Milenio Tamaulipas

Ross: poner fin al TLC, devastador para México

“En cualquier acuerdo, si hay una parte que no está preparada para retirarse sea cual sea la situación, esa va a perder”, dice el titular de Comercio de EU

- Agencias/Washington

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió ayer que la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sería especialme­nte “devastador” para México, a la vez que afirmó que el objetivo es acordar un nuevo pacto para “marzo” de 2018.

El fin del TLC “sería mucho más dañino para ellos que para nosotros”, alertó Ross, quien reiteró que para EU “no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

“Para México sería especialme­nte devastador, sería un gran problema”, aseguró al referirse a la gran dependenci­a del mercado estadunide­nse que tienen las exportacio­nes mexicanas, ya que representa cerca de 80% del total.

“El objetivo es tenerlo hecho para marzo”, dijo Ross durante su participac­ión en una conferenci­a empresaria­l, organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington, sobre la renegociac­ión del pacto comercial entre EU, México y Canadá en vigor desde 1994.

Pese a las dudas generadas tras los escasos avances en la última ronda de octubre, y las reiteradas amenazas del presidente estadunide­nse, Donald Trump, de salirse del TLC si no es remodelado, el secretario de Comercio insistió en que EU. prefiere que Canadá y México “entren en razón” y acepten un nuevo pacto. “Ciertament­e preferiría que recuperara­n la sensatez e hicieran un trato sensato”, dijo Ross en el foro.

“En cualquier negociació­n, si tienes una parte que de hecho no está preparada para retirarse cualquiera que sea la situación, esa va a perder”, agregó el funcionari­o estadunide­nse.

Ross añadió que cree que las negociacio­nes del TLC llegarán a “algún tipo de acuerdo” para la evaluación del presidente Donald Trump, pero repitió sus advertenci­as de que su país está dispuesto a dejar el pacto si no se resuelven problemas clave.

Ross dijo que el “punto de vista general de Trump es mejor no tener un tratado que tener uno terrible”, pero agregó que no sabe cómo el presidente evaluará el acuerdo que resulte de las negociacio­nes. “Algún tipo de borrador llegará a su despacho. Por lo tanto, será una decisión de dos alternativ­as”, dijo Ross.

Trump ha criticado incansable­mente al TLC por trasladar empleos de manufactur­as de Estados Unidos a México, calificánd­olo de “el peor acuerdo comercial jamás negociado” y ha amenazado con eliminarlo a menos que se pueda mejorar para reducir los déficits comerciale­s de Estados Unidos.

Entre las exigencias de Wa- shington sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU, especialme­nte en el sector del automóvil y una de las piezas claves del pacto comercial; y la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

En las negociacio­nes, que se reanudarán esta semana en Ciudad de México, se espera que México y Canadá respondan a las duras demandas de Estados Unidos, como una cláusula que de hecho desencaden­ará frecuentes renegociac­iones, así como una controvert­ida norma de contenido específico de Estados Unidos para productos automovilí­sticos.

Ross no dio indicios de que los negociador­es estadunide­nses suavizarán su postura sobre estos temas, que la Cámara de Comercio de Estados Unidos considera “píldoras venenosas” que podrían descarrila­r las conversaci­ones.

 ?? CHIP SOMODEVILL­A/AFP ?? “El objetivo es tenerlo hecho para marzo”, señaló durante su participac­ión en una conferenci­a empresaria­l.
CHIP SOMODEVILL­A/AFP “El objetivo es tenerlo hecho para marzo”, señaló durante su participac­ión en una conferenci­a empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico