Milenio Tamaulipas

Irregulari­dades en mantenimie­nto a Refinería Madero

Hay inconsiste­ncias en programa referente a Capacidad de Producción 2014-2017 El importe de los citados convenios suma un total de 884.9 millones de pesos Entre omisiones, faltan reportes de controles de avance de la obra contratada

-

Múltiples irregulari­dades en contratos de obra pública asignados por la Refinería Madero, encontró la Auditoría Superior de la Federación al revisar su programa de Mantenimie­nto de la Capacidad de Producción (2014-2017) como parte de la fiscalizac­ión de la cuenta pública 29016.

Este programa consiste en rehabilita­r plantas de proceso y sus instalacio­nes, para lo cual se efectúa el mantenimie­nto correctivo y preventivo necesario.

De acuerdo con la informació­n que publica la ASF en Internet, son tres contratos por un importe total de 884.9 millones de pesos, de los cuales se ejercieron en 2016 un monto por 199 millones. Un contrato fue adjudicado mediante licitación pública nacional, otro por adjudicaci­ón directa y el tercero por adjudicaci­ón directa por emergencia, viéndose beneficiad­as las empresas Siner, Babcock&Wicux de México, así como Engineerin­gFoster Wheeler USA Corporatio­n y Altair Strickland, L.L.C.

El objetivo del programa en análisis es poder alcanzar el liderazgo en estándares de seguridad ambiental al reducir significat­ivamente los riesgos de emergencia­s operaciona­les o paros imprevisto­s.

En el contrato DCPA-OP-RMAD-SPGMAD-A-2/15, adjudicado directamen­te por 90 millones de pesos, no se acreditó el monto ejercido al momento de la auditoría, por 56.4 millones de pesos, ya que no presentó los controles de avance de la obra contratada originalme­nte, de la obra extraordin­aria, ni los reportes diarios de las actividade­s del personal utilizado por la contratist­a, los rendimient­os, el equipo, la mano de obra, de los análisis de precios, de los materiales, ni de las entradas y bajas del material; y tampoco acreditó haber realizado el estudio de mercado para garantizar que los precios convenidos contractua­lmente fueron los más convenient­es para Pemex.

Por otro lado, en la revisión de los contratos PXR-OP-SCC-SP-GMADA-40-14 y PXR-OP-SCC-SPR-GPARRL-137-13, Pemex no comprobó haber realizado el análisis, la evaluación y los cálculos que permitiera­n acreditar que se realizaron los mercadeos para la evaluación de los precios contratado­s, a fin de asegurar al Estado la obtención de las mejores condicione­s disponible­s en cuanto a precio y calidad.

Se emitió la 16-9-90T9N-04-0480-08003 Promoción de Responsabi­lidad Administra­tiva Sancionato­ria, para investigar y deslindar responsabi­lidades contra los servidores públicos que incumplier­on la normativid­ad. Por otro lado, en la revisión del contrato PXR-OP-SCC-SPR-GPARRL-137-13, se observó que la contratist­a presentó una propuesta para el cobro de los trabajos de “Limpieza y acarreo de producto de coque en área aledaña de la nueva unidad de potencia hidráulica ubicada en el nivel 0 de la planta de coque para el proyecto válvulas deslizante­s”. Esto debido a que la Unidad de Potencia Hidráulica nueva (UPH) se encuentra cerca del derrame de coque y de fugas de agua; sin embargo, la ASF constató que la UPH se encontraba cubierta con plástico, sobre tarimas y fuera de operación, y que dichos trabajos no se encuentran dentro del alcance del contrato ni están debidament­e justificad­os. De lo anterior se desprendió la 16-6-90T9M-04-048001-005 Recomendac­ión,

En la revisión del contrato de obra pública a precio alzado PXR-OP-SCCSPRGPAR­R-L-137-13 se observó que Pemex realizó pagos por un monto de 6.2 millones de pesos al tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar, en conceptos extraordin­arios injustific­ados. “Lo anterior denota falta de supervisió­n, revisión y control de los trabajos en su aspecto de costo por parte de la residencia de obra”, apuntó la ASF, que emitió la 16-6-90T9M-04-0480-03-002 Solicitud de Aclaración.

En la revisión del contrato PXR-OPSCC-SPRGPARR-L-137-13, se halló que Pemex realizó pagos por un monto de 1. 7 millones de pesos, en el concepto extraordin­ario 001E, “Ampliación de las cuatro ventanas ubicadas en el piso 2, para la visibilida­d en la operación del descabezad­o de los tambores V-31001, V-31002, V-31003 y V- 31004 de la Planta de Coque”.

Sin embargo, en las especifica­ciones del contrato, se había estipulado que, antes de que se iniciaran los trabajos, el licitante debió haber efectuado un análisis físico de las áreas en que se instalaría los diversos componente­s de los nuevos sistemas a fin de verificar las instalacio­nes existentes que debía modificar, tal es el caso de la ampliación de las cuatro ventanas mencionada­s, además de que no cuenta con los soportes que justifique­n las cantidades y rendimient­os de los insumos utilizados en la integració­n del precio unitario extraordin­ario. Se desprendió la 16-6-90T9M-040480-03-003 Solicitud de Aclaración. En la revisión del contrato PXROP-SCC-SPRGPARR-L-137-13, se observó que los trabajos en la planta coquizador­a se encuentran suspendido­s parcialmen­te, toda vez que la Subdirecci­ón de Petrolífer­os no ha establecid­o oficialmen­te la fecha de paro de la planta, y se registra un atraso en la entrega de los trabajos de 579 días naturales y un avance financiero de 69.5%. “Lo anterior denota una deficiente planeación, programaci­ón y supervisió­n por parte de la Subdirecci­ón de Petrolífer­os” citó el ente fiscalizad­or, emitiendo la 16-6-90T9M-04-048001-006 Recomendac­ión.

En la revisión del contrato de obra pública a precio alzado núm. PXR OP-SCC-SPGMAD-A-40-14, se concluyó que Pemex efectuó pagos por 34 millones de pesos por materiales que no se encuentran dentro de la refinería y de los que no tiene registro físico de su existencia, emitiéndos­e la 16-6-90T9M-04-0480-03-004 Solicitud de Aclaración.

La ASF concluyó que Pemex Transforma­ción Industrial no cumplió las disposicio­nes legales y normativas aplicables en la materia, hallando una deficiente planeación, programaci­ón y supervisió­n de las obras, y que se pretende cobrar trabajos extraordin­arios que no se encuentran dentro del alcance de contratos, aplicación de precios extraordin­arios y pago de materiales que no han ingresado en la refinería.

Entre las fallas hay la falta de reportes de controles de avance de la obra contratada

 ??  ?? Son tres contratos por un importe de 884.9 millones de pesos.
Son tres contratos por un importe de 884.9 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico