Vo­da­fo­ne re­vi­sa al al­za pre­vi­sión de uti­li­da­des

La com­pa­ñía de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tu­vo un ini­cio de año me­jor al es­pe­ra­do; sus ac­cio­nes subie­ron 4.2% tras el anun­cio

Milenio Tamaulipas - - Negocios - La fir­ma pre­su­me los fru­tos de su lar­go plan de re­es­truc­tu­ra­ción. Nic Fil­des/Corresponsal de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Vo­da­fo­ne, una com­pa­ñía que tie­ne pro­ble­mas en su mer­ca­do do­més­ti­co de Gran Bre­ta­ña y que to­da­vía no pue­de mos­trar un re­torno so­bre las fuer­tes in­ver­sio­nes en Eu­ro­pa, sor­pren­dió a los in­ver­sio­nis­tas al ele­var su pro­nós­ti­co de uti­li­da­des anua­les por pri­me­ra vez en lo que va del si­glo.

El pa­no­ra­ma re­vi­sa­do, que se pro­du­jo tras in­for­mar un ini­cio de año más fuer­te del es­pe­ra­do, se pro­du­ce des­pués de años de in­ten­tar una re­es­truc­tu­ra­ción en uno de los ope­ra­do­res mó­vi­les más gran­des de Eu­ro­pa, in­clu­yen­do la re­duc­ción de cos­tos y la fu­sión de ope­ra­cio­nes con ba­jo desem­pe­ño en mer­ca­dos co­mo la In­dia, Mal­ta y los Paí­ses Ba­jos. “Es la pri­me­ra vez que ele­va­mos el Ebit­da or­gá­ni­co (ga­nan­cias an­tes de in­te­rés, im­pues­tos, de­pre­cia­ción y amor­ti­za­ción) de Vo­da­fo­ne en la his­to­ria re­cien­te”, di­jo Vit­to­rio Co­lao, di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

La com­pa­ñía di­jo que es­pe­ra que las ga­nan­cias ajus­ta­das sub­ya­cen­tes crez­can al­re­de­dor de 10 por cien­to pa­ra lle­gar a es­tar en­tre 14 mil 740 y 14 mil 950 mi­llo­nes de eu­ros, en com­pa­ra­ción con el au­men­to de en­tre 4 y 8 por cien­to que se pro­nos­ti­có an­te­rior­men­te. El pre­cio de las ac­cio­nes de la com­pa­ñía subió 4.2 por cien­to pa­ra ce­rrar en 225.1 pe­ni­ques.

Vo­da­fo­ne se man­tie­ne co­mo uno de los úni­cos ope­ra­do­res mó­vi­les pan­eu­ro­peos y apos­tó fuer­te­men­te en el con­ti­nen­te, in­vir­tió mi­les de mi­llo­nes de eu­ros en me­jo­rar su red y au­men­tar su ban­da an­cha al to­mar el con­trol de em­pre­sas de lí­nea fi­ja en Ale­ma­nia, Es­pa­ña y Reino Uni­do en un in­ten­to por au­men­tar los in­gre­sos des­pués de años de des­cen­sos.

La fir­ma no ele­va­ba la guía de uti­li­da­des des­de que lle­gó el nue­vo si­glo; an­tes de eso se de­ter­mi­na­ban los ob­je­ti­vo fi­nan­cie­ros. La me­di­da au­men­ta las es­pe­ran­zas de que se por fin lle­gó una re­cu­pe­ra­ción que se es­pe­ra­ba des­de ha­ce mu­cho tiem­po des­pués de años de re­es­truc­tu­ra­cio­nes, ven­tas e in­ver­sio­nes.

La uti­li­dad ope­ra­ti­va de Vo­da­fo­ne subió 32 por cien­to pa­ra lle­gar a 2 mil mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer se­mes­tre y la com­pa­ñía ele­vó 2 por cien­to el di­vi­den­do pro­vi­sio­nal. La uti­li­dad an­tes de im­pues­tos au­men­tó a 2 mil 100 mi­llo­nes de eu­ros a par­tir de mil 400 mi­llo­nes de eu­ros. Po­lo Tang, ana­lis­ta de UBS, di­jo que el desem­pe­ño de la com­pa­ñía en el se­gun­do tri­mes­tre fue su­pe­rior a las ex­pec­ta­ti­vas en ca­si to­das el áreas geo­grá­fi­cas, pe­ro so­bre to­do en Ale­ma­nia y Es­pa­ña.

Cer­ca de la mi­tad del au­men­to de las uti­li­da­des se atri­bu­ye a efec­tos de úni­ca oca­sión, co­mo el re­tra­so del lan­za­mien­to de su com­pe­ti­dor, Iliad, en Ita­lia, uno de los ma­yo­res mer­ca­dos de Vo­da­fo­ne. Allí tam­bién re­ci­bió el im­pul­so de un acuer­do re­gu­la­to­rio de 100 mi­llo­nes de eu­ros en el Reino Uni­do, de fon­dos que pa­gó Open­reach de BT des­pués de que el re­gu­la­dor Of­com, lo mul­tó con 42 mi­llo­nes de li­bras. Sin em­bar­go, Vo­da­fo­ne si­guió con sus di­fi­cul­ta­des en el Reino Uni­do, su mer­ca­do do­més­ti­co, don­de la caí­da de sus in­gre­sos au­men­tó a 3 por cien­to en el se­gun­do tri­mes­tre en com­pa­ra­ción de 2.7 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre. El Ebit­da cae dos por cien­to al eli­mi­nar los acuer­dos re­gu­la­to­rios y los sub­si­dios a los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

Co­lao di­jo que la “tra­yec­to­ria” de la ope­ra­ción del Reino Uni­do va ha­cia arri­ba a me­di­da que avan­za el se­gun­do se­mes­tre, con be­ne­fi­cios por los re­cor­tes de cos­tos y el lan­za­mien­to de nue­vas ta­ri­fas, y el me­jor desem­pe­ño de Vo­xi, su nue­va mar­ca orien­ta­da a los jó­ve­nes.

Nick Read, di­rec­tor de fi­nan­zas, di­jo que la di­vi­sión de Reino Uni­do “re­gre­sa­rá al cre­ci­mien­to” en el se­gun­do se­mes­tre. Otras ope­ra­cio­nes in­di­vi­dua­les tu­vie­ron un me­jor desem­pe­ño, el cre­ci­mien­to en Eu­ro­pa fue de 0.8 por cien­to y el ma­yor cre­ci­mien­to fue de 6.2 por cien­to en los mer­ca­dos de Áfri­ca, Asia y Me­dio Orien­te. Pe­ro Vo­da­com, su di­vi­sión afri­ca­na, in­for­mó una caí­da des­pués de rea­li­zar ma­yo­res pro­mo­cio­nes en torno a la fi­ja­ción de pre­cios de los da­tos.

En ge­ne­ral los in­gre­sos to­ta­les de Vo­da­fo­ne pa­ra los seis me­ses has­ta el 30 de sep­tiem­bre ca­ye­ron 4 por cien­to pa­ra lle­gar a 23 mil 100 mi­llo­nes de eu­ros de­bi­do a los mo­vi­mien­tos del ti­po de cam­bio y a la fu­sión de sus ope­ra­cio­nes ho­lan­de­sas con Zig­go, la com­pa­ñía de ca­ble Li­berty Global.

Los re­sul­ta­dos del pri­mer se­mes­tre tam­bién se fa­vo­re­cie­ron de­bi­do a que se ex­clu­ye­ron las ope­ra­cio­nes in­dias en pro­ble­mas, ya que Vo­da­fo­ne es­tá por com­ple­tar una fu­sión de ellas con Idea Ce­llu­lar.

Los in­gre­sos en la In­dia, al­gu­na vez el mo­tor de cre­ci­mien­to de Vo­da­fo­ne, ca­yó 16 por cien­to y el Ebit­da ajus­ta­do ca­yó 39 por cien­to de­bi­do a que el im­pac­to de un mer­ca­do super com­pe­ti­do im­pul­sa­do por el lan­za­mien­to de Re­lian­ce si­guió pe­gan­do.

Es­ta se­ma­na Vo­da­fo­ne e Idea ven­die­ron sus ope­ra­cio­nes de torres a Ame­ri­can To­wer, lo que for­ta­le­ció el ba­lan­ce de la com­pa­ñía fu­sio­na­da.

Vo­da­fo­ne to­da­vía es pro­pie­ta­ria de una gran par­ti­ci­pa­ción en In­dus To­wers, la cual tam­bién se es­pe­ra que sa­que a la ven­ta. La se­ma­na pa­sa­da Vo­da­fo­ne fir­mó un acuer­do con Cit­yFi­bre, una com­pa­ñía bri­tá­ni­ca más pe­que­ña de re­des de fi­bra óp­ti­ca, y Co­lao afir­mó que ese mo­vi­mien­to pa­ra co­nec­tar has­ta 5 mi­llo­nes de ho­ga­res es un re­to pa­ra que Open­reach de BT co­mien­ce a ac­tuar. “Open­reach ten­drá que de­ci­dir si si­gue con las me­jo­ras del ser­vi­cio que nos pro­por­cio­na o se en­fren­ta a un com­pe­ti­dor más fuer­te. Reino Uni­do co­mien­za a ser una so­cie­dad de Gi­ga­bits. Creo que eso es al­go po­si­ti­vo”, di­jo.

El pri­mer pro­nós­ti­co de la fir­ma os­ci­la­ba en­tre 4 y 8 por cien­to; aho­ra es de 10% La ga­nan­cia ope­ra­ti­va subió 32 por cien­to pa­ra lle­gar a 2 mil mde en el pri­mer se­mes­tre

DA­DO RUVIC/REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.