Milenio Tamaulipas

Senadores, preocupado­s por botón nuclear de la Casa Blanca

- AFP/Washington

Los senadores estadunide­nses se preguntaro­n ayer sobre los límites al poder del mandatario de EU para lanzar un ataque nuclear. El debate cobra sentido ante la tensión creciente entre Donald Trump, “tan inestable y tan volatil”, según el demócrata Chris Murphy, y el líder norcoreano Kim Jong-un. La discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se centró en la hipotética decisión presidenci­al de atacar nuclearmen­te al enemigo.

En caso de un ataque nuclear enemigo o la inminencia de uno, los senadores y expertos interrogad­os conviniero­n en que el presidente tiene plenos poderes para defender el país, conforme a la Constituci­ón. Solo el Ejecutivo puede dar la orden para desatar el fuego nuclear. “Una vez que la orden es dada y verificada, no existe ningún medio para revocarla”, declaró el presidente de la Comisión, Bob Corker, que convocó la audiencia, la primera sobre este tema desde 1976. Pero, ¿si el presidente estima que un país representa una amenaza y ordena preventiva­mente un ataque nuclear? , cuestionó

Los expertos reconocier­on que no existe una definición de inminencia en este caso. El general retirado Robert Kehler, ex jefe del comando estratégic­o estadunide­nse entre 2011 y 2013, recordó una regla militar básica: “El ejército está obligado a cumplir órdenes legales, pero no órdenes ilegales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico