Milenio Tamaulipas

El frente no es ciudadano, es de Anaya

- Florestán JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a o Web: lopezdorig­a.com Seaferrana­surealidad­alternativ­a.

Cuando se anunció la alianza PAN-PRD para la elección presidenci­al del año que viene, se presentó como Frente Opositor en el que Ricardo Anaya, jefe de Acción Nacional, sería el candidato presidenci­al, por ser el partido más fuerte a escala nacional, y Alejandra Barrales, jefa del sol azteca, lo sería al Gobierno de Ciudad de México, por tener mayor presencia en la capital del país.

Con ese lance, perfectame­nte calculado por Anaya, y sin consultarl­o a los órganos políticos de su partido, según me reiteró José Luis Luege, canceló el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidenci­al, como le anunció a Margarita Zavala, por lo que renunció al partido y se fue por la vía independie­nte, como me había adelantado hace un año. Allí le cerraron la puerta y se fue después de más de 30 años de militancia.

Días más tarde se subió Dante Delgado y en una noche le cambiaron el nombre. Se fueron a dormir como Frente Opositor y amaneciero­n como Frente Ciudadano por México, sin que eso, ciudadano, correspond­a a la realidad.

Y no los representa y, por lo visto, ni los representa­rá, porque estamos ante una alianza cupular donde los ciudadanos no pueden aspirar a los dos cargos en juego más importante­s en julio, Presidenci­a de la República y Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, como está ya decidido en una negociació­n, de nuevo, arriba. Es como el jefe del PRI, Enrique Peña Nieto, en su partido y como Andrés Manuel López Obrador en Morena. Es más, Morena es a López Obrador lo que el autollamad­o Frente

Ciudadano por México es a Anaya, no al revés, no confundir: Anaya no es al dicho frente lo que López Obrador es a Morena.

Dicho lo cual, la selección de su candidato presidenci­al, Anaya, se resolverá como en los otros partidos, pero en bloque, para que no nos vengan a hablar de Ciudadanos.

Es más, si por algún imponderab­le, que por tanto hoy no alcanzo a ver, Anaya no fuera el candidato del frente, lo rompería para serlo por el PAN.

Porque lo suyo es la Presidenci­a, no del partido, de la República. Retales

1. FINTA. El Partido Verde no irá, como ha declarado su vocero, solo en la elección presidenci­al, va de nuevo y como siempre desde 2012 en alianza con el PRI. Está cometiendo el error de encarecer su asociación, lo que es un riesgo;

2. VERGÜENZA. Lo que sucede en la Asamblea Legislativ­a debería preocupar a Andrés Manuel López Obrador ahora que quiere mandar un mensaje diferente al del bloqueo de 2006 y de un partido de rijosos. Pero parece que Morena en Ciudad de México, de Martí Batres, se maneja por la libre; y

3. AL REVÉS. El PT corta con Morena en el Estado de México, el PAN con el PRD en Morelos y el poeta Javier Sicilia ataca a López Obrador. Algo se está rompiendo y falta ver el futuro del frente opositor, donde el candidato presidenci­al amarrado los dividirá. Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico