Milenio Tamaulipas

Llevan flores, música y comida a fosas comunes

- Anahy Meza/Altamira

Pasado el Día de Muertos residentes de la zona sur decidieron visitar las fosas comunes que hay en Altamira para encender veladoras y llevarles flores a aquellos que perdieron la vida sin haber sido identifica­dos, también llevan música y comida. Entre esos cuerpos se encuentran 18 que murieron en hechos violentos.

Los visitantes fueron al panteón de La Pedrera y al de Benito Juárez donde se ubican las dos fosas comunes de Altamira, la última es la única que tiene espacio para recibir más cuerpos, cada área tiene por lo menos 90.

Los que sí se acordaron de los sin nombre no quisieron identifica­rse, dijeron ser solo ciudadanos que creen en la necesidad de rezar por aquellos de los que nadie se acuerda, en cada espacio pusieron una cruz de cempasúchi­l, encendiero­n veladoras, rezaron y pidieron por el alma de esos que fueron enterrados y hasta la fecha no han sido sido reclamados por nadie.

Para llegar a la fosa común en el ejido Benito Juárez, la más popular pues ahí fueron a dar los 18 cuerpos que murieron ejecutados por la delincuenc­ia o en balaceras, hay que pasar la cabecera municipal de Altamira, 20 minutos en la carretera federal y llegar a la comunidad, hay que avanzar dos cuadras sobre la calle principal luego a la derecha, hasta que se llega a una brecha, se sigue el camino que dura 15 minutos. Se tiene que atravesar el camposanto, hasta el fondo, están los muertos que nadie celebra.

Un camino de cruces blancas, con un letrero en medio, montadas en pequeños surcos de arena, mal acomodada, anuncia la llegada al sitio a donde nadie planea llegar, la tierra de los sin nombre, dicen los del panteón, la fosa común.

Son 90 cuerpos de personas que no son originario­s de Altamira, ellos fueron encontrado­s en calles de Tampico y Ciudad Madero. Una parte de ellos murió en fuego cruzado en alguna balacera o bien sus cuerpos fueron encontrado­s con el tiro de gracia, o descuartiz­ados. Nunca fueron reclamados. Más del 90 por ciento son varones, predominan las colonias como El Cascajal y Morelos, en Tampico, así como Las Chonchitas, en Ciudad Madero, como los sitios donde más han sido encontrado­s estos muertos que no han sido identifica­dos.m

 ?? ANAHY MEZA ?? Residentes pusieron cruces con cempásuchi­l.
ANAHY MEZA Residentes pusieron cruces con cempásuchi­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico