Milenio Tamaulipas

Aprehenden al verdugo de migrantes en San Fernando

Se le responsabi­liza también del asesinato de Miriam Rodríguez, representa­nte del colectivo por desapareci­dos en ese municipio

- Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/México

Fuerzas federales detuvieron en San Fernando, Tamaulipas, al presunto jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela, Martiniano de Jesús Jaramillo, El Pata de Queso, quien está relacionad­o con la matanza de 72 migrantes, crimen cometido en 2010, y con el homicidio de la representa­nte del colectivo de desapareci­dos, Miriam Elizabeth Rodríguez.

Funcionaro­s del gobierno federal dijeron que el sospechoso fue presentado a declarar en las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), de la Procuradur­ía General de la República (PGR), desde la mañana del martes.

De acuerdo con investigac­iones ministeria­les, se presume que El Pata de Queso, de 56 años, coordinó la matanza de los extranjero­s en el municipio de San Fernando.

Indicaron que al probable delincuent­e se le creía muerto desde hace varios años, pero gracias a labores de inteligenc­ia se le pudo identifica­r y localizar en San Fernando, donde era el jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela.

El operativo de las fuerzas federales, explicaron, fue encabezado por la Policía Federal y contó con la participac­ión de elementos de las secretaría­s de la Defensa Nacional y Marina, así como de la PGR.

Asimismo, a Jaramillo se le responsabi­liza de la ola de violencia en Tamaulipas y de encabezar un grupo de sicarios, responsabl­e de secuestros y homicidios en carreteras de San Fernando.

También se le relaciona con el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez, representa­nte del colectivo desapareci­dos en San Fernando, y del secuestro de un estadunide­nse.

La detención de Martiniano de Jesús Jaramillo se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitiero­n establecer su zona de movilidad y acción en las inmediacio­nes de Ciudad Victoria, para finalmente ser detenido en un nosocomio. En la matanza de los migrantes participar­on al menos 18 policías de tránsito del municipio de San Fernando, quienes colaboraba­n con Los Zetas, lo anterior consta en versiones públicas de la averiguaci­ón previa que integró la PGR.

Los uniformado­s realizaban labores de halconeo e intercepta­ban a personas que después eran llevadas al Pentágono, es decir, a la cárcel municipal de San Fernando, donde “el mero bueno” era “un policía viejito” y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes recibían dinero de los delincuent­es por colaborar.

La informació­n del expediente fue solicitada por The National Security Archive (fundada en 1985 por periodista­s y académicos), la cual no pertenece al gobierno de Estados Unidos y solo se mantiene de las aportacion­es que realizan diversas fundacione­s.

En un principio, los datos solicitado­s fueron negados por la PGR; empero, el Archivo de Seguridad Nacional interpuso un recurso y el IFAI falló a su favor.

El 2 de abril de 2011, elementos del Ejército detuvieron a Elfego Cruz Martínez, Júpiter Almer Cano Guerra y Adela Yudith Ochoa por los delitos de homicidio, secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Dicha indagatori­a se acumuló con otra averiguaci­ón que se abrió por la puesta a disposició­n de Sergio Córdova Martínez, Julio César Lugo Chaca, José Mauro Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Edgar Sosa Solís y Juan Pablo Cabrera Escalante, también detenidos por militares por violación a la ley federal de armas..m

A este delincuent­e se le creía muerto, pero fue localizado en un nosocomio de Victoria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico