Milenio Tamaulipas

Los Fadureader­s y su propuesta lectora

Jóvenes encontraro­n un punto común: contagiar su pasión, y fue ofreciendo poesía, novelas, piezas académicas cómics, incluso haciendo dinámicas

- Eugenia Gómez/Tampico

Alumnos de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas llevaron a cabo el Festival del Libro FaduReader­s, con la finalidad de acercar a la comunidad estudianti­l al hábito de la lectura, dijo Cristian Izaguirre, integrante del comité organizado­r.

En compañía de Alexia Palomo y Gabriel Noriega, forma el grupo denominado “FaduReader­s”. Los alumnos de octavo y noveno semestre explicaron que el término surgió porque los tres son aficionado­s a leer, sin embargo, “cualquiera de los que se sume a la actividad puede adoptar el nombre, el movimiento es de jóvenes que intentan promover el consumo literario entre otros jóvenes”.

Recordaron que llevan más de un año impulsando este tipo de acciones, “comenzamos un 14 de febrero, en esa ocasión lanzamos un intercambi­o de libros con motivo del Día del Amor y la Amistad, de ahí decidimos seguir”.

Cristian Izaguirre agregó que están en la búsqueda constante de oportunida­des para realizar ferias y eventos que les permitan continuar su labor, aunque esta es la primera que llevan a cabo de manera formal. Lo anterior, debido a que tienen que cumplir con tareas, proyectos y otros deberes por su condición de estudiante­s, “pero cuando de verdad se quiere fomentar un hábito como la lectura, no se necesitan grandes presupuest­os o inversione­s”. Al respecto, expusieron que la planeación del mini festival del libro les tomó casi un mes, “ahorita están participan­do cuatro stands de venta de libros, así como compañeros y profesores que desean intercambi­ar sus lecturas por otras”.

Mencionó que los puestos que permanecie­ron de 09:00 a 14:00 horas en la explanada de la Fadu ofrecieron variedad de obras sobre arquitectu­ra, diseño e interiores, novelas, superación personal y cómics.

Además desarrolla­ron la actividad de “El Libro Oculto”, donde escondiero­n más de 10 obras literarias dentro de la facultad para que los demás los buscaran, “es una forma de motivar a que se comprenda que la lectura es emoción, es aventura, al igual que la búsqueda”.

Confían en que, cuando ellos egresen, los demás estudiante­s adopten dichas actividade­s para que se vaya arraigando la tradición, “pero sobre todo, el hábito de leer e intercambi­ar libros” dentro del centro universita­rio.

 ?? EUGENIA GÓMEZ ?? Decenas de estudiante­s se reunieron en el jardín, donde se pusieron 4 stands.
EUGENIA GÓMEZ Decenas de estudiante­s se reunieron en el jardín, donde se pusieron 4 stands.
 ??  ?? Organizado­res de la feria.
Organizado­res de la feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico