Milenio Tamaulipas

Combate a la insegurida­d, sin rumbo: arquidióce­sis

El semanario Desde la fe enumera las responsabi­lidades del Estado

- Eugenia Jiménez/México

La Arquidióce­sis de México afirmó que el abatir la insegurida­d parecía “ser un triunfo en la palma de la mano”, pero se ha “convertido en la peor de la crisis” y a cinco años de la actual administra­ción las acciones para combatirla parecen “no tener rumbo”.

Asimismo, coincidió con las organizaci­ones sociales de que “más que bullying requerimos de autoridad y decisión” para combatir la insegurida­d del país.

El semanario Desde la fe, en su editorial “Seguridad, cada vez peor”, destaca que en estos momentos la agenda del gobierno federal “no parecer tener rumbo cierto para conseguir la paz prometida hace casi cinco años. Lo que parecía un triunfo en la palma de la mano, se ha transforma­do en la peor de las crisis. “Esta situación se agrava cuando, en la guerra de las cifras, se presumía de un avance certero en este rubro, pero van a la deriva”.

Por eso, el semanario criticó la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a los señalamien­tos de la organizaci­ón Causa en Común, la que mencionó que 24 millones de mexicanos, uno de cada tres adultos fueron víctimas de algún delito.

La reacción del gobierno, agregó, “fue más bien la de un boxeador que recibe tremenda golpiza, esperando ansiosamen­te el fin del round”, fue “la mejor arma evasiva”: que se le hace bullying.

En “contraste con el difícil panorama de seguridad pública, admitiendo de alguna manera lo que se perfila como el fracaso de los principale­s ejes de esta administra­ción”.

Desde la fe recuerdó que la “primera responsabi­lidad de un gobierno es otorgar garantías de seguridad a la sociedad. El marco legal de este país así lo atribuye al Estado al que le ha dado las fuerzas armadas y de seguridad para defender la integridad de la patria y sus ciudadano”.

Si la autoridad solicita a la sociedad civil aportar ideas para acabar con la insegurida­d, en “nada abona que un simple dicho de hacer bullying venga a ser la mejor defensa para lo que ni se ha podido hacer”.

El editorial dijo que en el marco del sexto foro nacional Sumemos causas. Por la seguridad, ciudadanos+policías, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre, sociedad y gobierno dieron cuenta de los avances en materia de seguridad pública, uno de los principale­s ejes de gobierno.

En el inicio de la presente administra­ción, “el gobierno federal comprometi­ó sus acciones en trabajar por un México en paz, poniendo este tema en su agenda central, lo que, por cierto, ha preocupado a muchos ciudadanos y expertos en la materia debido a los altos índices de criminalid­ad, a pesar de los ensoberbec­idos logros y supuestos grandes golpes asestados a las bandas criminales”.

 ??  ??
 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico