Mi­cro­ne­go­cios ge­ne­ran cua­tro de ca­da 10 em­pleos

El 14.8% de ma­yo­res de 15 años la­bo­ran en los ci­ta­dos lo­ca­les

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Eu­ge­nia Gó­mez/Tam­pi­co

Cua­tro de ca­da 10 em­pleos en Ta­mau­li­pas son ge­ne­ra­dos por mi­cro­ne­go­cios, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca. A tra­vés de la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo, el Ine­gi de­ta­lló que du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del 2017, el 40 por cien­to de los ta­mau­li­pe­cos en edad eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va se ocu­pa­ron de­bi­do a una mi­cro­em­pre­sa.

Aña­dió que el 14.8 por cien­to de las per­so­nas de 15 años o más que con­si­guie­ron in­cluir­se a la po­bla­ción pro­duc­ti­va, lo hi­cie­ron en es­ta­ble­ci­mien­tos pe­que­ños y el 11.2 en me­dia­nos.

Mien­tras que las gran­des com­pa­ñías al­ber­ga­ron al 22.2 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res, el go­bierno al 5.2 y el res­to fue ca­ta­lo­ga­do co­mo in­de­fi­ni­do.

Lo an­te­rior re­ve­ló que las mipy­mes crean seis de ca­da 10 em­pleos en la en­ti­dad.

La ENOE tam­bién ex­pu­so que las ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias son la ba­se de la eco­no­mía en el es­ta­do, de­bi­do a que el 60 por cien­to de los asa­la­ria­dos per­te­ne­cen al sec­tor de ser­vi­cios.

Por otro la­do, el es­tu­dio in­di­có que tres de ca­da cin­co em­plea­dos tie­nen ac­ce­so a ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud co­mo par­te de sus pres­ta­cio­nes y dis­po­nen de un con­tra­to por es­cri­to.

En es­te sen­ti­do, des­cri­bió que las ac­ti­vi­da­des del sec­tor ter­cia­rio que au­men­ta­ron su par­ti­ci­pa­ción son ser­vi­cios so­cia­les, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, pro­fe­sio­na­les fi­nan­cie­ros y cor­po­ra­ti­vos.

Por el con­tra­rio, se ob­ser­vó una dis­mi­nu­ción en pla­zas la­bo­ra­les den­tro de res­tau­ran­tes, ho­te­les, co­mu­ni­ca­cio­nes y trans­por­te.

Por otro la­do, el ins­ti­tu­to ex­pli­có que “pa­ra el ter­cer tri­mes­tre de 2017 la po­bla­ción dis­po­ni­ble pa­ra pro­du­cir bie­nes y ser­vi­cios en el es­ta­do re­pre­sen­ta 60.2 del to­tal de ta­mau­li­pe­cos; de di­cha po­bla­ción, el 95.7 por cien­to se en­cuen­tra ocu­pa­da”.

Al res­pec­to, afir­mó que el ín­di­ce de de­socu­pa­ción es ma­yor en in­di­vi­duos del gé­ne­ro fe­me­nino, “de­bi­do a que 77 de ca­da 100 hom­bres se en­cuen­tran ocu­pa­dos, mien­tras que en mu­je­res se tie­ne que 45 de ca­da 100 con­si­guie­ron em­plear­se”.

Ade­más, los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta in­di­ca­ron que las mo­da­li­da­des de em­pleo in­for­mal en la en­ti­dad su­ma­ron 733 mil per­so­nas, pa­ra un de­cre­men­to de 2.8 por cien­to con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Sin em­bar­go, “con­ti­núa sien­do una can­ti­dad im­por­tan­te, ya que re­pre­sen­ta al 47 por cien­to de la po­bla­ción ocu­pa­da”.

De di­cha ci­fra, 57 mil 135 per­so­nas se de­di­can al tra­ba­jo do­més­ti­co re­mu­ne­ra­do, 242 mil 900 es­tán den­tro de una em­pre­sa y 97 mil per­te­ne­cen al ám­bi­to agro­pe­cua­rio.

A ni­vel mu­ni­ci­pio, en Tam­pi­co du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre, se tie­ne que 58 de ca­da 100 per­so­nas en edad de tra­ba­jar par­ti­ci­pan en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Se ob­ser­vó dis­mi­nu­ción de pla­zas la­bo­ra­les en res­tau­ran­tes, ho­te­les y trans­por­te

MOI­SÉS ALON­SO CÓR­DO­BA

Las gran­des com­pa­ñías al­ber­gan al 22.2 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res, y el go­bierno al 5.2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.