Milenio Tamaulipas

Hospitales de AL dilapidan los recursos: Tabaré Vázquez

Los sistemas sanitarios deben adaptarse a las enfermedad­es crónicas y utilizar modelos de atención virtual, dice el presidente de Uruguay, de visita en México

- Blanca Valadez/ México

Los sistemas de salud en América Latina “dilapidan” recursos adquiriend­o tratamient­os costosos que benefician a un sector mínimo de la población, efectuando estudios de alta complejida­d cuando hay métodos más sencillos para llegar a las mismas conclusion­es y hospitaliz­ando de manera innecesari­a hasta en 60 por ciento a los enfermos por falta de un adecuado control, aseguró Tabaré Vázquez Rosas, presidente de Uruguay.

En la Academia Mexicana de Medicina, Vázquez Rosas, oncólogo de profesión, comentó en su charla sobre el Hospital del Futuro que algunos pacientes con cáncer de pulmón, enfermedad catalogada­s de los más letales, obligan al sector salud a través de juicios ante jueces a que les otorgue dichas inmunotera­pias “que cuestan cientos de miles de dólares”, cuando ese recursos podría destinarse a vacunas que “salvarían miles de vidas”. El futuro Ante José Narro, secretario de Salud, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectu­ra Especializ­ada en Salud, Francisco Javier Ortiz, el político uruguayo refi rió que en los hospitales del futuro es necesario implementa­r modelos diferentes de atención. Por un lado, es preciso trabajar con enfermos crónicos en monitoreos que pueden ser a través del uso de la tecnología, incluyendo visitas médicas a domicilio y propiciand­o cercanía con las familias.

El mandatario aseveró que la posibilida­d de crear una red de atención virtual conectada a todo el sistema de salud nacional e incluso internacio­nal permitirá tomar decisiones más certeras y eficaces sobre cómo abordar a los pacientes, sin necesidad, de que se llegue al internamie­nto.

La educación de los médicos de primer contacto para detectar a tiempo un padecimien­to antes de su evolución, aseguró, también forma parte de las fortalezas del Hospital del Futuro.

“No sirve de nada tener torres enormes, con 20 pisos, obligando desplazami­entos prologados del personal médico o muy grandes a lo largo para los cuales se deben poner hasta patines, cuando lo fundamenta­l es tener centros hospitalar­ios periférico­s, conectados a las redes, trabajando en conjunto diversos casos y padecimien­tos”, subrayó.

Vázquez Rosas refirió que cuando trabajaba en hospitales se daba cuenta del grave error que comenten los prestadore­s de servicios. “Llega un paciente a urgencia, se atiende, se recupera pero resulta que al médico se le olvida, llega el fin de semana, y no se le da el alta. Esto representa costos altísimos para el sector”, comentó. “En caso de que ese paciente sea dado de dado de alta, nos damos cuenta que llegará a una casa donde carece de lo mínimo como el agua, lo que puede volver a mermar su situación”, agregó. Mejorar procesos En un Hospital del Futuro, más que contar con infraestru­ctura y equipo sofisticad­o, es preciso mejorar los procesos de atención y gestión.

“Es un nuevo paradigma que se puede simplifica­r con el siguiente ejemplo: una enferma de cáncer de mama tratada, asintomáti­ca y con cinco años de remisión debe estar bajo vigilancia, pero resulta que algunos oncólogos, por falta de tiempo, prefieren hacer tomografía­s para descartar si reapareció la enfermedad y hay metástasis en los huesos. Si ha estado asintomáti­ca, lo correcto sería hacerle un estudio de química de sangre de marcadores donde se observa la activación adenocarci­noma que cuesta 15 veces menos”, señaló.

En la medicina general, agregó, “se han dado casos de gente que llega lastimada y, por incapacida­d del médico, se le efectúa una tomografía y resulta que solo tenía una contractur­a en el cuello. Esto sucede y es real. Hay una gran ineficienc­ia”.

El oncólogo aseveró que “el hospital del futuro debe de conformars­e de equipos multidisci­plinarios, que se valgan de la telemedici­na y la digitaliza­ción de la historia clínica, profesiona­lizando sin perder el factor humano en el que se entra en contacto con el paciente”.

Todo esto, concluyó, “contribuye en la sustentabi­lidad del sistema y se va a evitar que en un futuro se colapse por la falta de recursos, ya que la gran mayoría se está destinando a contener a esos pacientes crónicos y no habrá dinero capaz de sostener ese modelo”.

 ?? JORGE CARBALLO ?? El mandatario uruguayo, oncólogo de profesión, participa en un encuentro con José Narro, titular de la Ssa.
JORGE CARBALLO El mandatario uruguayo, oncólogo de profesión, participa en un encuentro con José Narro, titular de la Ssa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico