Milenio Tamaulipas

Marina tomará el control de las policías en BCS

Enrique Peña Nieto ofrece que el asesinato de Silvestre de la Toba no quedará impune

- Angélica Mercado, Ignacio Alzaga y Daniel Venegas/BCS y México Con informació­n de: Karina Palacios, Francisco Mejía y Margarita Rojas

Tras el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, la Secretría de Marina tomará el control de las policías estatal y de La Paz y Los Cabos.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, el priista Ricardo Barroso, precisó que el gobierno federal se comprometi­ó a enviar 800 gendarmes y mil 200 marinos más para reforzar la seguridad en el estado.

Previament­e, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el asesinato de De la Toba no quedará impune y anunció el despliegue de más elementos federales en la entidad. “Necesitamo­s ampliar la presencia el estado, reforzar con personal capacitado sus áreas de Seguridad Pública, fortalecer sus medios de inteligenc­ia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuració­n de justicia”, dijo de gira por la conmemorac­ión del Día de la Armada. Los presidente­s de comisiones estatales de Derechos Humanos solicitará­n a la brevedad una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y con los integrante­s de la conferenci­as Nacional de Gobernador­es (Conago) y de Procurador­es para exigir que se esclarezca­n los crímenes contra los defensores.

Durante un homenaje póstumo al ombudsman sudcalifor­niano, asesinado junto con su hijo el lunes por la noche, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió al gobierno que su respuesta sea “del tamaño del artero crimen que se cometió”, por lo que exhortó a que se fortalezca el mecanismo de protección de los defensores y les brinden las garantías y condicione­s para el ejercicio de su trabajo.

Adelantó que en las próximas horas un visitador general se reunirá con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y el procurador Erasmo Alamilla.

Previo a la inauguraci­ón del foro Trabajo del hogar, un gran pendiente en derechos humanos, González Pérez dijo que varias regiones del país enfrentan una crisis de seguridad, que obliga a abordar soluciones integrales.

Resaltó que los gobierno locales tienen deudas con la ciudadanía en esta materia, que falta coordinaci­ón con la Federación y que hay una ausencia de una política integral para atender la insegurida­d: “No tenemos una fiscalía autónoma, ni un fiscal anticorrup­ción, no tenemos un fiscal de Delitos Electorale­s... no tenemos un mando policial”.

Durante el sepelio del presidente de la comisión estatal y de su hijo, Diego Camacho, primo hermano de Silvestre de la Toba, arremetió contra el gobernador exigiéndol­e justicia y que lo entrevista­ran en la calle “lejos del dolor” de la familia.

El Ejecutivo estatal respondió que no rehúye a su responsabi­lidad y pondrá los recursos posibles con los que cuente el Estado para resolver este artero homicidio.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico