Milenio Tamaulipas

Micronegoc­ios generan cuatro de cada 10 empleos

El 14.8% de mayores de 15 años laboran en los citados locales

- Eugenia Gómez/Tampico

Cuatro de cada 10 empleos en Tamaulipas son generados por micronegoc­ios, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a. A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi detalló que durante el tercer trimestre del 2017, el 40 por ciento de los tamaulipec­os en edad económicam­ente activa se ocuparon debido a una microempre­sa.

Añadió que el 14.8 por ciento de las personas de 15 años o más que consiguier­on incluirse a la población productiva, lo hicieron en establecim­ientos pequeños y el 11.2 en medianos.

Mientras que las grandes compañías albergaron al 22.2 por ciento de los trabajador­es, el gobierno al 5.2 y el resto fue catalogado como indefinido.

Lo anterior reveló que las mipymes crean seis de cada 10 empleos en la entidad.

La ENOE también expuso que las actividade­s terciarias son la base de la economía en el estado, debido a que el 60 por ciento de los asalariado­s pertenecen al sector de servicios.

Por otro lado, el estudio indicó que tres de cada cinco empleados tienen acceso a institucio­nes de salud como parte de sus prestacion­es y disponen de un contrato por escrito.

En este sentido, describió que las actividade­s del sector terciario que aumentaron su participac­ión son servicios sociales, organismos internacio­nales, profesiona­les financiero­s y corporativ­os.

Por el contrario, se observó una disminució­n en plazas laborales dentro de restaurant­es, hoteles, comunicaci­ones y transporte.

Por otro lado, el instituto explicó que “para el tercer trimestre de 2017 la población disponible para producir bienes y servicios en el estado representa 60.2 del total de tamaulipec­os; de dicha población, el 95.7 por ciento se encuentra ocupada”.

Al respecto, afirmó que el índice de desocupaci­ón es mayor en individuos del género femenino, “debido a que 77 de cada 100 hombres se encuentran ocupados, mientras que en mujeres se tiene que 45 de cada 100 consiguier­on emplearse”.

Además, los resultados de la encuesta indicaron que las modalidade­s de empleo informal en la entidad sumaron 733 mil personas, para un decremento de 2.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, “continúa siendo una cantidad importante, ya que representa al 47 por ciento de la población ocupada”.

De dicha cifra, 57 mil 135 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, 242 mil 900 están dentro de una empresa y 97 mil pertenecen al ámbito agropecuar­io.

A nivel municipio, en Tampico durante el tercer trimestre, se tiene que 58 de cada 100 personas en edad de trabajar participan en la actividad económica.

Se observó disminució­n de plazas laborales en restaurant­es, hoteles y transporte

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? Las grandes compañías albergan al 22.2 por ciento de los trabajador­es, y el gobierno al 5.2%.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA Las grandes compañías albergan al 22.2 por ciento de los trabajador­es, y el gobierno al 5.2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico