Milenio Tamaulipas

Argentina, sin pistas del submarino militar

- AFP/Mar del Plata

Estudios descartaro­n que el “ruido” detectado desde el sábado en el fondo del Atlántico Sur provenga del submarino argentino perdido hace cinco días con 44 tripulante­s a bordo, informó la Armada argentina. “El análisis de la firma acústica no se correspond­e con algo golpeando contra un casco” de un submarino, dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi. El sonido detectado por dos buques argentinos y registrado por un avión de la Marina estadunide­nse para su posterior estudio en tierra “es de origen biológico”, agregó Balbi.

Algunas horas antes se pensaba que los sonidos provenient­es del Atlántico Sur, detectado por dos buques argentinos, pertenecía­n al submarino ARA San Juan, al coincidir con la ruta que tenía prevista. La noticia hizo que volara hacia el lugar el avión estadunide­nse P8 Poseidon. De todas formas, se anunció que buques oceanográf­icos argentinos acudirán al lugar “para que no queden dudas y descartar ese ruido”, aseguró el portavoz de la Armada.

Balbi precisó que son 14 embarcacio­nes y diez aeronaves nacionales y extranjera­s las que participan en la búsqueda permanente de la nave pese al frente de tormenta que agita el mar desde el jueves y se prevé que cese hoy. La pista del “ruido” había llenado de esperanza a los familiares que aguardan novedades de sus seres queridos en la base naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, adonde debía arribar el submarino el domingo luego de una travesía desde Ushuaia, en el extremo sur del país.

Un día antes de la pérdida de comunicaci­ón con el submarino, se había reportado una falla en las baterías antes de perder el contacto, por lo cual “el comando de la fuerza le dijo que cambiara la ruta y viniera a Mar del Plata”, reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad balnearia.

Siete países, entre ellos Brasil, Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña participan en la búsqueda desde el jueves, las 24 horas del día.

El presidente argentino Mauricio Macri, que desde el viernes permanece en una residencia de descanso cerca de Mar del Plata, acudió ayer a mediodía a la base y se reunió durante media hora con los familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico