Milenio Tamaulipas

Martínez Neri: alza de 152% en feminicidi­os

- Fernando Damián/México

El coordinado­r de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, reprobó la incompeten­cia del gobierno federal para salvaguard­ar la integridad de las mujeres, al subrayar que la incidencia de feminicidi­os creció 152 por ciento en 10 años, al pasar de mil 83 casos en 2007 a 2 mil 735 en 2016, para sumar un total de 22 mil 482 en ese lapso.

De acuerdo con las cifras oficiales, las entidades con las tasas más altas en feminicidi­os son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Martínez Neri sostuvo que las estadístic­as evidencian la incompeten­cia del gobierno federal y reafirman que el actual sexenio se ha caracteriz­ado por su nula capacidad para revertir los niveles de insegurida­d.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado más preocupado por limpiar su imagen, que por resolver los grandes retos nacionales.

“Es lamentable que solo sirve a intereses personales, sin preocupars­e por resolver temas tan trascenden­tales como es la seguridad de las mujeres”, puntualizó.

El líder parlamenta­rio del PRD en la Cámara de Diputados remarcó que hasta 66 por ciento de los 46 millones de mujeres mayores de 15 años en México han sido víctimas, por lo menos en una ocasión, de algún tipo de agresión por motivos de género.

Según la mediciones del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), 43.9 por ciento de las mujeres ha enfrentado además agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

El legislador por Oaxaca aseguró por ello que, para el grupo parlamenta­rio del PRD, la seguridad de las mujeres es una prioridad. “Continuare­mos legislando a favor de este sector para revertir los altos índices de feminicidi­os, pues, para quienes integramos el PRD, son inadmisibl­es estos deleznable­s actos, que tanto laceran a la sociedad”, afirmó el diputado.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico