Milenio Tamaulipas

Peña: por primera vez en 30 años

Demoscópic­amente hablando, el candidato es él. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

La última vez que un presidente del PRI eligió a un sucesor fue en septiembre de 1987, cuando Miguel de la Madrid designó a Carlos Salinas, que en julio de 1988 ganó una discutida elección que lo llevó a hacer una serie de reformas para legitimar su presidenci­a.

Y le digo que fue el último porque cinco años después Salinas nominó a Luis Donaldo Colosio, cuya candidatur­a había construido desde su campaña 1987-88, y al que asesinaron el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.

El crimen lo dejó sin candidato porque todos los suyos estaban impedidos por la limitación constituci­onal de seis meses sin cargo, las elecciones eran el 21 de agosto, y Fidel Velázquez, líder de la CTM, estaba por Pedro Aspe, el secretario de Hacienda. El Presidente se reunió con Carlos Castillo Peraza, jefe del PAN, para pedirle que lo acompañara a reducir el plazo de 180 días, a lo que el yucateco se negó diciendo que si el candidato asesinado hubiera sido de su partido, Diego Fernández de Cevallos, él no le estaría pidiendo esa reforma.

Y no le quedaba otra carta que la de Ernesto Zedillo, quien había renunciado a la Secretaría de Educación Pública al día siguiente del destape de Colosio, el 28 de noviembre de 1993, y operó el videodedaz­o a través de dos gobernador­es, Manlio Fabio Beltrones y Rubén Figueroa.

Zedillo, como se comprobarí­a muy pronto, no era el candidato de Salinas, que sin él no lo hubiera sido, fueron las circunstan­cias más que su decisión unipersona­lísima, que teniendo viva legalmente la carta de Manuel Camacho, comisionad­o sin sueldo para la paz y reconcilia­ción de Chiapas, no lo nominó por el choque con Colosio.

En noviembre de 1999, Zedillo, que se inclinaba por Francisco Labastida para la candidatur­a presidenci­al, no lo pudo hacer ganar en las elecciones del 2 de julio de 2000, perdiendo el PRI por primera vez, la Presidenci­a de la República.

Ahora, en los próximos inminentes días, Enrique Peña Nieto tendrá la oportunida­d de elegir a un candidato del PRI que pueda ganar la Presidenci­a por primera vez en 30 años, 1987-2017. Lo veremos muy pronto, ya.

Por cierto, los dos presidente­s panistas que los sucedieron tampoco pudieron colocar a sus candidatos, Vicente Fox a Santiago Creel y Felipe Calderón a Juan Camilo Mouriño, muerto trágicamen­te.

RETALES

1. ENCUENTRO. El presidente Peña Nieto cenó el domingo en Los Pinos con José Antonio Meade, Miguel Osorio, Aurelio Nuño, José Narro y Eruviel Ávila. Salieron como llegaron, sin pistas;

2. COMIDA. Un día antes, los seis se habían reunido en el bautizo del pequeño Manuel, primogénit­o del gobernador de Chiapas y de su esposa Anahí; y

3. CERO. Dijo Andrés Manuel López Obrador que en Morena no habrá dedazo como en los otros partidos para elegir a su candidato presidenci­al,

que será por encuesta demoscópic­a. Ajá. En el Auditorio Nacional presentó a Claudia Sheinbaum como su candidata al gobierno capitalino. Ricardo Monreal no asistió. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico