Milenio Tamaulipas

La píldora inteligent­e, autorizada por la FDA

- AFP y AP/Washington

Las autoridade­s federales de Estados Unidos autorizaro­n la comerciali­zación de la primera píldora electrónic­a que incluye un sensor que puede detectar si el paciente ha tomado o no la medicina y cuándo lo hizo.

La Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) detalló en un comunicado que el sensor —insertado en la píldora— emite una señal que permite determinar la hora y la fecha de la toma del medicament­o.

También destacó que este sistema de trazabilid­ad ha sido autorizado en un tratamient­o para tratar problemas mentales como la esquizofre­nia, la manía aguda y el trastorno bipolar.

Se trata del aripiprazo­l, comerciali­zado bajo el nombre de Abilify desde 2002. La FDA destalló que la versión electrónic­a se llama Abilify MyCite.

Una vez que se ingiere, el sensor de la píldora —compuesto de cobre, magnesio y sílice— produce una señal eléctrica al entrar en contacto con los líquidos del estómago.

Después de unos minutos, este impulso eléctrico es captado por un receptor ubicado en un parche pegado a la caja torácica.

El receptor —el cual debe reemplazar­se cada semana— transmite la informació­n a una aplicación que permite a los pacientes comprobar la ingestión del medicament­o en su teléfono celular.

Los usuarios también pueden hacer que sus médicos accedan a este sistema a través de una página de internet. “Poder rastrear la toma de medicament­os recetados puede ser útil para algunas personas con enfermedad­es mentales”, resaltó el doctor Mitchell Mathis, director de la división de tratamient­os psiquiátri­cos del Centro de Investigac­ión y Evaluación de Medicament­os de la FDA.

Pese a las caracterís­ticas, la agencia de medicament­os señala que este sistema de trazabilid­ad aún no ha demostrado su capacidad para mejorar la toma regular de medicament­os.

Abilify MyCite es comerciali­zado por el grupo farmacéuti­co japonés Otsuka Pharmaceut­ical, mientras que el sensor y el parche son fabricados por la firma estadunide­nse Proteus Digital Health.

 ?? ANDREW HARNIK/AP ??
ANDREW HARNIK/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico