La píl­do­ra in­te­li­gen­te, au­to­ri­za­da por la FDA

Milenio Tamaulipas - - Tendencias - AFP y AP/Was­hing­ton

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos au­to­ri­za­ron la co­mer­cia­li­za­ción de la pri­me­ra píl­do­ra elec­tró­ni­ca que in­clu­ye un sen­sor que pue­de de­tec­tar si el pa­cien­te ha to­ma­do o no la me­di­ci­na y cuán­do lo hi­zo.

La Ad­mi­nis­tra­ción de Me­di­ca­men­tos y Ali­men­tos (FDA, por su si­gla en in­glés) de­ta­lló en un co­mu­ni­ca­do que el sen­sor —in­ser­ta­do en la píl­do­ra— emi­te una se­ñal que per­mi­te de­ter­mi­nar la ho­ra y la fe­cha de la to­ma del me­di­ca­men­to.

Tam­bién des­ta­có que es­te sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad ha si­do au­to­ri­za­do en un tra­ta­mien­to pa­ra tra­tar pro­ble­mas men­ta­les co­mo la es­qui­zo­fre­nia, la ma­nía agu­da y el tras­torno bi­po­lar.

Se tra­ta del ari­pi­pra­zol, co­mer­cia­li­za­do ba­jo el nom­bre de Abi­lify des­de 2002. La FDA des­ta­lló que la ver­sión elec­tró­ni­ca se lla­ma Abi­lify MyCi­te.

Una vez que se in­gie­re, el sen­sor de la píl­do­ra —com­pues­to de co­bre, mag­ne­sio y sí­li­ce— pro­du­ce una se­ñal eléc­tri­ca al en­trar en con­tac­to con los lí­qui­dos del es­tó­ma­go.

Des­pués de unos mi­nu­tos, es­te im­pul­so eléc­tri­co es cap­ta­do por un re­cep­tor ubi­ca­do en un par­che pe­ga­do a la ca­ja to­rá­ci­ca.

El re­cep­tor —el cual de­be re­em­pla­zar­se ca­da se­ma­na— trans­mi­te la in­for­ma­ción a una apli­ca­ción que per­mi­te a los pa­cien­tes com­pro­bar la in­ges­tión del me­di­ca­men­to en su te­lé­fono ce­lu­lar.

Los usua­rios tam­bién pue­den ha­cer que sus mé­di­cos ac­ce­dan a es­te sis­te­ma a tra­vés de una pá­gi­na de in­ter­net. “Po­der ras­trear la to­ma de me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos pue­de ser útil pa­ra al­gu­nas per­so­nas con enfermedades men­ta­les”, re­sal­tó el doc­tor Mit­chell Mat­his, di­rec­tor de la di­vi­sión de tra­ta­mien­tos psi­quiá­tri­cos del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Eva­lua­ción de Me­di­ca­men­tos de la FDA.

Pe­se a las ca­rac­te­rís­ti­cas, la agen­cia de me­di­ca­men­tos se­ña­la que es­te sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad aún no ha de­mos­tra­do su ca­pa­ci­dad pa­ra me­jo­rar la to­ma re­gu­lar de me­di­ca­men­tos.

Abi­lify MyCi­te es co­mer­cia­li­za­do por el gru­po far­ma­céu­ti­co ja­po­nés Ot­su­ka Phar­ma­ceu­ti­cal, mien­tras que el sen­sor y el par­che son fa­bri­ca­dos por la fir­ma es­ta­du­ni­den­se Pro­teus Di­gi­tal Health.

ANDREW HARNIK/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.