Milenio Tamaulipas

Permitirán a Mugabe quedarse en Zimbabue

- DPA, Reuters/Harare

El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe y su mujer Grace podrán quedarse en el país y no serán procesados por los presuntos delitos que se les atribuyen, indicó Simon Khaya Moyo, portavoz del ZANU-PF, el partido oficialist­a. Mugabe, de 93 años, renunció el martes después de permanecer casi cuatro décadas en el poder. Abandonó el cargo después de que el ejército diera un golpe de Estado no violento y lo pusiera a él y a su mujer, de 52 años, bajo arresto domiciliar­io.

El ex mandatario recibió el beneficio de la inmunidad para ser procesado y la garantía de seguridad en su país como parte de un acuerdo que llevó a su renuncia, declararon fuentes cercanas a las negociacio­nes.

Su ex vicepresid­ente y antiguo camarada, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, será investido como su sucesor. El ex presidente, su mujer y miembros de su partido han sido acusados de corrupción grave y de reprimir violentame­nte cualquier tipo de oposición.

David Coltart, un ex ministro del partido de la oposición Movimiento por el Cambio Democrátic­o, declaró que no le sorprendía que el ex presidente y su familia no vayan a ser procesados.

Mugabe, quien lideró Zimbabue desde la independen­cia en 1980, dejó el cargo después de que el ejército tomara el poder, y el partido gobernante le diera la espalda.

El Parlamento comenzó ayer un proceso de juicio político en su contra. Su rápida caída después de 37 años fue provocada por una batalla para sucederlo que enfrentó a Mnangagwa contra Grace, la esposa y ex mecanógraf­a de Mugabe. “El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, la furia en algunos círculos sobre la forma en la que se comportó y se acercaron a los partidos políticos ZANU-PF”, aseguró una fuente cercana a las negociacio­nes. “En ese sentido, fue necesario asegurarle que toda su familia, incluida su esposa, estará segura”, agregó.

El ex presidente recibirá un paquete de retiro que incluye una pensión, vivienda, gastos de vacaciones y transporte, seguro médico, viajes aéreos limitados y seguridad, de acuerdo a la ley de Zimbabue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico