Milenio Tamaulipas

Nace firma que impulsa TIC de América Latina

Axity es una empresa con más de 4 mil colaborado­res que se enfoca en apoyar proyectos relacionad­os con las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones

- Marisela López/México Frida Lara/México

El nacimiento de una empresa no es cosa de nueve meses, puede llevar años. César Pérez, socio en México del fondo de capital privado Southern Cross Group, lo sabe bien, pues desde 2011 tenía la idea de formar una compañía en América Latina que llevara soluciones de punta a punta en tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones (TIC) para que los clientes no tuvieran que tocar varias puertas sino solo una.

Así nació Axity, una firma en la que un solo paraguas cubre a más de 4 mil colaborado­res que atienden a cerca de 400 clientes en México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Las empresas ya estaban formadas y operando pero cada una por su lado en los países donde tiene presencia Axity; lo que hizo César Pérez fue conocerlas para saber cuál podría ser parte de la nueva aventura, es decir, buscó pacienteme­nte y juntó todas las piezas del rompecabez­as.

Jorge Cantú, director de Estrategia de Axity, detalla que por eso se creó una nueva imagen, que aglutinara a todos estos talentos bajo una misma identidad y para facilitar la integració­n de todos los colaborado­res en un solo equipo.

El objetivo es atender un mercado de América Latina (sin contar Brasil) calculado en 20 mil millones de dólares; de esta cifra, 12 mil millones son de México. El peso del mercado mexicano para Axity es de 65 por ciento y el resto se reparte en los demás países que también están creciendo de forma importante.

Es un sector que crece a doble dígito cada año en la región y este comportami­ento es porque el mundo tecnológic­o es muy cambiante, de lo que dice Pablo Gómez, director general Norte de Axity: “No puedo pensar en una industria que no necesite una transforma­ción tecnológic­a”.

César Pérez explica: “Southern Cross Group es un fondo de capital privado, con 20 años de Ø Ø Ø historia en América Latina, con presencia en todos los mercados grandes de la región México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, estamos invirtiend­o en nuestro quinto fondo; hemos levantado de forma acumulada desde 1997, 3 mil 500 millones de dólares.

“Siempre hemos sido regionales y hemos invertido en todo tipo de sectores industrial­es; tenemos una tesis de inversión en la que somos bastante disciplina­dos y es que solo entramos en escenarios donde identifica­mos una oportunida­d de creación de valor a través de una mejora operativa o de un reposicion­amiento estratégic­o, porque existe una oportunida­d de mercado y este es un caso bastante prototipo de las operacione­s que hacemos”.

El socio de Southern Cross Group aclara que aunque estuviera el apoyo financiero del fondo (el monto para Axity no se reveló), la idea solo funciona si tanto el inversioni­sta institucio­nal como los socios operadores están alineados en una misma meta, en un proyecto a largo plazo y con una ética empresaria­l.

“Esto tuvo muchos arranques falsos o empresas que parecía que venían pero después no; en el camino encuentras gente que se quiere subir pero sacar mucho dinero ahora y eso no me funciona ni a mí ni al resto”.

César Pérez dice que el promedio en el que pueden permanecer los fondos de capital privado en una compañía es de 5 o 6 años, pero aclara que eso no significa que sea un plazo fatal, pues ellos han tenido proyectos donde su participac­ión ha sido desde 2 a 12 años.

“Nuestra salida se da cuando ya está madura la empresa, cuando el trabajo de dejar una empresa estructura­da y establecid­a está hecho, y cuando el accionista natural ya no es un fondo de capital privado, sino el mercado público u otro operador del mismo sector, o los mismos socios, pero ya no un fondo como nosotros … la salida es cuando ya no te necesitan en el día al día”.

Un sondeo realizado por Brad.Feebbo y Comparagur­u.com registró que en caso fallecimie­nto imprevisto, 52.4 por ciento de los mexicanos dice tener todos sus trámites y deudas en orden, mientras 24.3 por ciento no ha meditado dicha situación y 23.3 por ciento no tiene en orden sus trámites ni deudas.

Con relación a las deudas, 70.9 por ciento de las personas asegura que va al corriente con sus pagos, 20.6 por ciento señala no tener deudas y solo 8.5 por ciento no va al corriente con sus pagos.

La empresa Comparagur­u.com afirma que 44.4 por ciento de los mexicanos no tiene previstos sus gastos funerarios y que dichos productos son los menos solicitado­s en el mercado.

Iván Hernández, director de producto de la compañía, sostiene que el índice de crecimient­o de contrataci­ón en este rubro se ha incrementa­do levemente debido a que otros productos (tarjetas, créditos hipotecari­os) están contemplan­do este evento, pero no porque exista una cultura de prevención entre la población.

El directivo hace especial hincapié en la distinción entre un servicio y un seguro de gastos financiero­s. “El seguro cubre en caso de que llegue a pasar bajo ciertas condicione­s, puede tener la cobertura de un año y si en ese año no pasa, no habrás podido devengarlo. Cuando contratas un servicio financiero, lo que estarás haciendo es precontrat­ar los servicios prácticame­nte al mismo precio si es que lo hicieras en el momento en que sucede.”

El promedio estándar de un servicio financiero es de entre 30 y 40 mil pesos, eso es lo que se paga en casas funerarias como Gayosso y J. García López, afirma Iván Hernández, resaltando la posibilida­d de cubrir dicho monto en pagos mensuales o hasta anuales.

A diferencia de un seguro, en donde se tiene que cubrir una prima de riesgo que puede ser de 800 pesos al año. Cuando el plazo que cubra el seguro, expira, el usuario queda en desamparo en ese aspecto.

“Los meses en los que se presenta mayor nivel de contrataci­ón en los servicios de gastos funerarios es noviembre y diciembre, debido al movimiento de flujo de efectivo” concluye

En 2015, el Intituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, reportó 655 mil 688 muertes. Ante tal panorama, especialis­tas señalan que es vital preveer los gastos que se derivaran de dicha situación, toda vez que, según cifras del Banco de México, 3 por ciento de la población recurrió a un préstamo para solventar los gastos que derivan de un funeral.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico