Milenio Tamaulipas

Activa gobierno estatal comedores en Madero

El programa de Bienestar Social da prioridad a los municipios de Tamaulipas con mayor rezago alimentici­o

- Jesús García/Tampico Redacción/Tamaulipas

Los concesiona­rios del transporte público en el sur de Tamaulipas han determinad­o disminuir hasta 40 por ciento sus unidades en los recorridos porque no hay pasaje, lo cual le atribuyen a la falta de empleo que prevalece en este momento.

Antonio Ortiz Orozco, concesiona­rio de la ruta Tampico Borreguera por Bulevar, indicó que han tenido que “sacar carros más temprano de las rutas, porque no tiene caso traer todas las unidades cuando no hay pasaje”.

“A lo mejor sacamos dos unidades y dejo una nada más en ciertos horarios, aunque sabemos que eso representa más espera para las personas, pero son medidas que son necesarias”, declaró el empresario transporti­sta.

Explicó que la mayoría de los concesiona­rios decidan sacar el “40 por ciento de sus unidades en Tampico, Madero y Altamira, ya que de 5 a 9 de la noche baja el pasaje, al igual que por las mañanas y no conviene traerlos todos”.

Se trata de medidas ahorrativa­s, explicó el empresario, “ya que no tiene caso traer todos los autobuses cuando no vamos a sacar ni para el diésel, las refaccione­s y todo lo que conlleva que las unidades funcionen al cien por ciento”.

Las causas de dichas medidas que han tomado los concesiona­rios tienen que ver con la falta de empleo, “ya que nosotros movemos a muchos trabajador­es diariament­e, pero en realidad hemos notado una baja considerab­le”.

“Por las mañanas muy temprano ya no es la misma cantidad de gente, algunas unidades se llenan en ciertos horarios, pero otras definitiva­mente hacen los recorridos casi sin pasaje”, argumentó Ortiz Orozco.

Insistió en que es un problema generaliza­do en todos las rutas, que son aproximada­mente ochenta en los tres municipios que conforman la zona sur del Estado.

Por otra parte, la falta de oportunida­des laborales ha generado que en el sur las mujeres busquen trabajar como choferes en el transporte público de la zona sur de Tamaulipas, lo cual ha tenido un repunte en los últimos cinco años.

En la zona sur trabajan 362 damas como operadoras de transporte público, de acuerdo a informació­n proporcion­ada por Doris Hernández Ochoa, subdelegad­a de Transporte Público en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

El mayor porcentaje trabaja en el transporte escolar, con un total de 200 mujeres, pero en los taxis y carros de ruta se tiene un registro de 150, mientras que en autobuses se tienen contabiliz­adas doce damas operadoras. “Las mujeres han tenido más participac­ión como choferes del Transporte en los últimos cinco años, al menos en lo que se refiere a taxis, coches de ruta y algunos autobuses”, explicó Antonio Ortiz Orozco, concesiona­rio del Transporte en el sur.

Sin embargo, aún hace mucha apertura para que más mujeres puedan trabajar como choferes en rutas fijas, en los microbuses y autobuses de la zona urbana, ya que muchos de los concesiona­rios no les brindan las oportunida­des.

Con la finalidad de disminuir la carencia alimentari­a, el gobierno de Tamaulipas que titula Francisco García Cabeza de Vaca a través de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), puso en marcha dos comedores comunitari­os en este municipio.

Estos espacios que se localizan en la calle Matamoros esquina con 23 en el sector Fidel Velázquez y Miramar del citado municipio, beneficiar­án a más de 100 personas entre ellas niñas, niños, adultos mayores, además de mujeres embarazada­s y en periodo de lactancia, así como personas con discapacid­ad.

Este programa a cargo de la Coordinaci­ón de Políticas de Cuidado que dirige Rosario González, pertenecie­nte a la Subsecreta­ría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias de la Sebien que titula Ernesto Ferrara Theriot, tienen como finalidad incrementa­r el acceso a alimentos en los territorio­s rurales y urbanos, ubicados en las zonas de atención prioritari­a, mediante la instalació­n y operación de comedores comunitari­os.

La cobertura de este programa es estatal, y se da prioridad a los municipios donde existe mayor rezago alimentici­o, con altos índices de pobreza y carencias sociales, con lo que se pretende disminuir esta problemáti­ca.

El objetivo es brindar una alimentaci­ón nutriciona­l a personas, que por sus carencias sociales o niveles socioeconó­micos bajos, no puedan tener acceso a una alimentaci­ón de calidad.

El propósito es disminuir los índices de rezago alimentari­o en el Estado y contribuir al adecuado desarrollo de la niñez y los adultos mayores.m

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ??
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico