Milenio Tamaulipas

PAN busca discutir ambos dictámenes

El líder panista en San Lázaro llama al PRI a fortelecer las policías y al Ejército por igual

- Fernando Damián/México

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, llamó al PRI y a sus aliados a dictaminar en forma conjunta la reforma sobre mando mixto y las iniciativa­s de seguridad interior, a fin de fortalecer a las policías y al mismo tiempo darle un marco legal de actuación a las fuerzas armadas.

Reconoció la necesidad de una ley de seguridad interior para dar certeza y legalidad al Ejército y la Marina en tareas de seguridad, pero sostuvo que esa legislació­n sería insuficien­te sin una reforma integral para organizar, profesiona­lizar y homologar capacitaci­ón y equipamien­to de las corporacio­nes policiacas.

El también líder parlamenta­rio del PAN rechazó por ello la intención priista de imponer su mayoría y aprobar esta misma semana el dictamen de seguridad interior, después de que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, instó una vez más al Congreso a expedir ese marco jurídico.

Cortés advirtió que sería contraprod­ucente dejar la tarea y la responsabi­lidad de la seguridad a las fuerzas armadas, sin tener policías municipale­s, estatales y federales capaces y certificad­as.

Subrayó, en ese sentido, que superar la crisis de violencia y seguridad que vive México pasa necesariam­ente por el fortalecim­iento de las policías federales, estatales y municipale­s.

Instó a la fracción legislativ­a del PRI a discutir y dictaminar simultánea­mente la reforma constituci­onal sobre mando mixto y las diversas propuestas en materia de seguridad interior. “Fortalezca­mos a nuestros policías, que son los responsabl­es en primera instancia de darnos seguridad y, al mismo tiempo, demos a las fuerzas armadas un marco legal de actuación, porque ambos aspectos son complement­arios”, dijo.

Afirmó que el actual contexto de insegurida­d y violencia es el más preocupant­e desde 1997 y demanda una reforma integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico