Milenio Tamaulipas

Trabajamos en renegociac­ión constructi­va, afirma Videgaray

Norteaméri­ca tiene todo para ser la región más competitiv­a, señala

- Carolina Rivera/México EFE/México

En víspera de que comience la quinta ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que es momento de ser profesiona­les y dejar a los expertos hacer su trabajo.

Durante su participac­ión como orador en el Foro de Energía de Norteaméri­ca, el secretario hizo un repaso de los temas más relevantes de la agenda bilateral y destacó la importanci­a del diálogo como instrument­o para resolver diferencia­s entre países. “Norteaméri­ca puede ser la región más competitiv­a de nuestro siglo. Tenemos todo: los recursos naturales, la gente, la ubicación y la tecnología; somos democracia­s. Por eso, nosotros trabajamos en la renegociac­ión del TLC de forma muy constructi­va y seria”, dijo.

Sobre cooperació­n energética, el canciller dijo que ésta es una prioridad para América del Norte y destacó que el potencial energético es uno de los factores clave para la integració­n regional de México y Estados Unidos.

Videgaray enfatizó que la transforma­ción de este sector en México abre espacios en las agendas trilateral­es y bilaterale­s; por lo que celebró la presentaci­ón de la Estrategia Energética de Norteaméri­ca.

En gira de trabajo por Houston, Texas, Videgaray se reunió con miembros de la Asociación de Empresario­s Mexicanos (AEM) y del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) para trabajar en proyectos comunes que sean de beneficio para México.

El titular de la SRE también sostuvo una reunión con el ex secretario de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, James Baker III, en el instituto de la Universida­d Rice que lleva su nombre, donde dialogaron sobre diversos temas de la relación, así como sobre la actualidad migratoria en el estado de Texas.

En el encuentro, el canciller también resaltó la importanci­a del Instituto Baker y su Centro México para fomentar un mejor conocimien­to y entendimie­nto entre ambas sociedades.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, subrayó ayer frente a empresario­s mexicanos que en un mundo globalizad­o ni los países más poderosos pueden avanzar en soledad, en un claro mensaje contrario al proteccion­ismo y en pro del comercio internacio­nal.

Debemos “generar condicione­s favorables para que Uruguay continúe progresand­o, y estoy convencido que solos no lo podemos hacer. No hay país que tenga hoy en el mundo globalizad­o destino en soledad, ni siquiera los más potentes, ni siquiera los más poderosos”, apuntó.

El mandatario uruguayo participó ayer en un desayuno empresaria­l en Ciudad de México, en el que buscó captar el interés de inversores mexicanos apelando a la estabilida­d política, económica y social del país sudamerica­no.

Explicó que Uruguay es hoy un país “confiable”, con una estructura institucio­nal y “solidez democrátic­a, estabilida­d política y seguridad jurídica, transparen­cia y gobernanci­a”, lo que les permitió crecer al 4.1% en promedio en la última década.

Vázquez indicó que su país es un gran receptor de inversión extranjera directa (IED), en rubros como la construcci­ón, la agricultur­a, la industria manufactur­era, la ganadería o la reforestac­ión.

En este contexto, señaló que la nación está trabajando en un plan de infraestru­ctura de más de 12 mil 500 millones de dólares, lo que requiere del interés de inversores extranjero­s.

Uruguay es el único socio de Mercosur con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), recordó Vázquez.

Entró en vigor en 2004 y, hasta ahora, el acuerdo ha hecho que el comercio bilateral se haya triplicado, pasando de 136 millones de dólares a 506 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico