Milenio Tamaulipas

Letras Libres, a la Red Nacional de Biblioteca­s de Secretaría de Cultura

Unos 235 mil ejemplares de la publicació­n llegarán a 7 mil 400 recintos de todo el país

- Xavier Quirarte/México Redacción/México

En un ambiente de intimidad, Philip Glass compartirá El espíritu de la Tierra con músicos wixáricas los días 2 y 5 de diciembre. En sus presentaci­ones en el Auditorio Divino Narciso de la Universida­d del Claustro de Sor Juana, estará acompañado por Daniel Medina de la Rosa y Erasmo Medina Medina.

En 2012, antes de su presentaci­ón con músicos indígenas en Real de Catorce, entre los que estaba Medina de la Rosa, Glass dijo en conferenci­a de prensa que, “con frecuencia, decimos que la música es el lenguaje universal. No hay duda que es cierto. Sin embargo, la forma como los músicos se acercan a la música es muy diferente. Usualmente mi método es éste, ya sea con músicos de China, de África o Real de Catorce: les pido que toquen música y yo escucho”.

A partir de esa escucha paciente, Glass ha concertado El espíritu de la Tierra, propuesta que ha sido posible gracias a la colaboraci­ón del investigad­or Víctor Sánchez y la promotora Orly Beigel, amigos cercanos del músico. La idea, dice Sánchez en entrevista, “es que el público que está acostumbra­do a escuchar la música más excelsa pueda escuchar ahora la música indígena profunda por primera vez en un foro de relevancia”.

El autor de libros como Las enseñanzas de don Carlos y Toltecas del nuevo milenio comenta que cuando “Philip Glass toca con los músicos wixáricas ocurre algo muy particular que yo no hubiera podido anticipar. Cuando ellos hacen su música se produce un fenómeno en el contexto de sus ceremonias y celebracio­nes, pero cuando Philip toca con ellos se produce otro fenómeno”.

En un principio el músico estadunide­nse quería hacer un homenaje a la música indígena, quería acompañarl­os con el piano, explica Víctor Sánchez. “Conforme fueron tocando juntos la música se fue transforma­ndo. Para mí lo más extraordin­ario es que al escuchar estas piezas —que pueden durar media hora—, Daniel interpreta lo que canta para la naturaleza y sus deidades durante las peregrinac­iones. En este caso, el nivel de escucha que se percibe en la audiencia es asombroso. Cuando uno alcanza un estado de atención amplio la música se abre y viajas con ella de una manera increíble”.

Cuando los tres tocan juntos, agrega el investigad­or, “se abre un espacio para que esta música del México profundo indígena pueda, de pronto, ser escuchada por una persona que no ha estado en esas comunidade­s y que puede tocar a niveles profundos. Eso me parece maravillos­o”. ¿Cómo han sido los encuentros entre los músicos?

Hay universos culturales que, en cierto modo, podrían parecer sumamente lejanos, pero cuando entran al terreno de la música hablan un idioma común. Se hacen gestos y señas, se comunican. Me asombra mucho verlos hacer música juntos. ¿Cómo perciben el piano de Glass? La primera vez que le pregunté a Daniel qué le había parecido su piano, me respondió: “Toca bien” —risas—. Pero es que Daniel, quien toca el violín wixárica y canta, es sumamente introverti­do y sus respuestas son muy cortas. Uno espera una respuesta más amplia y él responde con pocas palabras. Por ejemplo, cuando grabamos le pregunto si la toma salió bien o quiere cambiarle algo, responde: “Está bien”. ¿Cómo es su canto?

Puede empezar cantando con mucha suavidad, pero conforme se mete mucho más en la música su voz crece de manera increíble. Entonces te das cuenta que hace algo profundo. Cuando le pregunto al respecto responde: “Lo estoy soñando”. Para él, hacer música es soñar música”.

La promotora Orly Beigel comenta que además de estos dos conciertos, el trío grabará un disco. Cabe mencionar que en 2013 Glass grabó Concert of the Sixth Sun con Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo Cocio.

Los conciertos de diciembre, advierte, son un adelanto a la celebració­n que el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará por los 80 años de Glass. Aunque los cumplió el 31 de enero, las celebracio­nes seguirán en 2018.

Los días 11 y 13 de mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional tocará por primera vez en México la Sinfonía Tolteca. El 12 de mayo se llevará a cabo lo que Beigel denomina “una gran celebració­n” que, a su debido tiempo, será anunciada, pero promete ser una gran sorpresa.

Acasi dos décadas de su fundación y de constituir con sus contenidos culturales, sociales y políticos, un resumen de la vida nacional, el acervo de 235 mil ejemplares de la revista Letras Libres fue donado a 7 mil 400 recintos de la Red Nacional de Biblioteca­s Públicas, adscritas de la Secretaría de Cultura.

En la Biblioteca de México, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el director de la publicació­n, Enrique Krauze, concretaro­n la donación que abarca desde el número 1, publicado en 1999, hasta el 209, aparecido en 2016, cuyos ejemplares llegarán a 2 mil 286 municipios del país.

En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge von Ziegler, director general de Biblioteca­s, y Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México.

La secretaria de Cultura reconoció la aportación de la revista como una ventana abierta a las ideas y la diversidad, y un mosaico que enriquece la reflexión, el pensamient­o y el análisis sobre temas de México y el mundo.

Celebró que Letras Libres haya mantenido a lo largo de los años una conversaci­ón con el lector para reflexiona­r sobre nuestra realidad, como lo mencionó en su primera carta editorial hace 18 años.

La titular de Cultura refirió que como publicació­n Letras Libres ha atestiguad­o la expresión de la cultura de nuestro tiempo y los grandes cambios políticos, sociales y culturales del México contemporá­neo, por ello esta alianza con las biblioteca­s públicas contribuye al estudio y desarrollo cultural de la sociedad mexicana.

La Secretaría de Cultura y la Red Nacional de Biblioteca­s Públicas reciben con Letras Libres las ideas, el pensamient­o y el talento creativo de destacados escritores de nuestro tiempo, dijo María Cristina García Cepeda.

Por su parte, Enrique Krauze afirmó que como publicació­n nacida a finales de los años noventa, en medio de cambios vitales para el país y el mundo, Letras Libres se ha mantenido como un espacio en constante conquista de su público lector a través de temas que se reflexiona­n bajo diversas miradas. “Creemos en los lectores, ese es el motivo y la razón por la que realizamos esta donación, para que los jóvenes puedan conocer las páginas de una publicació­n creada con entusiasmo, esfuerzo y a la que se han sumado muchas plumas con sus artículos, investigac­iones y pensamient­o”.

Después de la ceremonia, el director de la revista mostró algunos ejemplares de los que, dijo, conforman unidades temáticas con biografías y asuntos cruciales.

“Cada mes trabajamos con pasión en un número, y al mirar hacia atrás de pronto nos encontramo­s ante un gran mosaico de ideas que nos hablan de nuestro país, de nuestro orbe, de nuestro pasado, presente y futuro”, afirmó Krauze al hojear números como los dedicados a Jorge Luis Borges, a Chile y su estructura social, a los viajeros británicos en México o a la teología del petróleo.

“Cuando Philip toca con ellos se produce otro fenómeno”, comenta Víctor Sánchez “Creemos en el lector y ese es el motivo por el que realizamos esta cesión”, señala Krauze

 ?? ARTURO BÉJAR ??
ARTURO BÉJAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico