Agen­cias de Se­gu­ri­dad de EU ca­pa­ci­tan a po­li­cías

Cón­sul re­co­no­ce co­la­bo­ra­ción de Ta­mau­li­pas con Es­ta­dos Uni­dos

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Re­dac­ción/Ta­mau­li­pas

Vein­te ofi­cia­les de la Po­li­cía Es­ta­tal de Ta­mau­li­pas y de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, ini­cia­ron un pro­gra­ma de en­tre­na­mien­to a car­go de re­pre­sen­tan­tes de seis agen­cias de se­gu­ri­dad de los Es­ta­dos Uni­dos, con el ob­je­ti­vo de pro­veer­les de téc­ni­cas y he­rra­mien­tas que les ayu­den en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do.

En el cur­so, con­vo­ca­do por el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de los Es­ta­dos Uni­dos, par­ti­ci­pan ade­más el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI), la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (BP), el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas, la Ofi­ci­na del Al­gua­cil del Con­da­do de Hi­dal­go y la Po­li­cía de McA­llen.

El cón­sul de Es­ta­dos Uni­dos en Ma­ta­mo­ros, Ot­to Van Maers­sen, des­ta­có la co­la­bo­ra­ción que exis­te en­tre el go­bierno de Ta­mau­li­pas con las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses y el im­pul­so pa­ra la rea­li­za­ción de es­te ti­po de even­tos que be­ne­fi­cian a la co­mu­ni­dad en am­bos la­dos de la fron­te­ra.

“Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co es­tán tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en con­jun­to pa­ra pro­por­cio­nar ca­pa­ci­ta­ción y apo­yo pa­ra que to­dos los ofi­cia­les de la po­li­cía pue­dan al­can­zar es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les en su tra­ba­jo y lo­grar las cer­ti­fi­ca­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”, di­jo el cón­sul de los Es­ta­dos Uni­dos.

El FBI, John Sca­ta, en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de la coor­di­na­ción en­tre au­to­ri­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co en el com­ba­te de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. “La úni­ca so­lu­ción que exis­te a lar­go pla­zo, es co­la­bo­ra­ción y co­mu­ni­ca­ción en am­bos la­dos de la fron­te­ra”, sub­ra­yó Sca­ta.

Du­ran­te los tres días, los ex­per­tos de las agen­cias es­ta­dou­ni­den­ses ex­pon­drán te­mas co­mo pro­ce­sa­mien­to de es­ce­nas del cri­men, pri­me­ros au­xi­lios, frau­de de vi­sas y pa­sa­por­tes, cui­da­do ba­jo fue­go y ro­bo de vehícu­los.

De la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia par­ti­ci­pan ele­men­tos in­ves­ti­ga­do­res, de an­ti­se­cues­tros y pe­ri­tos; de la Po­li­cía Es­ta­tal son ofi­cia­les de las de­le­ga­cio­nes de la zo­na nor­te.

Par­ti­ci­pan tam­bién agen­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, de la Po­li­cía Fe­de­ral y del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

ES­PE­CIAL

Par­ti­ci­pan el FBI, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad de Te­xas, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.