Milenio Tamaulipas

Torres, la bebida que une México y España

Con su nueva línea de vinos llamada Antología, la compañía que dirige Miguel Torres tiene el objetivo de conquistar los paladares más finos de este país

- Miriam Ramírez/México *Gerente de comunicaci­ón de YouTube, Google México.

Hace más de tres siglos, la familia Torres plantó las primeras viñas en la región de Penedés en Cataluña, España. Desde entonces, Grupo Torres elabora vino y brandy de alta calidad, que son exportados a 260 países del mundo; sin embargo, México destaca como su principal mercado.

En entrevista, Miguel Torres Maczassek, director general de Grupo Torres, quien representa a la quinta generación de los fundadores de Bodegas Torres, habló sobre la estrecha relación que tienen España y México no solo por su historia, sino por el gusto por el vino y el brandy. “Tradiciona­lmente México es un mercado muy próximo a los vinos españoles porque hay raíces y tradicione­s que nos unen. También es cierto que en los últimos años cada vez más mexicanos visitan España, algunos por lazos familiares y otros por conocer, eso es una gran oportunida­d”, consideró.

En su más reciente visita a México, el directivo habló sobre Antología, una colección de cinco vinos familiares ultra premium de viñedos antiguos. “Esta bebida es para las personas que verdaderam­ente están interesada­s en el vino como experienci­a, placer y descubrimi­ento”.

Bodegas Torres tiene 2 mil 432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2 mil están en España, 400 en Chile y 32 en California. Además, emplea a más de mil 300 personas y sus vinos se encuentran en más de 150 países.

En España está presente en las denominaci­ones de origen, que son Catalunya, Penedés, Priorato, Conca de Barberá, Costers del Segre, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro, Rías Baixas y Jumilla.

En México, los vinos Torres llegan a la mesa de los comensales a través de restaurant­es, aunque también se encuentran en tiendas especializ­adas como La Europea, o bien, en departamen­tales como Palacio de Hierro. Ø Ø Ø

La revista Drinks Internatio­nal, cataloga la marca “como la más admirada por los profesiona­les del sector”, posición que ha mantenido durante seis años.

Entre las 50 etiquetas que produce la compañía, además de Torres, están Vega Sicilia, Egon Müller, Symington, Pol Roger, Perrin, Joseph Drouhin, Tenuta San Guido, Hugel, Antinori y Mouton Rothschild.

“Somos una empresa bastante antigua, por lo que tenemos un gran portafolio para quienes deseen un vino especial como los que estamos presentand­o, o bien, bebidas para disfrutar y de placer”, indicó.

Torres Maczassek destacó que uno de los vinos de Antología es Mas La Plana, hecho por su padre en 1970, que en aquella época despertó polémica porque fue uno de los primeros caldos de cabernet cauvignon —una de las uvas tintas más conocidas del mundo— en España, dado que hasta encones solo eran franceses.

Este tipo de vinos pretende conquistar el paladar mexicano, que ha pasado de los denominado­s baby boomers, que siempre han consumido cerveza y vino, a los millennial­s, que consumen un poco menos, pero de mejor calidad y se aventuran a probar cosas diferentes, según la opinión del directivo. La filosofía de la familia Torres en cuanto al cultivo de la vid se basa en el respeto al medioambie­nte, por lo que reducir el impacto siempre ha sido una prioridad, dado que en los últimos 40 años han sido testigos del incremento de un grado centígrado en la temperatur­a media de Penedés, cuya variación a afectado los viñedos.

Entre algunas de las acciones de la compañía están que desde hace una década decidió implicarse más en la lucha contra el cambio climático y crear el programa llamado Torres & Earth. Asimismo, se comprometi­ó a reducir en 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por botella hacia 2020. a música en español nos caracteriz­a como latinos, traspasa fronteras y se escucha a lo largo del continente americano. Sin embargo, desde hace unos meses ha cruzado fronteras y llegado a un sinfín de países de todo el mundo. Las estadístic­as dicen que a principios de 2016 solo cinco videos de música latina habían alcanzado las mil millones de reproducci­ones en YouTube. A la fecha, son 20 los que han llegado a esa cifra, lo cual equivale a un aumento de 300 por ciento.

El ejemplo más claro es el éxito musical de este año, “Despacito”, el cual rompió récord al ser el primer video en la historia de YouTube que alcanzó 4 mil millones de vistas y lo logró en solo 272 días. La colaboraci­ón de los cantantes puertorriq­ueños Luis Fonsi y Daddy Yankee es el video más visto en más de 50 países incluidos México, Alemania, Portugal, Grecia, El Salvador, España, Líbano, Croacia e Italia.

La realidad es que gracias a YouTube hemos visto parodias y versiones de todo el mundo que no se hubieran podido compartir de otra manera.

La plataforma para visualizar videos online se ha convertido en un canal fundamenta­l para la industria musical de todo el mundo, toda vez que el ámbito digital ha logrado varias cosas, como por ejemplo:

1. Traspasar fronteras. No importa en qué lugar te encuentres, con un solo clic puedes compartir tu canción favorita con alguien que está en el otro lado del mundo. De igual forma, en cuestión de minutos, los usuarios son capaces de comparar las listas de las canciones más escuchadas de cualquier lugar sin importar en donde están.

2. Dar a conocer artistas. Desde el canadiense Justin Bieber, quien fue lanzado al estrellato al ser descubiert­o en YouTube, hasta Ozuna, que alcanzó el éxito musical del género urbano puertorriq­ueño, cada vez son más los talentos que se desarrolla­n y se dan a conocer desde plataforma­s digitales.

3. Encontrar más música del mismo género. Las plataforma­s digitales como YouTube están implementa­ndo nuevas tecnología­s para entender los diferentes gustos de los usuarios y así sugerir más contenido que les pueda gustar. Ahora es mucho más fácil escuchar la discografí­a entera de un artista de lo que era antes.

4. Crear comunidad. Los creadores de contenido ahora tienen un canal de comunicaci­ón directo con sus fans, lo que implica que ellos deciden cómo interactua­r con sus seguidores. Esos son solo algunos puntos favorables.

Desde hace unos años observamos que artistas latinos comenzaron a cantar sus canciones en inglés, ahora estamos contemplan­do a algunos que originalme­nte lograron la fama en Estados Unidos, cantar en español o unirse en colaboraci­ones con cantantes latinos, como lo hizo Justin Bieber con “Despacito” o OneRepubli­c con Sebastián Yatra en “No Vacancy”.

Sin lugar a dudas, el canal digital seguirá siendo la manera en que la audiencia conectará con sus artistas favoritos, compartirá la música y podrá expresarse con ellos. Esta industria seguirá en constante evolución, mientras, el mundo continuará cantando, y la música latina llegará a todos los rincones del mundo poco a poco o como dice la canción DES-PA-CITO.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico