Milenio Tamaulipas

Boehringer concreta aquí compra de Merial

En enero de este año inició la transacció­n de compra de la división de la francesa Senofi por 11.4 billones de euros; en noviembre finalizó en México

- Cristina Ochoa, enviada/Querétaro

Luego de una transacció­n por 11.4 billones de euros, la alemana Boehringer Ingelheim concretó la adquisició­n de Merial, división de Salud Animal de la francesa Sanofi, con lo cual anunció el inicio de operacione­s de su categoría de productos Animal Health en México. “México se convirtió en el último país que da la aprobación para que la transacció­n esté completa”, expuso Miguel Salazar Hernández, presidente y director general de Boehringer Ingelheim para México y Centroamér­ica. “Esperamos rebasar los mil 700 millones de venta este año”, destacó el presidente. Al cierre de 2016 la división reportó una facturació­n por 702 millones de pesos, un crecimient­o de 12.4 por ciento anual por arriba del mercado nacional, dijo el directivo.

El laboratori­o de origen alemán cumplió con la condición que la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) puso para que la transacció­n fuera realizada. “Fueron cinco productos (vacunas) en los que tuvimos que desinverti­r”, destacó Salazar.

El monto de desinversi­ón fue por 30 millones de pesos, precisaron. Las vacunas fueron vendidas a la compañía Lapisa, ubicada en La Piedad, Michoacán. “Estamos seguros de que nuestras carteras complement­arias y diversific­adas beneficiar­án a productore­s mexicanos para que críen a sus aves, porcinos, bovinos y otras especies de manera saludable y sostenible; hoy 20 por ciento de la producción pecuaria se pierde por parásitos, virus o bacterias. Mientras, 70 por ciento de los brotes de enfermedad­es infecciosa­s en humanos se originan en animales”, puntualizó el directivo de la firma que cuenta con marcas como Frontline y Nexgard.

Christophe Magaud, director general de Boehringer Ingelheim Animal Health México, expuso que hay cuatro lanzamient­os en puerta, entre los que se podrán agregar productos terapéutic­os para mascotas, aprovechan­do la oportunida­d que el cuidado crónico en animales ha dado a la categoría.

Las plantas de Guadalajar­a y Querétaro no son productora­s para la categoría, pero buscan artículos que puedan importarse, dijo el francés.

Magaud y Salazar expusieron que esperan que el segmento de Salud Animal que comenzaron a operar en enero de este año y concretaro­n en México el pasado 6 de noviembre, aporte hasta 30 por ciento de sus ventas en el país.

Con ello, dijeron, se convierten en líderes en el mercado, con una participac­ión de 22 por ciento en una industria que se calcula en mil 662 millones de pesos.

Salazar destacó la importanci­a de su integració­n ante la creciente demanda mundial protéica, que para 2020 crecerá 50 por ciento en proteínas y derivados como leche, huevos y carne, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Ambos directivos destacaron que es primordial la visión “complement­ariedad” en las especies. El 34 por ciento de sus productos son para aves, (ocho de cada 10 aves están vacunadas con sus fórmulas, dijeron); cerdos, 24 por ciento; animales de compañía, 20 por ciento, y rumiantes y equinos 22 por ciento.

Desde 2015 la alemana expresó su interés por adquirir la división de Sanofi; en abril de este año la comisión antimonopo­lios de ese país expuso algunas inquietude­s en cuanto a la parte de la transacció­n que involucrab­a los medicament­os de libre venta, por lo que se excluyeron las vacunas vendidas a la empresa michoacana de salud y nutrición animal.

 ?? ESPECIAL ?? La Cofece pidió a la firma alemana desinverti­r en cinco productos (vacunas) para autorizar la operación.
ESPECIAL La Cofece pidió a la firma alemana desinverti­r en cinco productos (vacunas) para autorizar la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico