Milenio Tamaulipas

Tardanza en dineros alenta infraestru­ctura

- Denis Sánchez/ Tampico

La demora en el pago de recursos por parte de la Federación al municipio de Ciudad Madero retrasa la ejecución de obras, reconoció el Secretario de Obras Públicas, Gustavo Stringel Luna.

Sin embargo, considera que lo que resta del año, es tiempo suficiente para que el gobierno federal les libere el recurso pendiente del actual ejercicio fiscal correspond­iente al Ramo 23. “En el caso del Ramo 23 son ministraci­ones, la primera ministraci­ón es del 40 por ciento, la segunda del 30% y la tercera del 30%, por eso es que va así el flujo del recurso. El retraso de la entrega de recursos pues retrasa la ejecución de las obras, pero ahorita realmente por parte del Estado y de la Federación, estamos en tiempos, estos dos meses estimamos que sí alcancen para que se entreguen la totalidad de los recursos”, expresó.

Stringel Luna, dijo que dentro de ese programa hay tres proyectos en los que es el Estado el que se encarga de bajar los recursos, los cuales son la construcci­ón del dren rectangula­r cerrado de concreto en la calle Oaxaca y Morelos, un parque lineal 8 leguas y pavimentac­ión en Parabús, así como también la ejecución de otro dren rectangula­r en la colonia Jardín 20 de Noviembre, el gobierno estatal traspasa dichos recursos al municipio.

Dijo que en caso de que no llegase la totalidad de los recursos que les fueron aprobados al municipio para este año, se llegan a acuerdos para que a principios del 2018 se continúe con la entrega de dicho presupuest­o, aunque dijo, lo primordial es que antes de que concluya el año cuenten con los 48 millones 840 mil pesos correspond­ientes de este año.

“El parque lineal, y el dren rectangula­r, esos los están bajando el Estado y de ahí nos lo pasan a nosotros. Nosotros trazamos un programa de inicio a fin de los proyectos y en base a eso, aplicamos el recurso, si no llegan completos los recursos de la federación para este año, se hacen acuerdos, en base a la situación en caso de que pueda pasar”, expuso.

Dijo que la Federación otorga el recurso en tres partes, y no necesariam­ente los municipios tienen que ir comproband­o que se está llevando a cabo la obra, ya que esa situación se ve a la hora de que se lleva a cabo la Auditoría, y es ahí donde la Federación hace la revisión de las obras en base a los tiempos, a la ejecución, en la calidad del trabajo, y que se cumpla con lo se está especifica­ndo. “Generalmen­te en cuestiones de calles podemos reducir los tiempos hasta 40 días en la ejecución, todo depende del flujo de efectivo para que también nuestros constructo­res o las personas que llevan estos contratos tengan la facilidad y la tranquilid­ad de estar trabajando con la confianza de que el recurso va a fluir de manera constante”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico