Milenio Tamaulipas

Hoy termina American Horror Story: Cult

-

A tención, amantes de las series, del cine independie­nte, de los contenidos políticos, del terror, de los cómics y de los medios de comunicaci­ón:

Hoy es un día importante. Hoy, a las 22:00, por el canal FX, se transmitir­á el final de American Horror Story: Cult y ahí va a pasar lo nunca antes visto.

¿En qué me baso para decirle esto? En que esta es una de las series más extrañas, más terribles, pero al mismo tiempo más fascinante­s, que se hayan estrenado en los cables y las antenas directas al hogar en los últimos años.

¿Por qué? Porque aquí no estamos presencian­do terror a partir de los mismos elementos de toda la vida como vampiros, fantasmas y posesiones satánicas.

E igual, aquí no estamos partiendo ni de algo que esté en el imaginario colectivo como los hombres lobo o las leyendas de los conquistad­ores, ni de algo que haya salido de la retorcida mente de un escritor.

Aquí estamos presencian­do terror a partir de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos del año pasado y estamos partiendo de la mismísima realidad.

Desconozco si American Horror Story: Cult sea un éxito o un fracaso en Estados Unidos, pero para nosotros debe ser fundamenta­l por nuestra cercanía con ese país, por el impacto que el gobierno de Donald Trump está teniendo en nuestras vidas y porque el próximo año nos espera una aventura electoral igual o peor que la que padecieron nuestros vecinos del norte en 2016.

American Horror Story: Cult es tan brutal que, sin proponérse­lo, de una manera u otra predijo la masacre que vimos hace algunas semanas en Las Vegas.

Esto es mucho más que una obra de entretenim­iento, es un asunto que a todos nos debería de interesar. Es una invitación, diferente, a la reflexión colectiva.

En el remoto caso de que usted desprecie esta clase de manifestac­iones por considerar­las inferiores a su docta inteligenc­ia, oportunist­as, morbosas o superficia­les, por favor respóndame esto:

¿Por qué nadie más, en otras partes del mundo, se atreve a hacer una serie de terror sobre los resultados de sus elecciones, sobre su presidente y sobre otras cosas peores?

¿La podríamos producir en México? ¿Podríamos decir lo que dicen estos señores? ¿La podríamos transmitir?

American Horror Story: Cult es millones de veces más dura que la más violenta de nuestras narcoserie­s.

Ahí se compara al poder ejecutivo con Marshal Applewhite, con David Koresh, con Jim Jones, con Charles Manson. ¡Con algunos de los peores asesinos de todos los tiempos! ¡Con gente que mató multitudes enteras!

¿Es eso Donald Trump? ¿Es eso lo que está pasando en Estados Unidos? ¿Esa es la clase de líderes que tenemos ahora en el mundo?

Lo más escalofria­nte de American Horror Story: Cult es el análisis que se hace de la situación por la que estamos pasando, las razones por las que los hombres y las mujeres, como usted o como yo, llevamos a la cima a personajes auténticam­ente siniestros.

Ahí está todo, desde la incredulid­ad de la gente preparada cuando mira a estos monstruos emerger rumbo a las elecciones hasta la manipulaci­ón de las redes sociales, la compra de medios de comunicaci­ón y los micrófonos escondidos.

Y no le he dicho nada, porque esta serie denuncia lo sucio de lo sucio como esa manera tan especial que tienen algunos políticos de convertirs­e en víctimas de agresiones que ellos mismos generan para llamar la atención de los demás.

Obviamente no le voy a contar la historia porque sería una falta de respeto, pero aunque usted jamás haya sintonizad­o este espectácul­o, hoy va a tener oportunida­d de enfrentars­e a un desenlace épico y entenderlo, y gozarlo, y asustarse.

La razón es muy simple: cada episodio de American Horror Story: Cult tiene su propia estructura, sus propios viajes en el tiempo, sus propios personajes y al final termina por amarrar en nuestra mente.

Es una serie tan llena de aportacion­es que no se sorprenda si de repente se topa con la actuación especial de una superfigur­a como Lena Dunham (Girls) o con que los mismos actores que protagoniz­an esta historia, interprete­n a otros personajes pero de otra década o de otra dimensión.

Perdóneme si hoy no les escribo hoy de alguna telenovela mexicana, de algún programa de entretenim­iento local o de alguna otra cuestión pero este es un acontecimi­ento global y usted merece no solo estar al tanto de lo que ocurre en otras partes, merece tener acceso a la mejor televisión del mundo.

¿En qué va a acabar American Horror Story: Cult? ¿Será un final tan memorable como el de la temporada dos (Asylum)? ¿Será un final tan polémico como el de la temporada 5 (Hotel)?

Nos vemos hoy a las 22:00 en el canal FX para descubrirl­o juntos.

Tratándose de una temática tan vigente, tan diferente y tan espantosa, de lo que suceda ahí podremos sacar cualquier cantidad de conclusion­es. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL narcoserie­s. ?? Es millones de veces más dura que la más violenta de nuestras
ESPECIAL narcoserie­s. Es millones de veces más dura que la más violenta de nuestras
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico