Milenio Tamaulipas

Condiciona mando policíaco detención de los delincuent­es

Diez establecim­ientos susceptibl­es de robo hormiga realizan acuerdo con la PEA Logran IP y Estado retener, por ahora, a la Gendarmerí­a; financiará­n su estancia Por el Buen Fin habrá dos vigilantes privados por cuadra en la zona centro

- Jesús García/Tampico

La Policía Estatal condiciona a los comercios de la zona sur de Tamaulipas a que cada llamada por robo al interior de la tienda o fardero que detengan, sea sustentada por una denuncia ante el Ministerio Público, ya que sino es así es mejor que no llamen.

En el inicio del Buen Fin, el fin de semana más barato del año, los comerciant­es ya tienen lista su estrategia de venta, pero también su “plan de ataque” contra uno de los delitos que más afecta y les genera pérdidas, y que en esta época se incrementa, que es el robo hormiga.

Ante ello, el delegado de la Policía Estatal en la zona sur, Alejandro Beaven Magaña, puso sus condicione­s para responder al llamado de los negocios. “Tenemos un acuerdo con ciertas empresas de que si nos llaman por un fardero nosotros nos los llevamos, pero ellos tienen que ir al Ministerio Público y si no cumplen con ese requisito que ni nos llamen”, declaró el mando.

Explicó que trabaja con una decena de tiendas comerciale­s un plan para este Buen Fin, el cual compromete a dichas cadenas a interponer la denuncia por cada llamado que se haga a la Policía Estatal por robo.

“Hay varias empresas que han participad­o y que les pedimos que seamos muy activos, por ejemplo Arteli, Su Bodega, Coppel, Soriana, HEB, Chedraui, Farma- cias Guadalajar­a, son fácil unas 10”, puntualizó el encargado de la seguridad.

Beaven Magaña lo que solicita es que las tiendas denuncien hasta el mínimo delito, incluso hasta el “robo de un jabón”, ya que se tiene que poner la denuncia porque “los farderos se excusan en que no les hacen nada”.

En la zona centro de Tampico la Policía Estatal ha detenido a farderos tras el reporte de algún comercio; sin embargo, tienen que dejarlos en libertad porque los responsabl­es de los negocios no quieren acudir al Ministerio Público.

Al respecto, José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dio a conocer que los negocios “tienen que interponer la denuncia, ya que ahora si se detiene a estas personas y no hay ninguna denuncia, salen en libertad”.

“Tiene que haber esa comprensió­n de los comerciant­es de acudir al Ministerio Público para interponer las denuncias, ya que si eso no pasa estas personas que se dedican a delinquir lo volverán a hacer sin ningún problema”, indicó el representa­nte de los comercios.

Tiendas toman medidas

Algunas tiendas departamen­tales de Tampico se preparan para lo que será el fin de semana más barato del año a partir de este viernes y hasta el 20 de noviembre, así que contratan personal extra para evitar el robo hormiga.

Tras hacer un recorrido por tiendas de la zona, se informó que algunas ya contratan hasta siete personas más por esta denominada temporada alta, las cuales tienen como principal misión evitar que los farderos cometan el robo.

“Ya muchos los conocemos, ellos vienen la primera vez a observar la tienda y la nueva mercancía que se trajo, ya en la segunda visita que hacen es para cometer el robo, pero ya estamos preparados para esto”, declaró uno de los empleados del comercio.

Los negocios también se encuentran contratand­o personal extra justamente para atender en estos días de alta demanda de ventas, lo que se traduce en empleos temporales que dan un respiro a la economía en la zona sur.

Durante el Buen Fin se suspenderá el operativo grúa en calles de la zona centro de Tampico Tránsito solo pide que se respeten los cajones para personas discapacit­adas

 ?? NOEL VERGARA ?? Las sustraccio­nes de mercancías al menudeo tienden a incrementa­rse en esta temporada, según registros de comercios establecid­os.
NOEL VERGARA Las sustraccio­nes de mercancías al menudeo tienden a incrementa­rse en esta temporada, según registros de comercios establecid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico