Milenio Tamaulipas

Lo que Nueva Delhi podría aprender de CdMx

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Bangalore, India. Melba Pría, la embajadora mexicana en India, es una maratonist­a profesiona­l: corrió este año la maratón de CdMx y hace unas semanas la de Nueva York.

La que se negó a correr fue la media maratón que se realizó este domingo en Nueva Delhi, una carrera que bautizaron como “la más peligrosa del mundo”. Desde hace unas semanas, una densa nube de contaminac­ión afecta a la capital india. Se han cerrado escuelas, se han tomado algunas medidas vehiculare­s, pero ningún cambio radical.

El domingo, 35 mil personas se lanzaron a correr en un ambiente insalubre: la concentrac­ión de partículas respirable­s contaminan­tes (PM 2.5) era de 189 microgramo­s/m3. La OMS recomienda no superar los 25 microgramo­s/ m3 al día. “Nosotros decidimos no correrla, incluso le avisamos a otros compañeros de la empresa que no viajaran por seguridad”, dijo Javier Sotomayor, director de Cinépolis India.

La Asociación Médica India declaró “el estado de emergencia médica” porque hoy respirar en Delhi equivale a fumar 50 cigarrillo­s.

Ante esta crisis, Pría ha estado muy activa en medios y con columnas de opinión para ofrecer al gobierno de la ciudad el know how chilango en contingenc­ia ambiental. “Hace unos meses estaba entrenando en México y alguien me detuvo y me dijo que no corriera porque estábamos en medio de la contingenc­ia ambiental. En ese momento el Air Quality Index de mi teléfono marcaba 156”, escribió la embajadora en una columna del periódico The Indian Express. Un día antes, su misma app le marcaba que la calidad del aire en Delhi era de 712.

Pría recordó que CdMx fue declarada en 1992 la capital más contaminad­a del mundo y décadas más tarde, diferentes medidas han mejorado la calidad del aire y también el sentido de urgencia. No es que ya esté acabado el problema (recordemos los tres meses de circulació­n restringid­a en la primavera de 2016), sino que las alertas se activan, como ese Programa de Contingenc­ia Ambiental.

En otras entrevista­s, la embajadora hizo hincapié en cómo entre otras medidas se elevó la calidad del combustibl­e, así como la relocaliza­ción de industrias fuera de la capital. “Cada (Volkswagen) Vento que circula en México tiene un convertido­r catalítico que fue puesto en una planta en India. Pero ningún Vento en India tiene uno”, señaló en un punto que pega a los negocios y al medio ambiente.

Nueva Delhi, como CdMx, forma parte del Club de las Megaciudad­es. Tal vez, como dice la embajadora mexicana, es tiempo que los socios se pasen tips que ya les funcionaro­n para no repetir crisis tan peligrosas como las ambientale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico