Milenio Tamaulipas

Disminuye 70% en Ciudad Madero casos de bullying

Educación menciona que este efecto es gracias a los programas implementa­dos

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Capacitará­n a trabajador­es del sector hotelero para comunicars­e a través del lenguaje de señas, informó Lluvia Sánchez Reynaga, subdirecto­ra del Centro de Rehabilita­ción Integral y Atención a Personas con Discapacid­ad en Ciudad Madero.

Explicó que playa Miramar es el atractivo turístico con mayor afluencia dentro del estado, por lo que, además de contar con un área de playa incluyente, se debe promover la prestación de servicios para todos los sectores, contemplad­os aquellos grupos de personas que tienen una discapacid­ad.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a, en México habitan más de 5 millones personas con limitacion­es físicas, y en Tamaulipas residen 156 mil 453 discapacit­ados.

Al respecto, Sánchez Reynaga dijo que Madero es un municipio que atrae a paseantes de toda la República Mexicana, así como del interior de la entidad, por eso debe tomar en cuenta a quienes presentan problemas motrices, cognitivos y mentales.

Tras lo anterior, detalló que para el 2018 está programado realizar un taller para enseñar el lenguaje de señas a los empleados de los hoteles, “será antes de Semana Santa porque queremos aprovechar la temporada alta para que pongan en práctica los conocimien­tos adquiridos, aún estamos afinando detalles. En próximas fechas nos reuniremos con ellos para plantearle­s la situación y que nos indiquen en que periodo cuentan con disponibil­idad para tomar los cursos”.

Porotrolad­o,mencionóqu­eloideal es que recintos de esparcimie­nto y diversión cuenten con material en braille para quienes tienen ceguera, “Tamaulipas está sobre la media nacional en débiles visuales. Pese a que somos un municipio visitado, nuestros restaurant­es, tiendas departamen­tales y parques no poseen alguna alternativ­a para este sector”.

Según cifras del Inegi, en el estado hay más de 41 mil 460 personas con ceguera, posicionan­do a Tamaulipas entre las 15 entidades federativa­s del país con mayor prevalenci­a de la discapacid­ad.

Los casos de acoso escolar en Ciudad Madero se han reducido más del 70 por ciento, informó el director de Educación en la urbe petrolera, David Hernández Muñiz.

Detalló que en agosto llegaron a recibir de 10 a 15 casos diarios de violencia entre alumnos de institucio­nes educativas de nivel básico, “ha ido a la baja, ahorita nos están reportando de 3 a 4 situacione­s de bullying al día. Se ha tenido una disminució­n importante, no se han presentado casos severos. Sin embargo, debemos continuar las labores de detección para evitar que la violencia entre compañeros tenga consecuenc­ias de gravedad”.

El titular de Educación manifestó que los incidentes se han reducido debido a la insistenci­a de los programas permanente­s como las pláticas preventiva­s en todas las escuelas de Ciudad Madero y la capacitaci­ón de los padres para que detecten conductas que pueden indicarles algún problema en la estabilida­d emocional de sus hijos, “las bromas o maltratos pueden derivar en rasgos como cambios de humor repentinos, bajas calificaci­ones y ausentismo”.

Remarcó que son los tutores quienes deben fomentar una comunicaci­ón para que el menor tenga la confianza de expresar sus sentimient­os o lo que le está pasando en la escuela, “y en un momento dado, hablar con el director o profesor encargado para que refuerce la vigilancia y la prevención”.

Al respecto, Hernández Muñiz expuso que la principal causa del bullying es la falta de valores en el núcleo familiar, “es algo que sube y baja dependiend­o del comportami­ento de los jóvenes, pero en general, los adolescent­es viven en una época difícil, se han perdido valores como el respeto y la tolerancia en los hogares, como consecuenc­ia, los muchachos no miden las consecuenc­ias de sus acciones y pueden ocasionar trastornos severos en el aspecto emocional y físico del afectado”.m

Señala la importanci­a de pláticas preventiva­s, así como capacitaci­ones a los padres de familia Los tutores deben fomentar comunicaci­ón con el menor: David Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico