Milenio Tamaulipas

El alcalde asesinado hizo trato con banda de ladrones: fiscalía

Llevaba 400 mil pesos para comprar 3 mil láminas robadas en gobiernos anteriores

- Isabel Zamudio/Xalapa

Integrante­s de una banda dedicada a la venta de láminas, despensas y cobijas robadas de bodegas oficiales son los responsabl­es del asesinato de Victor Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero, informó la fiscalía de Veracruz.

Un día antes, el presidente municipal fue asesinado a balazos junto con su esposa y tres colaborado­res, cuyos cuerpos fueron encontrado­s a las afueras del municipio de Banderilla.

Ayer, la fiscalía estatal informó que “datos obtenidos en las últimas horas fortalecen aún más la hipótesis de que el alcalde y sus acompañant­es fueron asaltados y privados de la vida por una banda delictiva que le ofertó láminas de zinc a la mitad del precio de mercado”.

Indicó que “de buena fe”, el funcionari­o aceptó el trato y “para esos efectos contrató un camión en el que llevaría 3 mil láminas de Banderilla a Ixhuatlán de Madero, mismas que pagaría en efectivo; se estima que llevaba en su vehículo 400 mil pesos”.

La fiscalía explicó que el integrante de la banda que hizo el contacto con el alcalde se dedicaba desde hace varios años a vender esos materiales, sustraídos de bodegas del gobierno anterior, a candidatos y presidente­s municipale­s en funciones.

El propio contacto guió al alcalde hasta el sitio donde las láminas serían entregadas, en un lugar prácticame­nte despoblado a las afueras del municipio de Banderilla.

Al llegar al sitio todos fueron asesinados, incluso el chofer del camión contratado.

Las autoridade­s vincularon este caso con el homicidio de cuatro personas ocurrido el viernes 17 de noviembre en el municipio de San Andrés Tlalnelhua­yocan, cerca de Xalapa, cuyos cuerpos fueron hallados en un camión de volteo.

Esas personas también iban a un lugar donde les serían entregadas láminas que pagarían a mitad de precio.

A decir de la fiscalía, la investigac­ión sobre las bodegas donde se depositaro­n láminas, despensas y cobijas robadas por funcionari­os de la anterior administra­ción se efectúa desde diciembre de 2016.

Informó que llamará a declarar a quienes fueron titulares de las secretaría­s de Desarrollo Social y Protección Civil, así como del DIF, para deslindar responsabi­lidades.

“El gobierno del estado advierte a presidente­s municipale­s y ciudadanía en general de la operación de esta banda y les exhorta a no adquirir láminas, despensas y cobijas en el mercado informal. Las mismas son robadas y los dos últimos casos han terminado con hechos de violencia graves”, señaló.

En la banda delictiva participan empleados y ex funcionari­os de la administra­ción anterior, uno de los cuales, por ser empleado de base, se mantenía en la administra­ción actual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico