Milenio Tamaulipas

Y delito fiscal dejan en México 58 mmdd al año

La cifra es equivalent­e a 6.6 por ciento del PIB registrado en 2014, cuando fueron recopilado­s los datos, precisaron los especialis­tas

- Reuters/México Víctor Hugo Ornelas, Óscar Rodríguez y Juan José García/México

El narcotráfi­co, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58 mil 500 millones de dólares), que es susceptibl­e de ser sometido a lavado de dinero.

Así lo establece un reporte clasificad­o del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), al que tuvo acceso Reuters, en el cual se precisó que esos fondos ilícitos son equivalent­es a 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, cuando se recopilaro­n los datos.

El documento, de 321 páginas, señaló que la amenaza que representa­n dichos recursos “susceptibl­es de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicci­ón es alta”.

En días recientes, el gobierno mexicano señaló que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que el país había mejorado “significat­ivamente” desde que fue evaluado en 2008. Autoridade­s de Jalisco informaron de siete homicidios el sábado, con lo que en dos días sumaron 13 casos en la entidad.

Entre las víctimas de la ola violenta ligada al crimen organizado en la entidad hubo tres personas cuyos cuerpos fueron abandonado­s, envueltos y atados, a un costado de la carretera a Lomas de Tejeda, en el municipio de Tlajomulco.

En Oaxaca, la fiscalía estatal informó que hombres armados a bordo de dos camionetas asesinaron a cuatro de una familia, que transitaba­n en un automóvil Tsuru sobre la carretera federal Oaxaca-Pinotepa Nacional, en la comunidad de San Juan Cacahuatep­ec.

Las víctimas fueron identifica­das como Noé “N”, Rosa “N”, Raúl “N” de dos años, y Édgar de 25. De acuerdo con las primeras investigac­iones, el atentado se debió a una venganza personal o a un ajuste de cuentas.

En Chihuahua hubo cuatro ultimados, entre ellos una joven de 15 años, a la que incluso arrollaron con un automóvil. El informe, elaborado con datos gubernamen­tales y pesquisas independie­ntes, forma parte de una investigac­ión más amplia sobre recursos ilícitos en México. Se concluyó que el país necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completará­n el Sistema Nacional Anticorrup­ción.

El reporte instó al gobierno a estandariz­ar los códigos penales estatales para eliminar diferencia­s en cómo las autoridade­s enfrentan la corrupción y mejorar la colaboraci­ón entre los responsabl­es de implementa­r una política pública y de la recolecció­n de datos.

La estrategia del gobierno debe ser revisada para “diseñar una política pública que mejore el conocimien­to del fenómeno de la corrupción”, expuso.

Los delitos fiscales representa­n la mayor fuente de fondos ilícitos, con 484 mil millones de pesos, seguida por el tráfico de cocaína y mota con 404 mil millones de pesos.

El reporte no incluyó en sus cálculos el tráfico de heroína y metanfetam­ina, que también forman del negocio de la venta de droga de las bandas mexicanas.

Tampoco contempló delitos de cuello blanco, como malversaci­ón de fondos públicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico