Milenio Tamaulipas

La partidocra­cia se reagrupa

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Con el acuerdo de PAN, PRD y MC de ir en coalición en 2018, parece diluirse, o concentrar­se en solo tres formacione­s contendien­tes, la fragmentac­ión partidaria que aqueja a la democracia mexicana.

Es posible que veamos en la boleta de la elección presidenci­al nada más tres opciones, y que la elección se resuelva en tercios, dejando el tercer lugar para el tercio menor y jugándose la victoria final entre los dos tercios líderes.

Como en los primeros años de las elecciones democrátic­as de México, es posible que tengamos en 2018 solo tres contendien­tes partidario­s: Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Morena-PT; el candidato resultante del PRI, que lo será también, previsible­mente, del PVEM, Nueva Alianza y de Encuentro Social; y el candidato del frente, si no se les atora todavía en el camino.

Otros adversario­s podrían ser los candidatos independie­ntes, pero su destino numérico es incierto.

Según registros especializ­ados, parece ir adelante en sus posibilida­des Jaime Rodríguez, El Bronco, y luego Margarita Zavala, cuya intención de voto en encuestas es, sin embargo, muy superior al Bronco.

La presencia de estos dos candidatos en la boleta podría ser definitori­a para la lucha a tercios que parece dibujarse en el horizonte.

El Bronco, en principio, debería quitarle votos a López Obrador, y Margarita Zavala sobre todo al PAN, es decir, al frente, con un posible efecto adicional sobre el voto femenino.

Si esto sucediera, el beneficiar­io mayor de los votos para candidatos independie­ntes sería el PRI, pues en una elección tan cerrada como la que se anticipa, importan tanto los votos que se reciben como los que se evita que reciban otros.

La candidata independie­nte de las elecciones del Estado de México tomó 2 por ciento del voto y en algún sentido hizo posible la victoria del PRI más o menos por ese mismo porcentaje.

La batalla en tercios puede ser muy positiva para el votante. Ayudará a definir los proyectos de los competidor­es y a desfragmen­tar el campo tanto en los debates como en la elección.

La realidad de la competenci­a ha hecho esta reforma política de facto de la partidocra­cia: los nueve partidos solo son competitiv­os si se agrupan en tres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico