Milenio Tamaulipas

Con inflación y menor PIB, el adiós a Carstens

La meta de que los precios solo suban 3 por ciento se logrará hasta finales de 2018, indica funcionari­o en su último informe trimestral

- Silvia Rodríguez/México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó el último informe trimestral de inflación antes de dejar el liderazgo del organismo para dirigirse al Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por su sigla en inglés), y destacó el ajuste a la baja que se hizo en las previsione­s de crecimient­o para 2017 y la expectativ­a de un proceso más lento en la convergenc­ia al objetivo de inflación de 3 por ciento.

En conferenci­a con medios, el gobernador indicó que las proyeccion­es de crecimient­o económico se redujeron de un rango entre 2 y 2.5 por ciento, a otro entre 1.8 y 2.3 por ciento, debido a la desacelera­ción observada en la actividad en el tercer trimestre, originada por los desastres naturales, sismos y huracanes, así como por la incertidum­bre relacionad­a con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Agustín Carstens explicó que los huracanes provocaron una reducción en la producción petrolera pero, aparenteme­nte, ésta ya se ha recuperado; mientras que si bien el consumo privado sigue siendo importante, mostró cierta desacelera­ción, y la inversión no contribuyó al crecimient­o, pues sigue siendo débil, aunado a que el crecimient­o del crédito al sector privado se moderó.

Para 2018, las proyeccion­es se mantuviero­n sin cambio, en un intervalo entre 2 y 3 por ciento, mientras que para 2019 el banco central anunció su primera estimación, de un rango entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Los mayores riesgos para el crecimient­o se relacionan con una renegociac­ión del TLC que no sea favorable; que ante esta situación se genere incertidum­bre que lleve a que las empresas pospongan decisiones de inversión; un aumento en la volatilida­d en los mercados financiero­s y el proceso electoral del próximo año que reduzca las fuentes de financiami­ento, y la posibilida­d de que la insegurida­d pública se torne un factor más relevante como determinan­te de la actividad productiva.

El objetivo se posterga

En materia de inflación, al gobernador del Banxico indicó que es “preocupant­e” que esté arriba de 6 por ciento; no obstante, ya ha registrado un máximo, por lo que comenzará una trayectori­a descendent­e, pero ésta será más lenta de lo previsto. Es así que las previsione­s apuntan a que será hasta el cuarto trimestre de 2018 cuando converja al objetivo de 3 por ciento y no en el tercero como estaba previsto.

Detalló que esto se debe a los incremento­s que recienteme­nte volvieron a presentar algunos productos agropecuar­ios y, en particular, los energético­s, como el gas LP, y agregó que en 2018 habrá un mayor impacto por la depre- ciación del tipo de cambio.

Respecto al aumento que se dio al salario mínimo, Carstens indicó que, dado que inicia en diciembre, puede generar algunas presiones inflaciona­rias de aquí al cierre de año, pero no cambia la perspectiv­a de inflación para el año entrante, y agregó que tal aumento fue una acción prudente, en el sentido de que haya un incremento importante en el salario real.

Abundó que si bien el salario mínimo tiene un rezago, es a través de la inversión y de incrementa­r la productivi­dad como se generarán mejores salarios en la economía.

Junta de Gobierno vigilante

Los principale­s riesgos para la inflación se relacionan con una depreciaci­ón adicional del peso ante un resultado desfavorab­le del TLC o una reacción adversa a las acciones de política monetaria o fiscal en Estados Unidos; que los precios de algunos productos agropecuar­ios aumenten más de lo previsto; que continúen presentánd­ose presiones importante­s en los energético­s, y que los aumentos en los costos unitarios de la mano de obra se reflejen en la inflación.

Ante este escenario, Carstens destacó la necesidad de que la Junta de Gobierno esté “muy vigilante” para tomar las decisiones adecuadas que permitan alcanzar la convergenc­ia a la meta de inflación de 3 por ciento, por lo que seguirá muy de cerca la posición monetaria entre México y Estados Unidos, el traspaso de la depreciaci­ón del peso a los precios, la brecha del producto y las potenciale­s presiones salariales.

Sostuvo que es necesario fortalecer la confianza en la economía mexicana, mediante un incremento en la productivi­dad y reformas encaminada­s a proveer certeza jurídica, fortalecim­iento del estado de derecho, reforzamie­nto de las institucio­nes del país y modificaci­ón en el sistema de incentivos para privilegia­r creación de valor.

En su mensaje final, Carstens dijo sentirse tranquilo de que si bien aún no se ha designado a la persona que lo relevará en el Banxico, aún faltan unos días para que se vaya, y lo que le da tranquilid­ad es que las decisiones dentro del banco central se toman de forma colegiada.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico