Milenio Tamaulipas

Temen crezca venta ilegal y abandono de perros

La fundadora del organismo Micasa llama a las autoridade­s a que en primer término se haga respetar la ley contra el maltrato animal

- Denis Sánchez/Tampico

Hay cosas más importante­s que atender antes que un parque de mascotas, señaló Rocío Martínez Patiño, fundadora del Movimiento Integrador de Concientiz­ación Animal y Salvaguard­a (Micasa), al tiempo en que advirtió que un lugar así contribuir­ía a generar más venta ilícita de perros y abandono de los mismos.

La animalista dijo que hay que partir del hecho de que la ley de protección animal no está aplicándos­e en el estado, y por lo tanto se tienen que buscar soluciones reales a esta problemáti­ca. “Tengo siete años luchando contra el maltrato animal, he visto cosas muy difíciles, como ser humano he llorado, he visto cosas terribles con los animales, pero lo más terrible es la indiferenc­ia, la falta de interés de las autoridade­s, los intereses económicos que hay detrás de este tema, todo esto sobrepasa la crueldad a los animales”, expuso.

Destacó que si se quieren ver animales felices, se debe empezar por la mayoría y no por la minoría, pues a ese parque solo iría una mínima parte de las mascotas, pero además se prestaría para generar más situacione­s de abandono y de maltrato.

Indicó que en la zona hay aproximada­mente 90 mil animales en situación de calle, pero además hay que tomar en cuenta todos aquellos que tienen un hogar, pero no reciben la atención adecuada, pues no les dan comida ni agua y están amarrados bajo el sol, encadenado­s o confinados a un espacio muy reducido. “Se hace un parque ¿para cuántos?, yo creo que antes de eso es importante ver la aplicación de la ley, los reglamento­s, los carretoner­os, el tema de las esteriliza­ciones masivas, imagínate cómo se reproducen esos 90 mil canes, hay perritas que llegan a tener un parto de hasta 13 cachorros”.

Subrayó que hablar de un parque para mascotas es algo que no tiene la mayor relevancia. “A lo mejor para ciertas personas es colgarse la medalla de que están haciendo algo por los animales, pero no es una ayuda, la verdad”.

Mencionó que si se trata de sacar a pasear a los perros, habrá a quienes les resulte muy complicado trasladars­e hasta la colonia El Charro, por lo que el beneficio terminaría siendo para un grupo muy reducido de personas.

“Es mi opinión como rescatista y como ciudadana, antes que un parque debe haber una ley de protección animal que respalde, porque aunado a todo el maltrato y abandono que se está observando, lo más probable es que este parque se preste a la venta ilegal de animales, ¿cómo se va a evitar que lleguen personas en sus camionetas a ofrecer animales de raza? ya basta de explotació­n animal”, apuntó.

Aunado a lo anterior, dijo temer que a ese parque lleguen personas a abandonar mascotas, principalm­ente perras embarazada­s, pues no hay una ley de protección animal que castigue por abandonar un perro en la vía pública.

“Tendría que haber personas del municipio cuidando que no vayan a dejar ahí perros para abandonarl­os, creo que ese parque lejos de ayudar va a perjudicar muchísimo”, finalizó.

 ??  ?? Se calcula que en el sur de Tamaulipas hay aproximada­mente 90 mil perros callejeros.
Se calcula que en el sur de Tamaulipas hay aproximada­mente 90 mil perros callejeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico