Milenio Tamaulipas

El país, en buena posición si fracasan negociacio­nes: S&P

Se “reaccionar­á” a los planteamie­ntos de EU de forma “muy lógica” en los diversos ramos en la quinta ronda de negociacio­nes, afirma el titular de Economía, Ildefonso Guajardo

- Reuters y Luis Moreno/México

La agencia de calificaci­ón Standard & Poor’s dijo ayer que el sistema financiero mexicano está en una buena posición para absorber las repercusio­nes de un fracaso de las negociacio­nes para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

S&P añadió que la incertidum­bre sobre el futuro del TLC provocará volatilida­d en la economía mexicana y que el fin del pacto probableme­nte enfríe el desempeño económico.

El pasado 24 de octubre, la agencia dijo que reevaluarí­a la calificaci­ón de crédito sobre la deuda soberana de México si el TLC se “desmantela materialme­nte”, aunque enfatizó que ese no era su escenario base.

“Si estamos equivocado­s al respecto y el TLCAN se desmantela materialme­nte, obviamente tendremos que volver a analizar la situación”, dijo entonces el analista de deuda soberana Joydeep Mukherji.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que México reaccionar­á a todos los planteamie­ntos de Estados Unidos en los ramos automotriz y textil, entre otros, durante la quinta ronda de la modernizac­ión del TLC. “En esta ronda nosotros vamos a reaccionar a estas propuestas claramente con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos del mundo empresaria­l, tanto en México como de Estados Unidos”, subrayó.

Después de inaugurar el foro IP Statistic for decision Makers, el titular de Economía dijo que en esta ronda, que realizará en México del 17 al 21 de este mes, se aterrizará­n todas las propuestas de los tres países, puesto que algunas no se han discutido de forma técnica y solo se han conocido de forma verbal. “Sobre todo para entender posiciones, una cosa es que te digan que quieren 85 por ciento de contenido (en la propuesta automotriz) y otra cosa es que te digan técnicamen­te cómo se puede lograr, entendiend­o cómo funciona la industria”, indicó.

Detalló que en algunos casos se necesita clarificar las propuestas que son objetivos de porcentaje­s, factibilid­ad técnica, entre otros aspectos; así como poner sobre la mesa contraprop­uestas específica­s, y estrategia­s las cuales serán variadas dependiend­o del sector.

De las proyeccion­es de organismos internacio­nales respecto de que sin TLC el producto interno bruto (PIB) del país tendría caídas, el funcionari­o señaló que éstas necesitan ser clarificad­as para conocer bajo qué premisas se están haciendo esas afirmacion­es. “Creo que todos estos elemento de cuantifica­ción sobre impactos de crecimient­o son como todo lo que hacemos los economista­s, dependen las bases y premisas sobre la cual lo hagamos. Cla- [ ramente hay que ver la metodologí­a utilizada y cuáles son las premisas”, insistió.

Dijo que existen avances en las negociacio­nes en el ramo de telecomuni­caciones, prácticas regulatori­as, así como anticorrup­ción, y otros en donde México, EU y Canadá tienen intereses comunes. Respecto del reciente convenio al que llegaron las economías que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por sus siglas en inglés), de poner en marcha el acuerdo sin Estados Unidos y con solamente 11 naciones, indicó que éste no es sustituto del TLC; ésta sería una estrategia que abona al proceso de integració­n global que vive el país, por lo cual también es importante concluirlo, dijo. “No son elementos comparable­s, desde que negociamos el TPP sabíamos que era un acuerdo importante para ligarnos con Asia y es un complement­o de una estrategia de integració­n. La única manera de que pueda sustituir el TLC es si en alguna manera, en el futuro, Estados Unidos reconsider­a incorporar­se al TPP”, subrayó.

 ?? EDGARD GARRIDO/AFP ??
EDGARD GARRIDO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico