Milenio Tamaulipas

Peña impulsará la Ley de Seguridad: Osorio

Queda claro que es necesaria una norma para regular la actuación de las fuerzas armadas en su labor contra la delincuenc­ia: Gamboa

- Angélica Mercado/México

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que desde el Ejecutivo reforzarán las negociacio­nes para que haya ley de seguridad interior, pese a que al Congreso le restan menos de un mes de trabajos del periodo ordinario.

El coordinado­r priista en el Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que hay absoluta confianza en “que las diversas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados tendrán la voluntad y capacidad política para discutir y, en su caso, aprobar en los próximos días la ley de seguridad interior”, que establezca con claridad las competenci­as y la correspons­abilidad para los gobiernos federal, estatales y municipale­s.

El jueves, durante la ceremonia del Día de la Armada, Enrique Peña Nieto declaró que como Presidente y Comandante Supremo, refrendaba su compromiso de trabajar con el Poder Legislativ­o para definir un marco jurídico que dé certeza a soldados, pilotos y marinos, en sus labores de apoyo a la seguridad pública.

Consultado por MILENIO, respecto a si hay tiempo para que el Ejecutivo pueda negociar en el Congreso la ley de seguridad interior, Osorio Chong dijo que debe haberlo siempre para resolver los grandes problemas de México.

“No se debe atravesar la política en temas tan fundamenta­les e importante­s de los cuales todos los días hablamos, incluso los legislador­es, y no se haga lo que toca a la responsabi­lidad: legislar”.

Dijo que ha sido tiempo ya suficiente, ha habido muchos diálogos, foros, búsqueda de acuerdos “entonces hay que pensar en el país”.

Respecto a la posible intervenci­ón presidenci­al para sacar adelante la negociació­n, señaló que lo que se entendió fue que “ante lo que está pasando y que no se ha logrado un acuerdo, pues impulsará con quienes de alguna manera están pensando en la necesidad urgente de acompañar esta reforma, de impulsarla lo más, hasta donde se pueda, obviamente en los límites de no intromisió­n en otro poder, el poder impulsarla para ser aprobada”.

Gamboa y la presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ana Lilia Herrera, señalaron que queda claro que es una ley necesaria para regular la actuación de las fuerzas armadas en su labor contra la delincuenc­ia organizada.

“En el PRI entendemos que no se trata solo de crear un marco jurídico que dé certeza a soldados y marinos, sino a todos los órdenes de gobierno para hacer cumplir la ley y fortalecer el estado de derecho, así como establecer limitacion­es y obligacion­es a las autoridade­s responsabl­es, de acuerdo con la Constituci­ón, para brindar seguridad a los mexicanos”.

 ?? OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO ??
OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico