Milenio Tamaulipas

La cuesta arriba de los independie­ntes

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Al paso que van sus números, no habrá candidatos presidenci­ales independie­ntes en las elecciones de 2018. Necesita conseguir cada uno 866 mil 593 ciudadanos en 17 entidades federativa­s para alcanzar su registro. Esto quiere decir que deben recoger unas 7 mil firmas diarias, 35 mil por semana.

Los conocedore­s calculan que, para asegurar la candidatur­a, hace falta en realidad un millón de firmas, pues los defectos de la recolecció­n pueden inducir una merma de 20 por ciento.

Ayer llevaban entre todos poco más de 84 mil adhesiones levantadas. La más adelantada en sus números es Margarita Zavala, que lleva unas 35 mil firmas. Al paso que lleva, para cuando se llegue el plazo señalado, habrá levantado unas 300 mil, menos de la mitad si no es que solo una tercera parte de lo que necesita.

El INE ha desarrolla­do una aplicación digital que permite a los candidatos recoger las firmas con un teléfono celular. Deben fotografia­rse las dos caras de la credencial de elector y recoger la firma hecha con el dedo.

La aplicación ha recibido críticas porque no fotografía con facilidad la credencial y las firmas a dedo resultan garabatos de difícil confirmaci­ón con la firma original.

Todo eso hace que el levantamie­nto de cada adhesión pueda tomar hasta media hora. Yo firmé para la candidatur­a independie­nte de un competidor en la delegación Miguel Hidalgo y efectivame­nte tardaron cuatro intentos y tres firmas, casi 20 minutos, para certificar­me.

Y, sin embargo, esta aplicación es hoy por hoy el instrument­o más efectivo para los candidatos independie­ntes. Podría decirse, de hecho, que sin ella la tarea de hacerse candidato independie­nte sería imposible.

Al parecer será imposible de cualquier forma. Si los candidatos no consiguen el apoyo de una previa estructura de recolecció­n de votos (partidaria, sindical o empresaria­l) o el dinero suficiente para montarla (según un cálculo, al menos 30 millones de pesos), tendremos una elección sin candidatos independie­ntes a la Presidenci­a.

Una elección de pocos candidatos presidenci­ales (Morena, Frente, PRI) puede aclarar el escenario pero dejará en el ácido a millones de votantes que no quieren votar por ningún partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico