Ross: po­ner fin al TLC, de­vas­ta­dor pa­ra Mé­xi­co

“En cual­quier acuer­do, si hay una par­te que no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ti­rar­se sea cual sea la si­tua­ción, esa va a per­der”, di­ce el ti­tu­lar de Co­mer­cio de EU

Milenio Tamaulipas - - México - Agen­cias/Was­hing­ton

El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, ad­vir­tió ayer que la rup­tu­ra del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) se­ría es­pe­cial­men­te “de­vas­ta­dor” pa­ra Mé­xi­co, a la vez que afir­mó que el ob­je­ti­vo es acor­dar un nue­vo pac­to pa­ra “mar­zo” de 2018.

El fin del TLC “se­ría mu­cho más da­ñino pa­ra ellos que pa­ra no­so­tros”, aler­tó Ross, quien reite­ró que pa­ra EU “no lo­grar un acuer­do es me­jor que un mal acuer­do”.

“Pa­ra Mé­xi­co se­ría es­pe­cial­men­te de­vas­ta­dor, se­ría un gran pro­ble­ma”, ase­gu­ró al re­fe­rir­se a la gran de­pen­den­cia del mer­ca­do es­ta­du­ni­den­se que tie­nen las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas, ya que re­pre­sen­ta cer­ca de 80% del to­tal.

“El ob­je­ti­vo es te­ner­lo he­cho pa­ra mar­zo”, di­jo Ross du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en una con­fe­ren­cia em­pre­sa­rial, or­ga­ni­za­da por el dia­rio The Wall Street Jour­nal en Was­hing­ton, so­bre la re­ne­go­cia­ción del pac­to co­mer­cial en­tre EU, Mé­xi­co y Ca­na­dá en vi­gor des­de 1994.

Pe­se a las du­das ge­ne­ra­das tras los es­ca­sos avan­ces en la úl­ti­ma ron­da de oc­tu­bre, y las reite­ra­das ame­na­zas del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, de sa­lir­se del TLC si no es re­mo­de­la­do, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio in­sis­tió en que EU. pre­fie­re que Ca­na­dá y Mé­xi­co “en­tren en ra­zón” y acep­ten un nue­vo pac­to. “Cier­ta­men­te pre­fe­ri­ría que re­cu­pe­ra­ran la sen­sa­tez e hi­cie­ran un tra­to sen­sa­to”, di­jo Ross en el fo­ro.

“En cual­quier ne­go­cia­ción, si tie­nes una par­te que de he­cho no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ti­rar­se cual­quie­ra que sea la si­tua­ción, esa va a per­der”, agre­gó el fun­cio­na­rio es­ta­du­ni­den­se.

Ross aña­dió que cree que las ne­go­cia­cio­nes del TLC lle­ga­rán a “al­gún ti­po de acuer­do” pa­ra la eva­lua­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump, pe­ro re­pi­tió sus ad­ver­ten­cias de que su país es­tá dis­pues­to a de­jar el pac­to si no se re­suel­ven pro­ble­mas cla­ve.

Ross di­jo que el “pun­to de vis­ta ge­ne­ral de Trump es me­jor no te­ner un tra­ta­do que te­ner uno te­rri­ble”, pe­ro agre­gó que no sa­be có­mo el pre­si­den­te eva­lua­rá el acuer­do que re­sul­te de las ne­go­cia­cio­nes. “Al­gún ti­po de bo­rra­dor lle­ga­rá a su des­pa­cho. Por lo tan­to, se­rá una de­ci­sión de dos al­ter­na­ti­vas”, di­jo Ross.

Trump ha cri­ti­ca­do in­can­sa­ble­men­te al TLC por tras­la­dar em­pleos de ma­nu­fac­tu­ras de Es­ta­dos Uni­dos a Mé­xi­co, ca­li­fi­cán­do­lo de “el peor acuer­do co­mer­cial ja­más ne­go­cia­do” y ha ame­na­za­do con eli­mi­nar­lo a me­nos que se pue­da me­jo­rar pa­ra re­du­cir los dé­fi­cits co­mer­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos.

En­tre las exi­gen­cias de Wa- shing­ton so­bre­sa­le la de au­men­tar la cuo­ta de pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en EU, es­pe­cial­men­te en el sec­tor del au­to­mó­vil y una de las pie­zas cla­ves del pac­to co­mer­cial; y la cláu­su­la “sun­set”, que obli­ga­ría a re­vi­sar el tra­ta­do ca­da cin­co años y ha­ría que que­da­ra sus­pen­di­do si al­guno de sus tres miem­bros no es­tu­vie­ra de acuer­do en ex­ten­der­lo.

En las ne­go­cia­cio­nes, que se reanu­da­rán es­ta se­ma­na en Ciu­dad de Mé­xi­co, se es­pe­ra que Mé­xi­co y Ca­na­dá res­pon­dan a las du­ras de­man­das de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo una cláu­su­la que de he­cho des­en­ca­de­na­rá fre­cuen­tes re­ne­go­cia­cio­nes, así co­mo una con­tro­ver­ti­da nor­ma de con­te­ni­do es­pe­cí­fi­co de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pro­duc­tos au­to­mo­vi­lís­ti­cos.

Ross no dio in­di­cios de que los ne­go­cia­do­res es­ta­du­ni­den­ses sua­vi­za­rán su pos­tu­ra so­bre es­tos te­mas, que la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra “píl­do­ras ve­ne­no­sas” que po­drían des­ca­rri­lar las con­ver­sa­cio­nes.

CHIP SOMODEVILLA/AFP

“El ob­je­ti­vo es te­ner­lo he­cho pa­ra mar­zo”, se­ña­ló du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en una con­fe­ren­cia em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.