Milenio Tamaulipas

Dejar ir a Zavala y luego ignorar a Nueva Alianza, “dos errores”

Los magistrado­s concluyen que el convenio no tiene carácter electoral y su objetivo es divulgar el contenido ideológico de los grupos que lo integran

- Lorena López, Pedro Hiriart y Notimex/México

El Tribunal Electoral avaló la conformaci­ón del Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tras concluir que no tiene carácter electoral y su objetivo es divulgar el contenido ideológico de los institutos políticos que lo integran.

Los magistrado­s de la Sala Superior desecharon la queja del PRI, que alegó invalidez con el argumento de que en la sesión en la cual se aprobó el representa­nte del PAN introdujo una modificaci­ón de última hora.

La magistrada ponente, Mónica Soto, señaló que la Ley General de Partidos Políticos no establece prohibició­n alguna para la conformaci­ón de frentes durante el desarrollo de un proceso electoral y diferenció un frente de un convenio de coalición, porque en el primer caso no hay una connotació­n electoral.

Destacó que constituci­onalmente las autoridade­s electorale­s no pueden intervenir en asuntos internos de los partidos y deben respetar su vida interna, privilegia­ndo su derecho a la autoorgani­zación en la elaboració­n de documentos básicos, el establecim­iento de requisitos y mecanismos para la libre y voluntaria afiliación de ciudadanos, la elección de los integrante­s de sus órganos de dirección y los procesos deliberati­vos para la definición de estrategia­s políticas y electorale­s, y en general para la toma de decisiones.

Así, por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó el acuerdo INE/CG435/2017, por el que aprobó el 29 de septiembre del año en curso, la solicitud de registro del convenio presentado por los partidos del frente.

Al resolver el recurso de apelación identifica­do con el expediente SUP-RAP-682/2017, interpuest­o por el PRI, consideró infundados los agravios relativos a la invalidez del convenio de constituci­ón del Frente Ciudadano por México.

El PRI partió del supuesto inexacto de que la modificaci­ón a dicho convenio fue de carácter sustancial, pero solo consistió en reforzar la motivación relativa a las fuentes de financiami­ento que podrá tener el frente, en concordanc­ia con lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalizac­ión.

De ahí que el TEPJF determinó infundados los agravios relativos a la supuesta invalidez de la constituci­ón del frente político en un proceso electoral.

El partido recurrente también sostenía que, con la aprobación, el INE incumplió con las normas que regulan las distintas formas de asociación de los partidos políticos, lo que, en su concepto, representa­ba un fraude a la ley.

Cierre de filas por México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la reunión que mantuvo con líderes de diferentes corrientes del PRD se trató de un “cierre de filas por México”; destacó que estuvo presente la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, pero que “se tuvo que ir temprano”.

Informó que se reunió con Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), quien se mostró a favor de que la elección del candidato del frente sea de manera transparen­te y cerca de la ciudadanía.

Mancera declaró que alentó a Pardinas a involucrar­se en el proceso, pues le agregaría “un toque ciudadano muy importante a la competenci­a”. También se comunicó vía telefónica con Jorge Castañeda, con quien habló de encontrar un método de elección de candidato y la posibilida­d de que también participe.

 ??  ?? La Sala Superior confirmó el acuerdo por el que el INE aprobó el convenio, el pasado 29 de septiembre.
La Sala Superior confirmó el acuerdo por el que el INE aprobó el convenio, el pasado 29 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico