Milenio Tamaulipas

TLC: del Plan B al Gran Plan

- barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson BÁRBARA ANDERSON

H oy comienza en CdMx la quinta ronda de renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el Cuarto de Junto comenzará también otra semana de trabajo con representa­ntes de la IP y de las principale­s cámaras, organizado­s por el Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales. Este grupo lo lidera el empresario Moisés Kalach, quién desde noviembre del año pasado le dedica 90 por ciento de su agenda —otrora de sus negocios— a los avatares del tratado que Donald Trump puso en su diana desde la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca. “Cumplimos un año, pero parece que fueron siete”, dice en medio de la previa a las reuniones que terminarán el 21 de noviembre.

“Esperamos que esta vez haya avances técnicos en las 30 mesas de trabajo que están instaladas, nos esperan jornadas muy intensas”, abunda Kalach.

Si bien ya tienen temas estacionad­os (que en la jerga de estas negociacio­nes equivale a planchados) como competenci­a, pymes o medidas fitosanita­rias, hay una cada vez más tensa lista de ítems que no terminan de lograr un conceso tripartito.

Para poner cierto orden, el Cuarto de Junto los ha clasificad­o en estos bloques:

1) America first. Toda la filosofía de la Casa Blanca donde las discrepanc­ias están en el déficit comercial, el porcentaje de contenido regional del sector automotriz, la solución de controvers­ias y visibilida­d de largo plazo de inversione­s en el país. Como en los mares agitados, este tiene bandera roja.

2) Actualizar temas comunes. Acuerdos laborales y ambientale­s.

3) TPP: todos los intereses nuevos para modernizan el tratado, como el comercio electrónic­o.

4) Temas con interés estadunide­nse implícito.

Como el que impulsan las firmas de paquetería de EU con los minimis: un aumento de los límites de importació­n libre de impuestos de artículos comprados vía minoristas en línea (UPS/DHL).

5) Agenda progresist­a: cuestiones de equidad de género o pueblos indígenas.

Mientras el gobierno insiste en todos los foros que está trabajando en un Plan B, en una vida más allá del TLC, en el Cuarto de Junto el tema suena más filosófico: “Yo le cambiaría el nombre. No es Plan B es plan A, es el Gran Plan”.

¿Qué es el Gran Plan? Una directriz que ya tendrían consensuad­as las empresas y el gobierno bajo el lema “México, campeón del comercio internacio­nal”.

“Somos una potencia exportador­a manufactur­era y agropecuar­ia, que ya está en su ADN… más allá del TLCAN”, agrega Kalach, quien ya tiene apuntadas en su agenda las siguientes dos rondas que vienen a corto plazo: diciembre en Washington y enero en Ottawa.

¡Ay TLC, tan cerca de las elecciones presidenci­ales y tan lejos de un acuerdo final!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico