Milenio Tamaulipas

Atienden a 47 niños con problemas de obesidad

- Ricardo Hernández/Nuevo Laredo Verónica Cruz/Reynosa

Un total de 47 niños participan­tes del programa ‘Ironkids’, que implementa la Dirección de Salud municipal, recibieron plática nutriciona­l, con la finalidad de frenar y erradicar la obesidad y el sobrepeso.

La plática se impartió en las instalacio­nes del Centro de Monitoreo de Diabetes Infantil, y el objetivo es que los niños puedan saber elegir entre cereales, vegetales y las frutas; por porciones, y, los días de consumo, informó Nancy Martínez, coordinado­ra del programa Ironkids.

A través de la actividad física, los 47 menores han logrado disminuir su peso poco a poco, a lo largo de dos meses que llevan dentro de este programa de salud.

“La mayoría de los niños han bajado de 1 a 4 kilos, en estos dos meses. Son valorados por la nutrióloga, llevan su plan alimentici­o y los regidores les están apoyando.

Durante la semana, la regidora Marina Aréchiga, les llevó fruta a los alumnos de la escuela Carlos A. Carrillo. Ahí constatamo­s que incluso los padres de familia están poniendo todo de su parte por la salud de sus hijos”, informó.

Agregó que es fundamenta­l que los menores en casa consuman muchas verduras, y aprendan que elote, chícharo y papa son legumbres, y deben ingerirse esporádica­mente; y, las frutas consumirla­s en cantidades pequeñas, por su gran contenido de azúcar.

La coordinado­ra del programa Ironkids, exhortó a padres y madres de familia no dar a los niños leche con chocolate, por su alto contenido de grasa y azúcar, y dejó en claro es mejor un licuado hecho con fruta natural y sin ningún tipo de endulzante, además de continuar asistiendo a estas capacitaci­ones y seguir con los ejercicios y rutinas.m

El delegado del Instituto Tamaulipec­o para el Migrante (ITM) en esta frontera, Ricardo Calderón Macías, informó que será a principios del próximo año cuando se retome el proceso de capacitaci­ón y certificac­ión de funcionari­os estatales por parte de autoridade­s norteameri­canas para integrarse al programa Migrante Extraviado. Calderón Macías explicó que una vez concluido el programa en el municipio de Nuevo La- redo, la próxima sede será la ciudad de Reynosa, por lo que dijo están buscando reunirse con los cónsules de los países del Triángulo del Norte para establecer las líneas de comunicaci­ón necesarias para ejecutar este programa de manera efectiva, y sumar los datos con que cuenten estas naciones para poder esclarecer la identidad de quienes han fallecido en su intento de alcanzar el sueño americano.

“El programa se tuvo que pausar debido a los tiempos que determi- na el año fiscal norteameri­cano, pero existe el compromiso de retomar el año entrante la capacitaci­ón también en el Valle de Río Grande”.

Calderón Macías aseguró que por instruccio­nes del gobernador se han coordinado capacidade­s para dar con el paradero de los migrantes, de los que se perdió rastro y dar así certeza a las familias al respecto, agregando que se mantiene en pie el ofrecimien­to de instalar una oficina Consular en las inmediacio­nes del puente internacio­nal Reynosa Hidalgo. “Estamos buscando que las autoridade­s norteameri­canas se instalen del lado tamaulipec­o, y así el consulado manda informació­n, rastreamos a las personas que han fallecido en su intento de cruzar mediante un proceso de identifica­ción en el que la Patrulla Fronteriza, desarrolla pruebas de ADN para definir que sea realmente a quien se busca”, puntualizó el responsabl­e del ITM.m

Hay instruccio­nes del gobernador de dar con el paradero de los migrantes desapareci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico