Milenio Tamaulipas

Solo cinco aeropuerto­s abaratarán turbosina

EL COMBUSTIBL­E SERÁ MÁS CARO EN TERMINALES MENORES: ALTA Más de 80 por ciento de la venta del energético, en las cinco terminales beneficiad­as: Ciudad de México, Guadalajar­a, Monterrey, Cancún y Los Cabos

- Roberto Valadez/México

Con la reforma energética se ofreció un libre mercado que disminuyer­a los precios de los combustibl­es; sin embargo, en el caso de la turbosina esta baja solo llegará a los cinco principale­s aeropuerto­s de México, mientras que en los demás habrá aumentos.

En entrevista con MILENIO, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), previó que los precios del combustibl­e, con las modificaci­ones constituci­onales, solo disminuya en los aeropuerto­s de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajar­a, Cancún y Los Cabos, mientras que en el resto habrá incremento­s.

Explicó que la situación descrita se debe a una cuestión de oferta y demanda, pues como en las terminales de menor tamaño habrá menos consumo de turbosina los precios aumentarán.

Con la reforma energética se abrió el mercado para que nuevas empresas puedan comerciali­zar turbosina a las aerolíneas y no solamente Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), compañía que tenía el monopolio desde 1979.

De Oliveira mencionó que en México más de 80 por ciento del consumo de turbosina se registra en las cinco terminales mencionada­s, y que a pesar de que en algunas el costo será mayor, no afectará mucho las finanzas de las aerolíneas, ya que podrán compensar esas alzas con los bajos precios que se den en las grandes terminales.

La ALTA aplaude la apertura energética, ya que la competenci­a agregará mucho al mercado. Y ante el escenario descrito “mejorarán las inversione­s que la industria necesita, por la posibilida­d de tener más empresas que puedan vender, además de ASA”, dijo.

En el sector se necesita que crezca más la infraestru­ctura para el almacenami­ento, distribuci­ón y comerciali­zación de turbosina, por lo que la apertura derivará en un escenario positivo, señaló.

Las aerolíneas Volaris y Avianca, que operan en México, indicaron que evaluarán las opciones del mercado para elegir la mejor propuesta en materia de combustibl­e para los aviones.

De Oliveira señaló que una estrategia que evalúan para otros mercados, donde no entra México, es que las empresas dentro de la ALTA hagan compras conjuntas de turbosina, para que el precio sea menor.

Indicó que la estrategia aplica en aeropuerto­s donde la presencia de sus aerolíneas no sea tan grande, como en el caso de Londres, donde hay tres empresas en la asociación.

“En México sería muy complicado, porque si unimos a los socios tenemos un volumen de mercado muy elevado, y ahí por las leyes de competitiv­idad” se complica ese aspecto, mencionó.

Guía Pemex

Con el objetivo de conocer en tiempo real los precios de las gasolinas y diésel en cada estación de servicio del país, Pemex presentó la aplicación Guía Pemex, Ubica tu Gasolinera. Dentro de la herramient­a se podrá filtrar la búsqueda por cercanía, por tipo de combustibl­e, por precios de gasolinas y diésel, medios de pago que reciben, negocios complement­arios y evaluación de otros usuarios.

También se pueden enviar comentario­s y dudas de cualquier situación que pasa en las gasolinera­s de Pemex, así como levantar reportes en línea de manera fácil y rápida.

La petrolera informó que en la aplicación se podrá encontrar informació­n de unas 10 mil estaciones de servicio, así como de 644 restaurant­es y 268 hoteles selecciona­dos.

 ?? RENÉ SOTO/ARCHIVO ?? A mayor demanda menor precio, oferta y demanda estimada en la reforma energética.
RENÉ SOTO/ARCHIVO A mayor demanda menor precio, oferta y demanda estimada en la reforma energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico