Juz­ga­dos Me­no­res ce­rra­rán ma­ña­na

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Imel­da Torres/Ciu­dad Va­lles Imel­da Torres/Mé­xi­co

Adrián Es­per Cár­de­nas se re­gis­tró co­mo as­pi­ran­te a una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te por la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Ciu­dad Va­lles, pa­ra las elec­cio­nes de ju­lio del 2018. Es un jo­ven em­pre­sa­rio in­te­gran­te de una de las fa­mi­lias más co­no­ci­das en es­ta lo­ca­li­dad, so­brino de An­to­nio Es­per Bu­jai­dar, quien ha­ce unos años fue al­cal­de y cu­yo tra­ba­jo si­gue sien­do re­co­no­ci­do por los va­llen­ses, y es nie­to de En­ri­que Cár­de­nas Gon­zá­lez quien fue go­ber­na­dor de Ta­mau­li­pas.

Pre­si­de la aso­cia­ción ci­vil Pro­yec­tos de Im­pac­to So­cial que des­de ha­ce un par de años ha lle­va­do be­ne­fi­cios a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, y es don­de ha pal­pa­do de ma­ne­ra di­rec­ta las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias.

El vier­nes se re­gis­tró en el Con­se­jo Es­ta­tal Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, (Cee­pac), en sus ofi­ci­nas de la ca­pi­tal po­to­si­na, a unos días de que el pla­zo ven­cie­ra, pues los as­pi­ran­tes a car­gos de elec­ción po­pu­lar tie­nen has­ta es­te miér­co­les 15 de no­viem­bre pa­ra so­li­ci­tar su re­gis­tro.

En re­cien­tes me­ses ha par­ti­ci­pa­do en di­ver­sos sim­po­sios y con­gre­sos en otros es­ta­dos del país, re­la­cio­na­dos a los in­de­pen­dien­tes, con le­mas co­mo “los ma­los po­lí­ti­cos son el pro­ble­ma” y “des­man­te­lar la po­lí­ti­ca or­ga­ni­za­da”.

Adrián Es­per bus­ca in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de la gen­te y con ello ir cam­bian­do el “sis­te­ma co­rrup­to y des­ho­nes­to” que ha go­ber­na­do. “Te­ne­mos pue­blos ol­vi­da­dos, sa­quea­dos. San Luis Po­to­sí tie­ne to­do, el pro­ble­ma es que no lo he­mos sa­bi­do de­to­nar, la Huas­te­ca Po­to­si­na tie­ne lu­ga­res que no tie­nen gran­des paí­ses pe­ro lo ma­lo es que no se han sa­bi­do de­to­nar co­mo de­be­ría. No hay líderes ho­nes­tos, la zo­na es­tá en com­ple­to aban­dono”.

El em­pre­sa­rio ha via­ja­do por mu­chos paí­ses del mun­do y re­fie­re que si real­men­te hu­bie­ra in­te­rés de las au­to­ri­da­des, la re­gión ya se­ría un re­fe­ren­te en desa­rro­llo.

Ha­ce unos días el Cee­pac anun­ció que des­es­ti­mó el mé­to­do im­ple­men­ta­do por el INE pa­ra las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes de bus­car apo­yo de la ciu­da­da­nía de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca, por lo que se­rán otros los mé­to­dos pa­ra que los as­pi­ran­tes cum­plan con los re­qui­si­tos y ob­ten­gan la can­di­da­tu­ra.

Apar­tir de es­te jue­ves se­rán ce­rra­dos los Juz­ga­dos Me­no­res de seis mu­ni­ci­pios de San Luis Po­to­sí, en­tre ellos Ébano, Ta­muín y Xi­litla ubi­ca­dos en la Huas­te­ca.

Por ello, el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra del Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do in­for­mó que el Pleno de es­te or­ga­nis­mo dio a co­no­cer a los se­cre­ta­rios de acuer­dos de esas áreas ju­ris­dic­cio­na­les, las con­di­cio­nes ge­ne­ra­les de tra­ba­jo, en­tre las que des­ta­can su de­sig­na­ción co­mo no­ti­fi­ca­dor sin eje­cu­ción.

Los ser­vi­do­res ju­di­cia­les ads­cri­tos o co­mi­sio­na­dos a esos juz­ga­dos ce­rra­dos, man­ten­drán a sal­vo sus de­re­chos la­bo­ra­les ad­qui­ri­dos, sien­do reasig­na­dos a otros ór­ga­nos ju­di­cia­les.

El Ma­gis­tra­do Pre­si­den­te Juan Pau­lo Al­ma­zán Cue y los Con­se­je­ros de la Ju­di­ca­tu­ra Juan Car­los Barrón Le­chu­ga, Jo­sé Re­fu­gio Jiménez Me­di­na y Car­los Ale­jan­dro Pon­ce

Re­fie­re que no se ha sa­bi­do de­to­nar los atrac­ti­vos de la huas­te­ca po­to­si­na

Ro­drí­guez acor­da­ron que de­ri­va­do de es­tos cie­rres, se creó la ca­te­go­ría de no­ti­fi­ca­dor sin eje­cu­ción con el pro­pó­si­to de apo­yar a los juz­ga­dos de pri­me­ra ins­tan­cia que lo re­quie­ran.

El per­so­nal que se de­sig­na­rá en es­ta ca­te­go­ría, ha­rá las no­ti­fi­ca­cio­nes sin eje­cu­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes ofi­cia­les con au­to­ri­da­des di­ver­sas al Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do que or­de­nen los jue­ces, a tra­vés de los me­dios y de la for­ma en que se de­ter­mi­nen, te­nien­do fe pú­bli­ca úni­ca­men­te pa­ra di­cho efec­to, por lo que no po­drán rea­li­zar di­li­gen­cias de eje­cu­ción ni em­pla­za­mien­tos.

La crea­ción de es­ta nue­va ca­te­go­ría se sus­ten­ta en la ve­ri­fi­ca­ción que hi­zo el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra en los Juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia, en la que se ob­ser­vó que en al­gu­nos de ellos exis­te una car­ga de tra­ba­jo con­si­de­ra­ble en re­la­ción con la prác­ti­ca de no­ti­fi­ca­cio­nes y co­mu­ni­ca­cio­nes que no re­quie­ren eje­cu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.