Lle­van flo­res, mú­si­ca y co­mi­da a fo­sas co­mu­nes

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Anahy Meza/Al­ta­mi­ra

Pa­sa­do el Día de Muer­tos re­si­den­tes de la zo­na sur de­ci­die­ron vi­si­tar las fo­sas co­mu­nes que hay en Al­ta­mi­ra pa­ra en­cen­der ve­la­do­ras y lle­var­les flo­res a aque­llos que per­die­ron la vi­da sin ha­ber si­do iden­ti­fi­ca­dos, tam­bién lle­van mú­si­ca y co­mi­da. En­tre esos cuer­pos se en­cuen­tran 18 que mu­rie­ron en he­chos vio­len­tos.

Los vi­si­tan­tes fue­ron al pan­teón de La Pe­dre­ra y al de Benito Juá­rez don­de se ubi­can las dos fo­sas co­mu­nes de Al­ta­mi­ra, la úl­ti­ma es la úni­ca que tie­ne es­pa­cio pa­ra re­ci­bir más cuer­pos, ca­da área tie­ne por lo me­nos 90.

Los que sí se acor­da­ron de los sin nom­bre no qui­sie­ron iden­ti­fi­car­se, di­je­ron ser so­lo ciu­da­da­nos que creen en la ne­ce­si­dad de re­zar por aque­llos de los que na­die se acuer­da, en ca­da es­pa­cio pu­sie­ron una cruz de cem­pa­sú­chil, en­cen­die­ron ve­la­do­ras, re­za­ron y pi­die­ron por el al­ma de esos que fue­ron en­te­rra­dos y has­ta la fe­cha no han si­do si­do re­cla­ma­dos por na­die.

Pa­ra lle­gar a la fo­sa co­mún en el eji­do Benito Juá­rez, la más po­pu­lar pues ahí fue­ron a dar los 18 cuer­pos que mu­rie­ron eje­cu­ta­dos por la de­lin­cuen­cia o en ba­la­ce­ras, hay que pa­sar la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Al­ta­mi­ra, 20 mi­nu­tos en la ca­rre­te­ra fe­de­ral y lle­gar a la co­mu­ni­dad, hay que avan­zar dos cuadras so­bre la ca­lle prin­ci­pal lue­go a la de­re­cha, has­ta que se lle­ga a una bre­cha, se si­gue el ca­mino que du­ra 15 mi­nu­tos. Se tie­ne que atra­ve­sar el cam­po­san­to, has­ta el fon­do, es­tán los muer­tos que na­die ce­le­bra.

Un ca­mino de cru­ces blan­cas, con un le­tre­ro en me­dio, mon­ta­das en pe­que­ños sur­cos de are­na, mal aco­mo­da­da, anun­cia la lle­ga­da al si­tio a don­de na­die pla­nea lle­gar, la tie­rra de los sin nom­bre, di­cen los del pan­teón, la fo­sa co­mún.

Son 90 cuer­pos de per­so­nas que no son ori­gi­na­rios de Al­ta­mi­ra, ellos fue­ron en­con­tra­dos en ca­lles de Tam­pi­co y Ciu­dad Ma­de­ro. Una par­te de ellos mu­rió en fue­go cru­za­do en al­gu­na ba­la­ce­ra o bien sus cuer­pos fue­ron en­con­tra­dos con el ti­ro de gra­cia, o des­cuar­ti­za­dos. Nun­ca fue­ron re­cla­ma­dos. Más del 90 por cien­to son va­ro­nes, pre­do­mi­nan las co­lo­nias co­mo El Cas­ca­jal y Mo­re­los, en Tam­pi­co, así co­mo Las Chon­chi­tas, en Ciu­dad Ma­de­ro, co­mo los si­tios don­de más han si­do en­con­tra­dos es­tos muer­tos que no han si­do iden­ti­fi­ca­dos.m

ANAHY MEZA

Re­si­den­tes pu­sie­ron cru­ces con cem­pá­su­chil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.