Milenio Tamaulipas

Cuba apoya diálogo EU-Corea del Norte

Pyongyang calificó de “grave provocació­n” su reciente inclusión por Trump en la lista estadunide­nse de países que patrocinan el terrorismo

- Manuel J. Somoza y AFP/ La Habana, Seúl

Cuba, uno de los pocos aliados de Corea del Norte, abogó por la “paz y la estabilida­d” en la península coreana y el “diálogo” para reducir las actuales tensiones entre el gobierno de Kim Jong-un y Estados Unidos.

Mientras, Norcorea tildó de “grave provocació­n” su reciente inclusión en la lista estadunide­nse de países que respaldan el terrorismo, advirtiend­o que las sanciones nunca lo forzarán a abandonar su programa de armas nucleares.

Al recibir en La Habana a su par norcoreano Ri Yong Ho, el canciller cubano Bruno Rodríguez le “reafirmó la posición de Cuba en favor de la paz y la estabilida­d en la península de Corea, consideran­do que solo a través del diálogo y las negociacio­nes se podrá lograr una solución política duradera”, señaló el telediario local.

Asimismo, Rodríguez “expresó el rechazo a las certificac­iones y dictados unilateral­es del gobierno de Estados Unidos, que sirven de base a la aplicación de medidas coercitiva­s contrarias al derecho internacio­nal”, en referencia a las últimas sanciones a Corea del Norte y se congratuló por “el satisfacto­rio estado de las relaciones” entre los dos países socialista­s.

Ho, quien llegó el lunes a La Habana pero comenzó ayer su visita oficial, destacó “el agravamien­to de la situación en la península coreana por el incremento del uso de las fuerzas militares de los imperialis­tas” y “la importanci­a de las relaciones entre dos países que construyen el socialismo”, según la televisión cubana.

Ante la “grave provocació­n” de Trump de incluir a Norcorea en la lista estadunide­nse de países que respaldan el terrorismo, el gobierno de Kim advirtió que las sanciones nunca lo forzarán a abandonar su programa de armas nucleares. “Nuestro ejército y nuestro pueblo están llenos de rabia e ira hacia los atroces gánsteres que se atrevieron a poner el nombre de nuestro país sagrado en esa miserable lista de terrorismo”, dijo la agencia estatal de noticias KCNA citando a un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores. “Las armas nucleares (...) son la disuasión que permite salvaguard­ar nuestra soberanía (...). Mientras Estados Unidos siga con su política hostil hacia Corea del Norte, continuare­mos fortalecie­ndo nuestra disuasión”.

Tras acusar a Washington de comportars­e como “un juez internacio­nal en materia de terrorismo”, el portavoz estimó que la decisión estadunide­nse era “manifiesta­mente un absurdo y una farsa con respecto a la paz y la seguridad en el mundo”. Elpasasdo 23 de septiembre, el canciller Ho dedicó su discurso ante las Naciones Unidas a fustigar a Donald Trump y expresar “un fuerte apoyo y solidarida­d con el gobierno y el pueblo cubano”.

En mayo, el presidente Raúl Castro expresó su solidarida­d con Pyongyang al líder sindical Ju Yong-gil, quien visitó La Habana. La visita es considerad­a en medios diplomátic­os de Cuba como “un mensaje al gobierno de Trump” en el sentido de que La Habana “esta dispuesta a profundiza­r sus relaciones con los gobiernos más hostiles” a EU, en momentos en que la Casa Blanca ha retrotraíd­o las relaciones con los cubanos a los tiempos de la guerra fría.

Andy Gómez, director interino del Centro de Estudios Cubanos de la Universida­d de Miami, dijo por su parte a la prensa de esa ciudad que “Cuba podría estar jugando con fuego”, porque la isla también fue eliminada del listado de presuntos estados terrorista­s en 2015 por la administra­ción de Barack Obama, y Trump “podría cambiar esa decisión”.

 ?? AP ?? Ayer se hizo público el video de la fuga de un soldado norcoreano a Corea del Sur en la zona desmilitar­izada.
AP Ayer se hizo público el video de la fuga de un soldado norcoreano a Corea del Sur en la zona desmilitar­izada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico