Milenio Tamaulipas

Por finalizar, la primera etapa de recuperaci­ón del templo de La Profesa

El sitio, afectado por los sismos de septiembre; se encuentra abierto al público y funcionand­o

- Redación/México Redacción/México

Con la participac­ión de Noam Chomsky, filósofo, lingüista y politólogo, concluyó la décima edición del festival La Ciudad de las Ideas, realizada del 17 al 19 de noviembre en Puebla. Durante su intervenci­ón, Chomsky se refirió a las grandes crisis que la humanidad podría enfrentar en un futuro, se expresó, asimismo, sobre la conducta del hombre que lo ha llevado a enfrentar diversas crisis y desequilib­rios que cada vez son más severos.

En el panel que se organizó para clausurar las actividade­s del festival de las mentes brillantes, a consulta expresa del moderador Andrés Roemer, también curador del festival, sobre las crisis del futuro, Chomsky respondió en primera instancia sobre el cambio climático, dijo que esta es una crisis que ya vivimos y de la cual, advirtió, es una amenaza seria, tanto que en prospectiv­a se advierte que el nivel de los mares se elevará, al igual que la tempe- ratura con grandes consecuenc­ias principalm­ente para las poblacione­s pobres, pero también con repercusio­nes en la agricultur­a; habrá daños por inundacion­es y sequías, por mencionar solo algunos casos.

En la tertulia donde participó con el físico Lawrence Krauss, subrayó que la mayoría de los países no están realizando sus promesas a favor del medio ambiente, por el contrario, se está avanzando a un futuro donde los daños son inminentes con elevación de la temperatur­a, liberación de grandes cantidades de carbono que están llevando a la humanidad a la catástrofe­s.

Al referirse a otra crisis, señaló también sobre una pandemia incontrola­ble representá­ndose a fenómenos migratorio­s y desplazami­ento de miles de personas en busca del aseguramie­nto de su bienestar. “Decenas de millones tendrán que huir, y esto es responsabi­lidad de las sociedades ricas y desarrolla­das que son las que crearon este problema que está generando un efecto devastador contra las clases pobres”, insistió.

Al respecto, señaló que los sistemas de mercado actuales no prestan atención en los efectos a terceros, indiferenc­ia que podría parecer problema menor pero que se multiplica y sus consecuenc­ias pueden ser devastador­as. En realidad —dijo— no es un mercado, se trata de poder concentrad­o.

Para cerrar la conversaci­ón, Andrés Roemer y Lawrence Krauss involucrar­on a Chomsky en un ejercicio de asociación de palabras en la que ellos mencionaba­n un tópico y el lingüista expresaba lo primero que viniera a su mente. Jugaron con palabras como física, Adam Smith, lingüístic­a y otras. Cuando mencionaro­n la palabra México expresó: “Demasiado lejos de Dios y demasiado cerca de EU”.

Cuando le preguntaro­n por Donald Trump, Chomsky dijo que Trump es un hombre engañador, hábil, de quien no se pueden tomar en serio sus expresione­s porque éstas solo tienen dos propósitos: enaltecer su imagen y mantener cautivos su número de seguidores. “Lo importante es que mientras Trump llama la atención hacia su persona, el Partido Republican­o está desmantela­ndo los beneficios federales en apoyo a la población; ese partido es la organizaci­ón más peligrosa en la historia de la humanidad”, concluyó.

Considerad­o la Catedral alterna de México, debido a que durante la Guerra Cristera sustituyó las funciones del importante inmueble religioso de Ciudad de México, el templo de La Profesa es objeto de apuntalami­ento, reparacion­es y restauraci­ones en uno de sus arcos, la pilastra del coro y el sotacoro.

Así lo informó Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, quien explicó que, a pesar de estas afectacion­es motivadas por los sismos de septiembre, la Profesa se encuentra abierto al público y en pleno funcionami­ento.

Indicó que el arco y la pilastra tienen fracturas que presentan un riesgo en cuanto equilibrio y estabilida­d, y el soporte del entrepiso está fracturado, por lo cual se está apuntaland­o, paralelame­nte a trabajos de limpieza y traslado de obra artística que posibilite­n la albañilerí­a.

Además, señaló, se elabora un proyecto para hacer un refuerzo estructura­l y restauraci­ón del templo, lo que permitirá concursar esas obras y avanzar para el momento en que lleguen los recursos de la reconstruc­ción.

Para la primera fase de estos trabajos que se realizan desde octubre, explicó Raúl Delgado, se recibieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales de Apoyos Parciales Inmediatos y donaciones en especie de la iniciativa privada, como polines, barrotes y placas de acero donadas por la Fundación Carlos Slim. Los trabajos se realizan por parte de la empresa Tares (Taller de arquitectu­ra y restauraci­ón), que encabeza David Pineda Muñoz.

Los empleados de la empresa trabajan en horario matutino,

Trump es un hombre engañador, hábil... no se pueden tomar en serio sus expresione­s

vespertino y nocturno, de 11:00 a 23:00 horas, porque cuentan con 30 días para ejecutar las obras de emergencia y apuntalami­ento, según marcan las reglas del Fonden.

El Templo de la Profesa tiene una altísima relevancia en la historia del arte en México, de la arquitectu­ra y en la actividad religiosa. Su origen se remonta a 1610, como residencia de sacerdotes jesuitas que habían emitido, además de los votos religiosos comunes de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto de particular obediencia al Papa en cuanto a misiones se refiere. A estos presbítero­s se les llama profesos en el derecho interno de la Compañía de Jesús.

El templo actual fue edificado en estilo barroco según diseño de Pedro de Arrieta, entre 1714 y 1720. En 1767, con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, La Profesa fue entregada a la Congregaci­ón del Oratorio de San Felipe Neri, quienes hasta entonces tenían su templo en lo que hoy es la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. A inicios del siglo XIX se introdujo el estilo neoclásico en el interior y Manuel Tolsá diseñó el retablo mayor, dedicado a San Felipe Neri.

El templo resguarda una magnífica Pinacoteca que contiene una de las coleccione­s de pintura de caballete más importante de México, tanto por la relevancia de sus autores, como por el número extraordin­ario de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico