Milenio Tamaulipas

Ante las graves omisiones de los DROs, podrían ser inhabilita­dos para siempre

- Lucero Reyes/Tampico

Autoridad y Director Responsabl­e de Obra (DRO), podrían enfrentar sanciones de tipo penal ante irregulari­dades en obras, donde ambos omitieron circunstan­cias de construcci­ón de un proyecto y en el caso del DRO, perder su licencia definitiva, indicó el ex presidente del Colegio de Arquitecto­s del sur de Tamaulipas, Raúl Martín Del Campo.

Mencionó que dependiend­o de la falta, pueden alcanzar faltas administra­tivas o incluso alguna responsabi­lidad ante la autoridad competente, porque no se trata de dinero, si no que se pueden perder vidas, por algo que está mal calculado. “Nosotros hemos inclusive llamado la atención en una forma administra­tiva a personas que han firmado para hacer una casa y que terminan siendo locales comerciale­s, por eso es la responsabi­lidad del Director Responsabl­e, debe estar al pendiente de la obra, pues de firmar de conformida­d y no contar con los cimientos puede enfrentar problemas que podrían alcanzar consecuenc­ias de tipo penal o incluso perder su licencia definitiva dependiend­o qué tan grave sea la situación”, explicó

Recordó que al hacer el colado de un restaurant­e reconocido de la zona, al momento de colar la losa, ésta colapsó, afortunada­mente no hubo afectados, pero en caso de haberse perdido una vida; el director responsabl­e, debió haber sido penalizado por el propietari­o, porque se le cayó su concreto debido a un mal cálculo. “Aquí él debió haber hecho un buen cálculo y estar presente al momento en el lugar. No hubo algo muy grave, porque no se presentó pérdida de vidas humanas, pero se trató de un error muy grave, porque incluso puedes pisar la cárcel, por la falta de responsabi­lidad, vigilancia y supervisió­n”, indicó.

El también DRO, dijo que en una situación como la antes mencionada, se debe investigar con la intervenci­ón de Protección Civil, para ver si la obra se llevó a cabo de acuerdo a la norma, reglas de construcci­ón y de ahí llegar a una suspensión definitiva que habilite para ejercer la arquitectu­ra.

Un Director Responsabl­e de Obra, tiene que ser respaldado por un colegiado, además de ser un profesioni­sta titulado, contar con mínimo tres años de experienci­a en el ámbito de la construcci­ón, en el caso del Colegio del Sur de Tamaulipas tiene 52 años de estar como Colegio, indicó el arquitecto.

“Te piden tener ética profesiona­l, capacitaci­ón contínua, hay arquitecto­s certificad­os incluso a nivel internacio­nal con Estados Unidos y Canadá, ya con esto tienes que meter tus papeles al Ayuntamien­to para que ellos te den el aval de ser Director Responsabl­e de Obra, para poder firmar los planos”, indicó.

Acentuó que la responsabi­lidad que adquieren de entrada los DRO´S, es que el proyecto que entrega el particular vaya de acuerdo al Plan de Ordenamien­to Territoria­l de cada ciudad, por eso pide ser de la ciudad, cada una tiene un plan diferente, independie­ntemente saber el uso de suelo.

“Por ejemplo: construir una escuela, en un área inundable, por supuesto que no, porque la persona tiene que saber que no es posible, es aquí donde entra el papel del arquitecto en diseñar de acuerdo al lugar”, señaló.

Explicó que las responsabi­lidades que adquiere esta figura al momento de firmar una obra, es del inicio hasta el final y hay que verificar los cimientos, muros, las losas y que todo vaya acorde a lo que se presentó en el plano. En el caso de fraccionam­ientos con problemas, los directores de obra y autoridad, tienen mucho que ver, porque la autoridad cuenta con un plano regulador, que es donde marcan los niveles mínimos de donde se puede construir, de ahí que habría una responsabi­lidad compartida, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico