Boeh­rin­ger con­cre­ta aquí com­pra de Me­rial

En enero de es­te año ini­ció la transac­ción de com­pra de la di­vi­sión de la fran­ce­sa Se­no­fi por 11.4 bi­llo­nes de eu­ros; en no­viem­bre fi­na­li­zó en Mé­xi­co

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Cristina Ochoa, en­via­da/Que­ré­ta­ro

Lue­go de una transac­ción por 11.4 bi­llo­nes de eu­ros, la ale­ma­na Boeh­rin­ger In­gel­heim con­cre­tó la ad­qui­si­ción de Me­rial, di­vi­sión de Sa­lud Ani­mal de la fran­ce­sa Sa­no­fi, con lo cual anun­ció el ini­cio de ope­ra­cio­nes de su ca­te­go­ría de pro­duc­tos Ani­mal Health en Mé­xi­co. “Mé­xi­co se con­vir­tió en el úl­ti­mo país que da la apro­ba­ción pa­ra que la transac­ción es­té com­ple­ta”, ex­pu­so Miguel Sa­la­zar Her­nán­dez, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Boeh­rin­ger In­gel­heim pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca. “Es­pe­ra­mos re­ba­sar los mil 700 mi­llo­nes de ven­ta es­te año”, des­ta­có el pre­si­den­te. Al cie­rre de 2016 la di­vi­sión re­por­tó una fac­tu­ra­ción por 702 mi­llo­nes de pe­sos, un cre­ci­mien­to de 12.4 por cien­to anual por arri­ba del mer­ca­do na­cio­nal, di­jo el di­rec­ti­vo.

El la­bo­ra­to­rio de ori­gen ale­mán cum­plió con la con­di­ción que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) pu­so pa­ra que la transac­ción fue­ra rea­li­za­da. “Fue­ron cin­co pro­duc­tos (va­cu­nas) en los que tu­vi­mos que des­in­ver­tir”, des­ta­có Sa­la­zar.

El mon­to de des­in­ver­sión fue por 30 mi­llo­nes de pe­sos, pre­ci­sa­ron. Las va­cu­nas fue­ron ven­di­das a la com­pa­ñía La­pi­sa, ubi­ca­da en La Pie­dad, Mi­choa­cán. “Es­ta­mos se­gu­ros de que nues­tras car­te­ras com­ple­men­ta­rias y di­ver­si­fi­ca­das be­ne­fi­cia­rán a pro­duc­to­res me­xi­ca­nos pa­ra que críen a sus aves, por­ci­nos, bo­vi­nos y otras es­pe­cies de ma­ne­ra sa­lu­da­ble y sos­te­ni­ble; hoy 20 por cien­to de la pro­duc­ción pe­cua­ria se pier­de por pa­rá­si­tos, vi­rus o bac­te­rias. Mien­tras, 70 por cien­to de los bro­tes de enfermedades in­fec­cio­sas en hu­ma­nos se ori­gi­nan en ani­ma­les”, pun­tua­li­zó el di­rec­ti­vo de la fir­ma que cuen­ta con mar­cas co­mo Frontli­ne y Nex­gard.

Ch­ris­top­he Ma­gaud, di­rec­tor ge­ne­ral de Boeh­rin­ger In­gel­heim Ani­mal Health Mé­xi­co, ex­pu­so que hay cua­tro lan­za­mien­tos en puer­ta, en­tre los que se po­drán agre­gar pro­duc­tos te­ra­péu­ti­cos pa­ra mas­co­tas, apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad que el cui­da­do cró­ni­co en ani­ma­les ha da­do a la ca­te­go­ría.

Las plan­tas de Gua­da­la­ja­ra y Que­ré­ta­ro no son pro­duc­to­ras pa­ra la ca­te­go­ría, pe­ro bus­can ar­tícu­los que pue­dan im­por­tar­se, di­jo el fran­cés.

Ma­gaud y Sa­la­zar ex­pu­sie­ron que es­pe­ran que el seg­men­to de Sa­lud Ani­mal que co­men­za­ron a ope­rar en enero de es­te año y con­cre­ta­ron en Mé­xi­co el pa­sa­do 6 de no­viem­bre, apor­te has­ta 30 por cien­to de sus ven­tas en el país.

Con ello, di­je­ron, se con­vier­ten en líderes en el mer­ca­do, con una par­ti­ci­pa­ción de 22 por cien­to en una in­dus­tria que se cal­cu­la en mil 662 mi­llo­nes de pe­sos.

Sa­la­zar des­ta­có la im­por­tan­cia de su in­te­gra­ción an­te la cre­cien­te de­man­da mun­dial pro­téi­ca, que pa­ra 2020 cre­ce­rá 50 por cien­to en pro­teí­nas y de­ri­va­dos co­mo le­che, hue­vos y car­ne, se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO).

Am­bos di­rec­ti­vos des­ta­ca­ron que es pri­mor­dial la vi­sión “com­ple­men­ta­rie­dad” en las es­pe­cies. El 34 por cien­to de sus pro­duc­tos son pa­ra aves, (ocho de ca­da 10 aves es­tán va­cu­na­das con sus fór­mu­las, di­je­ron); cer­dos, 24 por cien­to; ani­ma­les de com­pa­ñía, 20 por cien­to, y ru­mian­tes y equi­nos 22 por cien­to.

Des­de 2015 la ale­ma­na ex­pre­só su in­te­rés por ad­qui­rir la di­vi­sión de Sa­no­fi; en abril de es­te año la co­mi­sión an­ti­mo­no­po­lios de ese país ex­pu­so al­gu­nas in­quie­tu­des en cuan­to a la par­te de la transac­ción que in­vo­lu­cra­ba los me­di­ca­men­tos de li­bre ven­ta, por lo que se ex­clu­ye­ron las va­cu­nas ven­di­das a la em­pre­sa mi­choa­ca­na de sa­lud y nu­tri­ción ani­mal.

ES­PE­CIAL

La Co­fe­ce pi­dió a la fir­ma ale­ma­na des­in­ver­tir en cin­co pro­duc­tos (va­cu­nas) pa­ra au­to­ri­zar la ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.