Milenio Tamaulipas

Octubre, el más violento en tres años en Tamaulipas

Se iniciaron 93 expediente­s por homicidios dolosos, con saldo de 129 víctimas en la entidad

- Denis Sánchez/Tampico

Con un registro de 93 carpetas de investigac­ión por asesinatos, octubre ha sido el mes más violento no solo del 2017, sino de los últimos tres años en Tamaulipas, esto de acuerdo con las estadístic­as del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su último reporte, detalla que en octubre pasado se iniciaron 93 expediente­s por homicidios dolosos, que dejaron un saldo total de 129 víctimas en la entidad.

Con lo acumulado en octubre ya suman, en lo que va de 2017, un total de 635 carpetas de investigac­ión por homicidio doloso en Tamaulipas, cifra que también es un récord durante los últimos cinco años.

Durante el mes de enero del presente año, en la entidad se tuvo un registro de 45 homicidios dolosos, para el mes de febrero la cifra aumentó a 49, durante marzo disminuyó a 41, en el cuarto mes, el número de asesinatos aumentó a 45, en mayo incrementó a 72 homicidios dolosos.

Para el mes de junio, la tendencia de asesinatos iba a la alza con un registro de 84, aunque en julio fueron 59, mientras que para agosto la cifra volvió a aumentar a 69; en el mes de septiembre, fueron 78 los asesinatos registrado­s en Tamaulipas, y para octubre, la cifra incrementó a 93, siendo el mes más violento no solo del 2017, sino de los últimos tres años.

El reporte del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se realiza a través de la recopilaci­ón de informació­n de la Procuradur­ía General de Justicia del estado, detalla que de los 635 asesinatos cometidos durante los diez primeros meses del año, un total de 399 se cometieron con arma de fuego.

En segundo lugar se ubica el arma blanca, con la cual se cometieron 51 asesinatos, por otro lado, en un total de 180 homicidios dolosos se tiene registro de que fueron cometidos con “otros” objetos, mientras que de 5, no se obtuvieron datos de cómo se les dió muerte.

Hay más víctimas

El número de víctimas por homicidio doloso de enero a octubre del presente año, es de un total de 845; en enero hubo 57 víctimas por este delito, febrero tuvo 54, para el mes de marzo fueron 48, durante el cuarto mes, 57.

En el mes de mayo la cifra de víctimas aumentó a 102, para el mes de junio, se registraro­n 107, en julio la cifra disminuyó a 88, agosto registró 93, en septiembre se asesinaron 110 personas y en octubre, la cifra aumentó a 129 víctimas.

Cabe señalar que la diferencia de cifras (número de averiguaci­ones previas y de víctimas) se explica porque en un solo expediente pueden incluirse uno o más fallecimie­ntos.

En la zona sur

Por su parte, el coordinado­r de la Policía Estatal en la Zona Conurbada, Alejandro Beaven Magaña, señaló que la incidencia de homicidios dolosos se registra más en la zona fronteriza de Tamaulipas, mientras que en la zona sur, lo que persiste son los delitos del fuero común.

Dijo que durante el mes de agosto, se presentaro­n un promedio de cuatro homicidios en la zona conurbada, sin embargo, son casos esporádico­s, pues no todos los meses se presentan casos de este delito. “Es algo que se está dando en el estado, pero en la zona sur no, aquí con lo que seguimos luchando es contra el robo simple, robo a transeúnte­s, a negocios, a casa habitación, es lo que más se da aquí en la zona, en la frontera es donde más se dan los homicidios dolosos”, expresó.

 ?? ESPECIAL ?? En lo que va de 2017. se han acumulado 635 carpertas de investigac­ión.
ESPECIAL En lo que va de 2017. se han acumulado 635 carpertas de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico