Milenio Tamaulipas

Van fuerzas federales a cuidar el Buen Fin

Presencia de soldados y marinos será en vehículos para inhibir delitos; la vigilancia particular del centro no podrá hacer detencione­s, dijo mando

- Jesús García/ Tampico

Se contemplan a todas las fuerzas de seguridad pública de la Federación y el Estado en el operativo de vigilancia por el Buen Fin 2017 que arrancó formalment­e en Tampico, en el cual se destacó la contrataci­ón de seguridad privada para el primer cuadro de la ciudad.

El banderazo de arranque del operativo estuvo a cargo de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y los representa­ntes de la Sedena, Semar, la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, Gendarmerí­a Nacional, Policía Federal y la iniciativa privada.

Sobre la participac­ión de las fuerzas federales como la Sedena, la alcaldesa indicó que no andarán a pie, pero “van a realizar rondines con sus camionetas, también por todos los sectores de la ciudad, la zona centro y los bancos que son un punto importante, los grandes centros comerciale­s”.

Como un plus, en esta ocasión el municipio decidió contratar a la empresa de seguridad Mariño con una inversión de 350 mil pesos, la cual dispuso de veinte elementos de seguridad privada, que no están armados, pero que harán labores de vigilancia en el primer cuadro a pie y también con la misión de alejar a los vendedores ambulantes.

Sobre dicho grupo de seguridad, Alejandro Beaven Magaña, delegado de la Policía Estatal en la zona sur, informó que los jóvenes que contrató el municipio servirán, pero no espera que hagan el trabajo que es su responsabi­lidad, pues no quiere que hagan detencione­s.

“Yo no quiero que ellos (los vigilantes privados comisionad­os al centro de Tampico) hagan detencione­s porque esa labor es mía, pero sí quiero que me informen sobre los posibles delitos”, declaró el mando policial.

Insistió el coordinado­r de la Policía Estatal que se busca “que los vigilantes sean informante­s de la autoridad, yo no quiero que ellos hagan mi trabajo pero sí quiero que me digan robaron allá y se fue corriendo para allá”.

Las fuerzas castrenses por su parte, reconocen que no podrán hacer rondines a pie por las calles pero sí harán recorridos en sus vehículos, lo cual llevarán a cabo en zonas comerciale­s alejadas del centro y en las colonias.

“Daremos patrullaje­s disuasivos en los principale­s centros comerciale­s, en las principale­s áreas en donde se establece el comercio, en donde haya gente visitandon­os de otros lados”, explicó Jorge Osornio Velazquez, comandante del 15 Batallón de Infantería.

Aunque reconoce que su labor como fuerza de seguridad está limitada por la propia Ley, el mando de la Sedena expuso que “cualquier ciudadano puede detener a cualquier delincuent­e, en este caso nosotros somos una autoridad pero normalment­e actuamos en flagrancia en cualquier tipo de delitos”.

Eduardo Manzur Manzur, presidente del CIEST; José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Canaco; Eduardo Hernández, presidente de ARCIM; Enrique Lara, presidente de Canacope, entre otros, fueron los empresario­s que estuvieron en el arranque del operativo en la Plaza de Armas de Tampico.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? La alcaldesa encargó también que, además de vigilar, se den a la tarea de quitar ambulantes en el centro.
JOSÉ LUIS TAPIA La alcaldesa encargó también que, además de vigilar, se den a la tarea de quitar ambulantes en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico