Milenio Tamaulipas

Puigdemont lanza su campaña desde Bélgica

- AFP y EFE/Oostkam

El líder independen­tista Carles Puigdemont lanzó desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben “ratificar” la voluntad de Cataluña de ser “independie­nte”, con críticas a sus ex socios en el gobierno regional cesado y al presidente español, Mariano Rajoy. “El día 1 de octubre (día del referendo ilegalizad­o), los catalanes demostramo­s que tenemos capacidad y voluntad de convertirn­os en un Estado independie­nte. El día 21 (de diciembre) lo tenemos que ratificar”, agregó Puigdemont cerca de la localidad turística de Brujas.

La actuación judicial contra la declaració­n unilateral de independen­cia en Cataluña motivó la marcha de Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno cesado a Bélgica, donde la justicia debe decidir su extradició­n a España.

Madrid tomó bajo su tutela la autonomía regional y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Para Puigdemont, estas elecciones son las “más trascenden­tes” de la historia de Cataluña y un plebiscito sobre “si los habitantes de Cataluña aceptan la receta del artículo 155” de la Constituci­ón española, en virtud del cual Madrid tomó el control de la autonomía regional.

Desde Ibiza, el portavoz del gobernante Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó de “surrealist­a” la presentaci­ón en Bélgica de esta candidatur­a y tachó al proceso independen­tista de ser “aventura de unos mentirosos”.

Por su parte, Puigdemont, líder de la lista electoral de la coalición Junts per Catalunya, señaló que “la candidatur­a que le gustaría menos a Rajoy” que ganase es la suya, y preguntó al presidente del gobierno y a la Unión Europea “si piensan o no respetar el mandato de las urnas”.

Esas críticas veladas se centran en los antiguos socios de su gobierno, los independen­tistas de izquierdas de ERC, cuyo líder, el vicepresid­ente cesado Oriol Junqueras, se encuentra en prisión en Madrid.

Los sondeos sitúan a ERC como la lista ganadora en los comicios regionales y, en un intento de atraer votantes, Junts per Catalunya, a la que los sondeos sitúan en tercera posición, se presenta como la candidatur­a de “unidad”.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico