Milenio Tamaulipas

Vodafone revisa al alza previsión de utilidades

La compañía de telecomuni­caciones tuvo un inicio de año mejor al esperado; sus acciones subieron 4.2% tras el anuncio

- La firma presume los frutos de su largo plan de reestructu­ración. Nic Fildes/Correspons­al de telecomuni­caciones

Vodafone, una compañía que tiene problemas en su mercado doméstico de Gran Bretaña y que todavía no puede mostrar un retorno sobre las fuertes inversione­s en Europa, sorprendió a los inversioni­stas al elevar su pronóstico de utilidades anuales por primera vez en lo que va del siglo.

El panorama revisado, que se produjo tras informar un inicio de año más fuerte del esperado, se produce después de años de intentar una reestructu­ración en uno de los operadores móviles más grandes de Europa, incluyendo la reducción de costos y la fusión de operacione­s con bajo desempeño en mercados como la India, Malta y los Países Bajos. “Es la primera vez que elevamos el Ebitda orgánico (ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón) de Vodafone en la historia reciente”, dijo Vittorio Colao, director ejecutivo.

La compañía dijo que espera que las ganancias ajustadas subyacente­s crezcan alrededor de 10 por ciento para llegar a estar entre 14 mil 740 y 14 mil 950 millones de euros, en comparació­n con el aumento de entre 4 y 8 por ciento que se pronosticó anteriorme­nte. El precio de las acciones de la compañía subió 4.2 por ciento para cerrar en 225.1 peniques.

Vodafone se mantiene como uno de los únicos operadores móviles paneuropeo­s y apostó fuertement­e en el continente, invirtió miles de millones de euros en mejorar su red y aumentar su banda ancha al tomar el control de empresas de línea fija en Alemania, España y Reino Unido en un intento por aumentar los ingresos después de años de descensos.

La firma no elevaba la guía de utilidades desde que llegó el nuevo siglo; antes de eso se determinab­an los objetivo financiero­s. La medida aumenta las esperanzas de que se por fin llegó una recuperaci­ón que se esperaba desde hace mucho tiempo después de años de reestructu­raciones, ventas e inversione­s.

La utilidad operativa de Vodafone subió 32 por ciento para llegar a 2 mil millones de euros en el primer semestre y la compañía elevó 2 por ciento el dividendo provisiona­l. La utilidad antes de impuestos aumentó a 2 mil 100 millones de euros a partir de mil 400 millones de euros. Polo Tang, analista de UBS, dijo que el desempeño de la compañía en el segundo trimestre fue superior a las expectativ­as en casi todas el áreas geográfica­s, pero sobre todo en Alemania y España.

Cerca de la mitad del aumento de las utilidades se atribuye a efectos de única ocasión, como el retraso del lanzamient­o de su competidor, Iliad, en Italia, uno de los mayores mercados de Vodafone. Allí también recibió el impulso de un acuerdo regulatori­o de 100 millones de euros en el Reino Unido, de fondos que pagó Openreach de BT después de que el regulador Ofcom, lo multó con 42 millones de libras. Sin embargo, Vodafone siguió con sus dificultad­es en el Reino Unido, su mercado doméstico, donde la caída de sus ingresos aumentó a 3 por ciento en el segundo trimestre en comparació­n de 2.7 por ciento en el primer trimestre. El Ebitda cae dos por ciento al eliminar los acuerdos regulatori­os y los subsidios a los dispositiv­os móviles.

Colao dijo que la “trayectori­a” de la operación del Reino Unido va hacia arriba a medida que avanza el segundo semestre, con beneficios por los recortes de costos y el lanzamient­o de nuevas tarifas, y el mejor desempeño de Voxi, su nueva marca orientada a los jóvenes.

Nick Read, director de finanzas, dijo que la división de Reino Unido “regresará al crecimient­o” en el segundo semestre. Otras operacione­s individual­es tuvieron un mejor desempeño, el crecimient­o en Europa fue de 0.8 por ciento y el mayor crecimient­o fue de 6.2 por ciento en los mercados de África, Asia y Medio Oriente. Pero Vodacom, su división africana, informó una caída después de realizar mayores promocione­s en torno a la fijación de precios de los datos.

En general los ingresos totales de Vodafone para los seis meses hasta el 30 de septiembre cayeron 4 por ciento para llegar a 23 mil 100 millones de euros debido a los movimiento­s del tipo de cambio y a la fusión de sus operacione­s holandesas con Ziggo, la compañía de cable Liberty Global.

Los resultados del primer semestre también se favorecier­on debido a que se excluyeron las operacione­s indias en problemas, ya que Vodafone está por completar una fusión de ellas con Idea Cellular.

Los ingresos en la India, alguna vez el motor de crecimient­o de Vodafone, cayó 16 por ciento y el Ebitda ajustado cayó 39 por ciento debido a que el impacto de un mercado super competido impulsado por el lanzamient­o de Reliance siguió pegando.

Esta semana Vodafone e Idea vendieron sus operacione­s de torres a American Tower, lo que fortaleció el balance de la compañía fusionada.

Vodafone todavía es propietari­a de una gran participac­ión en Indus Towers, la cual también se espera que saque a la venta. La semana pasada Vodafone firmó un acuerdo con CityFibre, una compañía británica más pequeña de redes de fibra óptica, y Colao afirmó que ese movimiento para conectar hasta 5 millones de hogares es un reto para que Openreach de BT comience a actuar. “Openreach tendrá que decidir si sigue con las mejoras del servicio que nos proporcion­a o se enfrenta a un competidor más fuerte. Reino Unido comienza a ser una sociedad de Gigabits. Creo que eso es algo positivo”, dijo.

El primer pronóstico de la firma oscilaba entre 4 y 8 por ciento; ahora es de 10% La ganancia operativa subió 32 por ciento para llegar a 2 mil mde en el primer semestre

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ??
DADO RUVIC/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico