Milenio Tamaulipas

LO IMPORTANTE PARA MÍ ES MANTENERME COMO UN CLÁSICO

Guadalupe Pineda, quien el próximo miércoles será reconocida con el Grammy a la Excelencia, habla de “las piedritas” que ha superado para seguir vigente, de la madurez que disfrita y ha alcanzado con el paso del tiempo

- POR ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA TWITTER@ADRIANA_JIRAMIL

Después de saludar, Guadalupe Pineda se sienta frente a su escritorio, a sus espaldas hay varias imágenes de ella en distintos escenarios o recibiendo premios que sustentan la historia que ha hecho en la música; enfrente además de la cámara, puede ver el cielo soleado y transparen­te que hace juego perfecto con su feliz semblante. Aunque de entrada confiesa que “está nerviosa” ante la experienci­a que vivirá el próximo miércoles cuando La Academia Latina de la Grabación, que preside Gabriel Abaroa, le entregue el premio a la Excelencia.

“Estoy muy contenta, puedo decir que lo recibo en uno de los mejores momentos de mi vida con una gran plenitud, con una gran madurez, con la sabiduría y gratitud que te van dando los años y el camino recorrido; pero también debo decir que estoy nerviosa por lo que va a pasar en esa ceremonia.

¿Qué estabas haciendo cuando te llegó la noticia?

Estaba aquí, en mi oficina, trabajando, contestand­o algunos mails, llamadas telefónica­s; y de pronto me llegó una llamada de Gabriel Abaroa, que es el director de la Academia Latina de la Grabación, y me dijo que había sido votada para recibir el premio a la Excelencia. Entonces, brinqué de alegría, de emoción, medio lloré, lloré tantito, porque estaba muy contenta. Sabes qué, que cuando trabajas, no piensas ni en los reconocimi­entos, ni en lo que vas a ganar; es muy bonito sentir las cosas por pasión, porque lo haces con amor, con gusto, con cariño. Entonces, bueno, me puse muy contenta.

Este reconocimi­ento es a la excelencia, ¿cómo la logras?

La excelencia se logra cuando tú, primero, te respetas a ti mismo; porque si tú te respetas, el público recibe de igual manera las cosas; cuando tú eres honesto con lo que cantas, cuando te paras en un escenario y cantas lo que cantas, y te mueves como te mueves, y haces los errores y los aciertos, pero siendo leal a ti mismo; la gente lo reconoce.

En el camino andado te ha tocado ser testigo de la transforma­ción de la industria musical y, con ella, de los cambios que a veces no favorecen, ¿cómo los has sorteado?

He brincado de todo, piedritas y piedrotas, ha habido de todo, pero eso es en todas las carreras, en todas las vidas, seas mesero, secretaria, cantante, actor; eso es parte de la vida y es lo que te da esa maravilla de imperfecci­ón que hace perfecto el camino, porque si solamente tuvieras éxito, no sabrías el sabor de lo ácido, de la sal, del problema que te hace valorar más tus éxitos.

“Y he sobrevivid­o a los cambios porque sigo cantando, sigo empeñada en seguir con mi voz. No cejando en el camino. No fui una moda. No hay nada más peligroso que ser una moda. Ser una moda es ser algo pasajero; en cambio, mantenerte vigente te da la oportunida­d de seguir en tu camino mostrando y convirtién­dote en un clásico; y para mí lo más importante es mantenerme siendo un clásico.

El Premio a la Excelencia te lo entregarán el miércoles, pero ¿cómo lo has vivido a partir de la llamada de Gabriel Abaroa?

Lo estoy gozando con una actitud de agradecimi­ento.

 ?? ALFONSO MANZANO ?? Sigue empeñada en cantar lo que le gusta.
ALFONSO MANZANO Sigue empeñada en cantar lo que le gusta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico